24.04.2024 |
El tiempo

El PSOE denuncia que el gobierno PP-Cs oculta información a la oposición

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández.
El PSOE denuncia que el gobierno PP-Cs oculta información a la oposición
El PSOE ha denunciado que el equipo de gobierno (PP-Cs) incumple el reglamento del pleno y oculta información a la oposición, en relación al “supuesto” informe jurídico aludido por el PP para justificar el no recurso a la sentencia que dio la razón a la empresa de la reforma en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Según informa en una nota de prensa, el PSOE registró el 19 de agosto la solicitud de la citada sentencia, de abril de 2020, y del informe jurídico que recomendó no recurrir, tal y como expuso el concejal de Obras, César Díaz (PP), en respuesta a preguntas del PSOE en el Pleno de julio.

Los socialistas recuerdan al equipo de gobierno que el Reglamento del Pleno recoge el “derecho a obtener información” y apunta que los concejales tienen derecho a “obtener del alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

Añade también que esta solicitud de acceso a la información "tendrá que ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes al de la presentación que, en caso contrario, se entenderá concedida por silencio administrativo”, según el mismo Reglamento.

De esta manera, transcurridos sin respuesta más de cinco días naturales desde la petición el 19 de agosto, los socialistas denuncian que el PP “oculta la información a la oposición o bien no existe el supuesto informe jurídico aludido por el Díaz para justificar que el Ayuntamiento no recurrió la sentencia del MAS”.

“En cualquiera de los casos, el PP trató de derivar la responsabilidad del incendio a las empresas contratistas de la reforma”, afirma el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, quien añade que “no recurrir la sentencia a favor de la empresa encargada de la reforma supone admitir su propia negligencia en el incendio”.

Fernández considera que "el PP planteó un expediente sancionador para salvar los muebles en las elecciones de mayo de 2019", pero opina que “el tiempo ha demostrado que fue un paripé para desviar públicamente la responsabilidad del incendio a las empresas adjudicatarias de la reforma del MAS y eludir la asunción de responsabilidades políticas".

El portavoz del PSOE considera que las responsabilidades municipales fueron “claras” porque, subraya, "el Ayuntamiento fue perfectamente conocedor y estaba avisado por una de las contratistas de la reforma de que los detectores de alarma contra incendios estaban desactivados, como quedó constatado en el expediente municipal".

“Llevamos cerca de tres años sin poder disfrutar del MAS en la ciudad y ningún político del PP ha asumido su culpa”, reitera.

Por otra parte, añade que “no se puede calcular con exactitud las enormes pérdidas que el siniestro supuso para la ciudad, por culpa de aquel equipo de Gobierno incapaz de elaborar un inventario de los bienes y del patrimonio cultural que se perdieron en el incendio del Museo".

Los socialistas recuerdan que, según los informes municipales, los bienes asegurados estaban valorados en 83,2 millones de euros del edificio y otros 37,3 por el contenido.

En su pregunta al Pleno el 30 de julio, el PSOE también pidió explicaciones en relación a que la misma empresa "a la que el Ayuntamiento responsabilizó inicialmente del incendio" fuese la adjudicataria ahora de la reforma de la Biblioteca Municipal, que se ha paralizado, según el equipo de Gobierno, "por problemas de cimentación".

El PSOE lamenta que la entrada de Cs en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander “no ha cambiado ni una inercia" en el PP, que “sigue ocultando información y obstruyendo la fiscalización que ejerce el PSOE”. 

El PSOE denuncia que el gobierno PP-Cs oculta información a la oposición
Comentarios