25.04.2024 |
El tiempo

El PSOE defenderá en el pleno que la comisión especial del contrato de basuras sea pública

El portavoz socialista, Daniel Fernández. / ALERTA
El portavoz socialista, Daniel Fernández. / ALERTA
El PSOE defenderá en el pleno que la comisión especial del contrato de basuras sea pública
 El grupo municipal socialista defenderá en el pleno de este jueves el carácter público de la comisión especial para la investigación del contrato de las basuras frente a las “maniobras” del PP, al que acusa de intentar "despachar las irregularidades a puerta cerrada en una comisión secreta”.

Así ha asegurado el portavoz socialista, Daniel Fernández, quien ha argumentado que “si el contrato de las basuras es público, afecta a un servicio público esencial, acumula incumplimientos y un déficit de siete millones de euros para las arcas públicas y se financia con el dinero público que aportan los santanderinos con el pago de sus impuestos, la comisión especial puede y debe ser pública”.

Asimismo, ha aseverado que “las irregularidades son muy graves” y ha recordado que el propio portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha apuntado públicamente la posible comisión de delitos en el transcurso del contrato “con mucha más información de la que se tiene en la oposición”.

Fernández ha insistido en que “será la voluntad política” del pleno del Ayuntamiento de Santander, la que determine “el carácter público” de la comisión especial o, por el contrario, “cerrado y secreto, como, según el PSOE, pretende la alcaldesa”.

Según informa el PSOE en una nota de prensa, en el pleno presentará otra moción en la que reclama actuaciones en las nuevas cocheras del Transporte Urbano de Santander (TUS) ante los accidentes ocurridos el 26 de septiembre, en losl que se vieron involucrados tres autobuses de la flota “ocasionando numerosos daños materiales y, afortunadamente, sin lamentar daños personales para los empleados públicos”.

La iniciativa también pide que se realicen campañas de difusión de la tarjeta "Peque-TUS" y las medidas de extensión anunciadas (para ampliar la edad de los beneficiarios hasta los 8 años), empezando por los carteles informativos de los autobuses, para hacerlas llegar al mayor número de usuarios y concienciar en una movilidad sostenible.

De igual manera, el PSOE pedirá que la Biblioteca Menéndez Pelayo "respete el legado de Don Marcelino" y tenga un proyecto que sea “referente cultural en España y en Europa”, es decir, un plan “que vaya más allá de la rehabilitación del edificio”, que ejecutará el Ministerio de Agenda Urbana este otoño con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

La moción pide que se convoque la plaza de director, “garantizando que cumpla con los requisitos necesarios de concurrencia, idoneidad, capacidad y excelencia de los aspirantes” y que se de un impulso a la digitalización de los fondos.

Además, los concejales socialistas presentarán una batería de preguntas dirigidas al equipo de Gobierno sobre la condena de 9.000 euros al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales de un delegado sindical de USO (Unión Sindical Obrera), o sobre el cierre del minizoo de la Magdalena.

En concreto, preguntarán por los criterios de inclusión de nuevos miembros al grupo de trabajo de expertos constituido en el Consejo de Sostenibilidad del 22 de julio y por su dinámica de funcionamiento, calendario de trabajo y fecha para las conclusiones en aras de cumplir con el mandato del Pleno, que es determinar si se mantiene o se cierra la instalación, así como el futuro de los animales.

El PSOE también cuestionará si se realizan rondas de vigilancia policial para el control de accesos no permitidos y botellones en los colegios de la ciudad, por la vacante del puesto de Cronista Oficial, tras la muerte de Benito Madariaga, y por el Servicio Municipal de Intérprete de Lengua de Signos (SILSAS).

El PSOE defenderá en el pleno que la comisión especial del contrato de basuras sea pública
Comentarios