26.04.2024 |
El tiempo

MOCIÓN DE CENSURA EN SANTANDER

El PSOE pide a Cs que rompa con el PP y el PRC se pone de perfil

Los socialistas solo liderarán el cambio en Santander si Cs rompe el pacto, dimiten sus ediles y tiene autorización nacional, mientras que los regionalistas no están «pensando» en una moción

El PSOE pide a Cs que rompa con el PP y el PRC se pone de perfil

El Grupo Municipal Socialista de Santander anunció ayer que solo está dispuesto a liderar el cambio en la ciudad y desalojar al PP del Gobierno local si su socio de Gobierno, Ciudadanos, rompe el pacto, dimiten sus dos concejales y pasan a la oposición, y reciben autorización de la dirección del partido en Madrid. Si se dan los tres condicionantes, el PSOE estaría dispuesto a liderar el cambio «al minuto».

Así lo dijo en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, que ha reiterado en su intervención que «si no ha habido cambio en Santander es por culpa de la decisión de Ciudadanos de apuntalar en el poder al Partido Popular en 2019». «Después de tantas veces que la dirección de Ciudadanos ha frenado el paso al cambio en el Ayuntamiento, tienen que entender que necesitamos señales inequívocas de que el mismo partido ahora está decidido a apoyar ese cambio por el que su portavoz parece apostar en sus declaraciones», ha señalado Fernández en alusión a Javier Ceruti.

Por su parte, los regionalistas se pusieron de perfil. La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, aseguró que esta formación no está «pesando en este momento» en una moción de censura en el Ayuntamiento de Santander para desalojar al PP del Gobierno local después de que los populares hayan suspendido temporalmente la creación de la comisión de investigación de basuras, cuya puesta en marcha es la «prioridad» regionalista. Además de que «tendrían que pasar muchas cosas de manera previa», entre ellas, la ruptura del pacto por parte de Ciudadanos, su socio en el Ejecutivo local. Así se ha pronunciado la regionalista a preguntas de la prensa sobre si el PRC estaría dispuesto a apoyar la moción.

La también consejera de Presidencia se ha remitido a las declaraciones del Grupo Municipal Regionalista, ha señalado que «tendrían que pasar muchas cosas de manera previa» y ha recordado que «estamos en el final de la legislatura».«Sabemos el desastre total y absoluto que hay en el equipo de Gobierno de Santander, pero también somos plenamente conscientes de que lo primero que tiene que ocurrir es que Ciudadanos rompa ese pacto de gobierno», ha señalado Fernández.

Por su parte, Daniel Fernández, insistió en que mientras no haya «un gesto inequívoco» de Cs, «no hay modificación alguna de las circunstancias» por lo que «siguen sin darse las condiciones técnicas para ese cambio». Un cambio que, según Fernández, quiere la ciudadanía «más que nunca». «Somos los primeros que vemos las razones, y que las denunciamos, para ese cambio político en Santander, pero a día de hoy no dan los números, porque los dos concejales de Ciudadanos están en el equipo de Gobierno del PP», ha señalado.

Además, ha recordado que el PSOE «siempre ha estado dispuesto a hacer valer una mayoría de cambio que puede existir en el Ayuntamiento de Santander», pero «tenemos que ser serios y responsables». «Somos un partido de gobierno, un partido democrático, un partido que respeta a las instituciones en las que esta representado como este ayuntamiento y que no trabaja sobre suposiciones o cálculos sino sobre hechos», ha subrayado.

En definitiva, ha dicho que para que pueda producirse el cambio, «Ciudadanos tiene que romper su pacto, tienen que dimitir de todas sus responsabilidades en el equipo de Gobierno, y es necesario también que tengan una autorización de Ciudadanos Madrid, porque vienen diciendo desde el 2019 que no les autorizaban». «Y acto seguido, al minuto de salir del equipo de Gobierno, descolgaré el teléfono para liderar las conversaciones para un cambio político en Santander. Pero mientras eso no sea así, no es posible», ha subrayado Fernández.

Además, el socialista ha arremetido contra Ceruti. «Quien el lunes se sienta en la Junta de Gobierno Local y aprueba por unanimidad todo lo que lleva el PP, pero el martes sale en rueda de prensa a pretender disimular que es oposición, cuando es el portavoz de ese equipo de Gobierno, no tiene credibilidad para hablar de cambio», ha considerado. También ha criticado a Ciudadanos la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández. Para la regionalista, en Ciudadanos «se han dado cuenta tarde» de que pactar con el PP fue «terrible error».

Pero, ha subrayado, «lo que toca» en este momento es «seguir avanzando y trabajando por los vecinos Santander. Y es la posición que va a tener el Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento», ha indicado. Fernández ha defendido la necesidad de «seguir hacia adelante» con la comisión de investigación sobre el contrato de basuras; una comisión que se aprobó por mayoría del Pleno, ha recordado, «y que, por lo tanto, es lo que toca en este momento. Y esa es la prioridad».

IGUAL, LA RESPONSABLE

Por otro lado, el portavoz del PSOE  ha declarado que el cambio político es «necesario» y es un cambio que «los santanderinos quieren», porque, a su juicio, el pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos «nació roto», y pese a las diferencias entre ambos partidos «no han decidido romperlo definitivamente». Para el socialista, el PP, y en concreto la alcaldesa, Gema Igual, es la «responsable de la crisis política» y está gobernando «sin ideas», teniendo a Santander «paralizada, en decadencia y en claro declive», además de «despilfarrando millones» de los ciudadanos. «(Igual) es responsable de que no haya proyectos ilusionantes, del fracaso del modelo de servicios públicos del PP, de la suciedad en las calles y de que no haya contrato de Parques y Jardines desde hace más de cuatro años», ha manifestado Fernández, que ha calificado a Igual como «la peor alcaldesa de la democracia de Santander».

El PSOE pide a Cs que rompa con el PP y el PRC se pone de perfil
Comentarios