19.04.2024 |
El tiempo

El PSOE acusa del "descontrol acreditado" de Parques y Jardines

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández. / ALERTA
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández. / ALERTA
El PSOE acusa del "descontrol acreditado" de Parques y Jardines

El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández, ha avanzado este jueves que su grupo volverá a pedir responsabilidades políticas "por más de ocho años y medio de descontrol acreditado" en la fiscalización del contrato de Parques y Jardines.

Fernández ha reaccionado así en un comunicado al desistimiento del concurso aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local, que, a su juicio, era "la única salida posible", como -ha dicho- planteaban los socialistas hace tiempo. "Tres años de deterioro de otro servicio público esencial", ha subrayado

El portavoz ha lamentado que durante todo este tiempo el PSOE haya recibido como respuesta del PP, dice, un "sinfín de acusaciones, a cada cual más grave".

Por eso, Fernández se pregunta si, ahora que al final el PP ha adoptado la decisión de "aparcar el concurso", también fue el "que se empeñó durante más de tres años en la senda de la actuación mal a sabiendas para favorecer la resolución del concurso a favor de una determinada UTE".

Además, ha apuntado, entre el "cúmulo de irregularidades", a la contratación de un "asesor externo", Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental, con sede en el Paseo de la Habana de Madrid, que tuvo "un coste añadido, desconocido aún, para las arcas públicas".

Esta consultora privada, señala el PSOE, se encargó de volver a valorar las ofertas de las empresas que se presentaron al concurso, en sustitución del jefe de servicio de Parques y Jardines, "apartado" de la mesa de contratación. "Ha sido lo nunca visto", ha censurado Fernández.

Además ha incidido en todas las advertencias que hizo el PSOE sobre las "chapuzas y negligencias" que se fueron cometiendo.

A juicio del PSOE, el equipo de gobierno, primero del PP y después de PP-Ciudadanos, "maniobraron para eludir responsabilidades como hacen siempre".

Por último, los socialistas han afeado la dilación que ha supuesto requerir a la Junta Consultiva de Contratación planteando una pregunta "imposible de resolver para un órgano consultivo", como era si el Ayuntamiento de Santander debía adjudicar definitivamente el contrato o desistir, porque es un asunto de exclusiva competencia municipal.

"Ya sabían cuál iba a ser la respuesta: que el pliego fue una auténtico desastre fruto de una nueva baja desproporcionada, en este caso del 17 por ciento, y que la única salida era volver a empezar de cero", ha incidido Fernández, al tiempo que ha lamentado las "dilaciones indebidas" porque PP y Ciudadanos "hace meses que tienen la respuesta".

Fernández ha considerado "desastroso" para Santander al anterior concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós (PP), del que dice que está "en el centro de la trama de las basuras pero también en el epicentro del desastre de concurso de Parques y Jardines".

El PSOE ha añadido que sigue en su puesto la directora general de Medio Ambiente, que fue "protegida directamente" por la alcaldesa, Gema Igual, que "se escudó en un informe firmado por el director jurídico municipal para que no compareciera en Comisión, justificado en la existencia de expedientes abiertos especialmente sensibles".

Por todo estos motivos, quiere saber el estado de esos expedientes de Parques y Jardines, para volver a pedir en su caso las comparecencias necesarias "para conocer la verdad de lo ocurrido", y porque "una chapuza y una negligencia de este calibre no se puede saldar sin responsabilidades políticas", ha reiterado. 

El PSOE acusa del "descontrol acreditado" de Parques y Jardines
Comentarios