08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE ofrece un pacto que englobe presupuestos y el II Plan de Choque

En una reunión presidida por la cordialidad y la búsqueda de un acuerdo, el portavoz socialista, Daniel Fernández, traslada a Gema Igual sus 69 enmiendas parciales al Presupuesto municipal

El portavoz socialista Daniel Fernández. / ALERTA
El portavoz socialista Daniel Fernández. / ALERTA
El PSOE ofrece un pacto que englobe presupuestos y el II Plan de Choque

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha ofrecido a la alcaldesa, Gema Igual, un pacto que englobe el apoyo de los socialistas al presupuesto municipal para 2021, ampliable con la incorporación de los remanentes de tesorería al II Plan de Choque. El objetivo, según ha señalado Fernández, es «dar estabilidad al Ayuntamiento en 2021, el año más importante para superar la crisis de la COVID-19».

Fernández ha trasladado la propuesta socialista en un encuentro con la alcaldesa antes de registrar las 69 enmiendas parciales del PSOE al proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno de PP-Cs. Las enmiendas buscan reforzar las políticas económicas y de empleo, los servicios públicos y los servicios sociales.

Con ellas, el PSOE señala en un comunicado, que deja abierta la posibilidad de un acuerdo para apoyar el presupuesto, el próximo jueves en Comisión y el día 26 en el Pleno, con el apoyo de dos tercios de la Corporación.

Fernández ha recordado que el encuentro de ayer lo ha venido solicitando el PSOE desde el pasado 3 de noviembre y, según ha destacado, ha estado «presidido por la cordialidad» y ha sido «constructivo», con «la idea compartida de que los santanderinos esperan unidad en la respuesta a la crisis». En sus enmiendas, el portavoz socialista ha explicado que su grupo abre partidas que son testimoniales para poder dotarlas cuando el presupuesto entre en vigor, a partir de marzo, con los 40 millones de remanentes, lo que supondrá una ampliación de un 20% en las cuentas. El PSOE también pide, en el marco de este pacto global, que este año 2021 no haya amortizaciones anticipadas de préstamos. Además, aboga por una cuentas que sean «expansivas» y «lleguen a las empresas que más lo necesitan y a los santanderinos más vulnerables», así como que se inicien una serie de actuaciones necesarias para dinamizar «la ciudad post-covid». Asimismo, en este ofrecimiento revierten todas las partidas «para complacer a VOX» y rehabilitan el crédito para el Plan de Igualdad. «Le he explicado a la alcaldesa que, con el apoyo del PSOE, no necesita ceder a exigencias de la extrema derecha como diluir las partidas contra la violencia de género», ha defendido Fernández.

Según ha detallado Fernández, las 11 primeras enmiendas son «para la recuperación económica», e incluyen la II edición de bonos al consumo en el comercio local (propuesta por el PSOE para el primer Plan de Choque), así como una partida extraordinaria para bonos en hostelería (afectada por las restricciones en la primera convocatoria), así como un Plan de Reactivación del Turismo y o el compromiso con las ayudas al sector del taxi. El PSOE abre, además, una partida testimonial para el diseño de un Plan de Empleo Joven, que se dotará con más de 600.000 euros para «afrontar el desempleo juvenil y retener el talento de cientos de santanderinos que cada año se ven obligados a buscar sus oportunidades fuera de la ciudad».

El bloque de enmiendas de «refuerzo de los servicios sociales» incluye una estrategia local contra la soledad de los mayores y equipara el crecimiento del Fondo de Emergencia Social con el incremento de la aportación del Gobierno de Cantabria, así como una partida de 200.000 euros para cumplir el mandato del Pleno de la Oficina Municipal de Discapacidad. Además de ampliar las ayudas a Cáritas o la FECAV, incluyen los planes de prevención del racismo y de la convivencia escolar para la igualdad LGTBI - también aprobados en Pleno.

Los socialistas también recuperan el Bono de Alimentación que no se desarrolló en el Plan de Choque o las ayudas a la compra de libros, y refuerzan los programas de salud pública con un plan contra las ludopatías.

El PSOE presenta también, según su portavoz, un «ambicioso paquete de inversiones deportivas» en la ciudad por 800.000 euros, que contempla 100.000 euros para el deporte base y 300.000 más para la mejora de las subvenciones a los equipos profesionales, así como la renovación del Complejo Ruth Beitia, la reforma del Campo de Fútbol de La Peña y la construcción del primer campo de Baseball en la ciudad, así como un circuito de Pump Track. Incluye un plan de dotaciones deportivas en barrios y centros educativos, y el estudio del estado de conservación de las boleras de Santander.

Entre sus propuestas, el Grupo Socialista ha registrado varias enmiendas para recuperar el control de los servicios públicos, como un estudio de alternativas de gestión o el refuerzo de la fiscalización que ha pedido la Intervención General, y refuerza la partida de seguridad y orden público en Mercados y otros edificios públicos municipales.

El PSOE ofrece un pacto que englobe presupuestos y el II Plan de Choque
Comentarios