08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTE

El proyecto piloto permite desde hoy pagar el TUS con dispositivos contactless

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha desde hoy un proyecto piloto junto al Banco Santander y Mastercard, para pagar con tarjetas financieras o dispositivos móviles con tecnología contactless en el Transporte Urbano de Santander (TUS).

Presentación del proyecto piloto tarjeta sin contacto en el TUS. / ALERTA
Presentación del proyecto piloto tarjeta sin contacto en el TUS. / ALERTA
El proyecto piloto permite desde hoy pagar el TUS con dispositivos contactless

Así lo ha explicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en rueda de prensa, quien ha estado acompañada por la directora territorial del Banco Santander de Cantabria y Asturias, Rocío Vielva, y la directora general de Mastercard, Paloma Real.

Este proyecto piloto permitirá, durante un año, que cualquier usuario pueda disfrutar de servicios sin necesidad de utilizar efectivo, gracias al desarrollo de una plataforma para la gestión de los pagos electrónicos mediante tarjeta financiera.

Con la implantación de este modo de pago, el viajero podrá realizar transbordos en el plazo de una hora entre las líneas 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola) y la línea central (Sardinero-Valdecilla), en las que se incorpora este proyecto.

Igual ha recordado que al año son 18,5 millones los trayectos que se hacen en el autobús municipal y que son esas dos líneas las que alcanzan el 20 por ciento del servicio.

"Todavía existe un 8 por ciento que se paga en efectivo, lo cual es para relucir ese porcentaje que se paga en dinero para dar mejor servicio y para que el TUS sea la mejor manera para moverse por la ciudad", ha señalado la alcaldesa.

Vielva ha destacado el compromiso y la apuesta por la digitalización de los pagos en el transporte urbano, un sector que "históricamente es de efectivo".

Asimismo, ha explicado la "incomodidad" que supone para los pasajeros tener que pagar en efectivo y, aún más, para los conductores que tienen que estar pendientes de dar el cambio además de conducir.

"El pago con la tarjeta bancaria va a permitir una movilidad mucho más segura y sostenible, en especial para los operadores de transporte, además de eliminar todas las barreras y mejorar la experiencia para los turistas que vienen día a día", ha indicado la directora territorial del Banco Santander.

Además, ha añadido que con esta iniciativa, que es "puntera", esperan que se sumen otros proyectos que están seguros que beneficiarán a los ciudadanos de Santander.

Por otro lado, Paloma Real ha agradecido que el Ayuntamiento cuente con Mastercard para apoyar el progreso como ciudad inteligente "como ya está siendo Santander", y en la que colaboran a través de la modernización de los servicios de transporte urbano mediante la aceptación de los medios de pago electrónicos.

"Este servicio creemos que supone una innovación y una revolución importante en el uso en los ciudadanos del transporte y que beneficiará también a los visitantes", ha añadido la directora general de Mastercard.

Según Paloma Real, Mastercard colabora en el desarrollo del proyecto, aportando "su amplia experiencia" en este área dado que trabajan actualmente con las principales autoridades del área de movilidad urbana de más de 100 ciudades en todo el mundo como Londres, Milán o Madrid.

Además, ha señalado que Santander, gracias a este proyecto, se coloca junto a esas ciudades pioneras en ofrecer a sus vecinos y visitantes una forma de "viajar digital, conveniente y sostenible" con la validación y pago del billete de viaje con "un simple gesto".

La implantación de este sistema de pago, válido para cualquier tarjeta o dispositivo móvil con tecnología EMV contactless, es un servicio añadido para los usuarios de TUS que pueden seguir optando por el resto de medios de pagos.

Así, seguirá vigente la posibilidad de abono en efectivo del billete sencillo (1,30 euros el viaje), además de la tarjeta monedero de transporte (0,66 euros el viaje con derecho a transbordo) y el resto de carnés y tarjetas existentes para jóvenes, personas con discapacidad o mayores.

El viaje para los usuarios que utilicen este nuevo método de pago a través de tecnología contactless costará lo mismo que un billete sencillo, 1,30 euros, y permitirá el derecho a transbordo.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que, al igual que el año pasado, del 22 de diciembre al 5 de enero, el Transporte Urbano de Santander será gratuito a partir de las 18.00 horas para apoyar el comercio y descongestionar el tráfico.

El proyecto piloto permite desde hoy pagar el TUS con dispositivos contactless
Comentarios