29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE critica falta de ideas para Santander en la reunión de Igual con Revilla

Pleno del Ayuntamiento de Santander. / J. RAMÓN
Pleno del Ayuntamiento de Santander. / J. RAMÓN
El PSOE critica falta de ideas para Santander en la reunión de Igual con Revilla
El PSOE de Santander ha criticado la "falta de ideas y proyectos" para Santander en la reunión de la alcaldesa, Gema Igual (PP), con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), así como la ausencia de proyectos europeos promovidos por el Ayuntamiento, y lo ha contrastado con la "única realidad tangible", la nueva sede del Mupac (Museo de Prehistoria y Arqueología), que depende de la Consejería de Cultura, que gestiona el líder socialista, Pablo Zuloaga.

Así ha valorado en una nota de prensa el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, el encuentro de este lunes entre Igual y Revilla, en el que “ante su falta de ideas y la ausencia de proyectos propios, el PP vuelve a recurrir a la liebre mecánica de la Carta de Capitalidad, de la que los populares sólo se acuerdan cuando no gobiernan en Peña Herbosa, porque luego se olvidan”.

Fernández ha lamentado “otro ejercicio de uso partidista de las instituciones” por parte del PP desde el Ayuntamiento de Santander, que “nunca pidió la Carta de Capitalidad entre 2011 y 2015, cuando era alcalde Íñigo de la Serna y presidente del gobierno de Cantabria Ignacio Diego”.

La petición “es otra cortina de humo para tapar que el equipo de Gobierno del PP está agotado y sin ideas”, ha opinado el portavoz del PSOE, quien ha sentenciado que "la reunión ha sido una mera excusa para una foto con Revilla”.

Además, ha censurado que, ante su "falta de proyectos" para Santander, la alcaldesa "se conforme ahora con el proyecto regional de La Pasiega (Piélagos), una iniciativa ligada al Puerto que fue ninguneada por su predecesor, Íñigo de la Serna, cuando era ministro de Fomento".

El portavoz socialista ha sido especialmente crítico con la mención de la alcaldesa al Cabildo de Arriba, “cuando hay una moción del PSOE aprobada en el mes de julio, con una hoja de ruta perfectamente establecida, ante la que el equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada desde entonces”.

"El Cabildo es un proyecto de regeneración urbana que puede aspirar a fondos europeos", ha destacado Fernández, y ha recordado que en julio pidió a Igual que reivindicara estas inversiones ante el presidente de Cantabria "y ha tardado cuatro meses en hacer esta petición, de forma improvisada y sin ningún tipo de detalle ni trabajo previo”.

El portavoz del PSOE ha instado a PP y Ciudadanos a “confrontar menos con otras instituciones que sí están haciendo los deberes”, como el Gobierno central que “cumple todos sus compromisos con Santander”.

Y ha subrayado que el Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Cultura, ha “rescatado del cajón del olvido el único nuevo proyecto ilusionante de iniciativa pública de toda la legislatura en Santander”, con el impulso de la construcción de una sede "digna” para el Mupac, que será “uno de los principales activos culturales y turísticos de Santander por su vínculo con el patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde César Díaz ha asegurado que el PSOE de Santander tendría que estar avergonzado por la falta de compromiso de su partido con la ciudad, tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Gobierno de España.

En este sentido, ha criticado a los socialistas por su “sangrante falta de apoyo" al Ayuntamiento de Santander, especialmente en áreas como son las políticas sociales o el empleo.

En el caso de los Servicios Sociales ha hecho alusión al centro de acogida Princesa Letizia, donde solo el 16,5% de las personas atendidas están empadronadas en la ciudad, y ha asegurado que la legislatura pasada se solicitó colaboración al Gobierno regional para la financiación del centro, -que a día de hoy es 100% municipal-, y la respuesta fue que no era de su competencia.

También en el área social, se ha referido a la partida que el ejecutivo cántabro destina a la financiación de personal, que sólo alcanza para el 38% de los trabajadores, y ha recordado que el Ayuntamiento necesita continuar reforzando a los técnicos de atención primaria, “principalmente por el incremento cada vez mayor de competencias delegadas por parte del Gobierno”.

Díaz ha criticado además que se haya liquidado la aportación regional al Pacto por el Empleo de Santander, “una maniobra que demuestra el ninguneo sin miramientos a Santander y lo que es peor, a los vecinos desempleados”.

Por otro lado, ha tachado de “desafortunadas” las declaraciones del edil socialista porque a su juicio “la nueva sede del MUPAC tenía que estar ya abierta si no fuera por los vaivenes del PSOE, que primero amenazaron con sacar el museo de Santander y luego han estado dando bandazos hasta decidir su ubicación en Puertochico”.

Igualmente ha aclarado que ni el MUPAC ni Valdecilla son inversiones específicas para Santander. 

El PSOE critica falta de ideas para Santander en la reunión de Igual con Revilla
Comentarios