28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Proyecto para conectar el antiguo túnel de Tetuán con varios carriles bici

Carril bici en el PCTCAN.
Carril bici en el PCTCAN.
Proyecto para conectar el antiguo túnel de Tetuán con varios carriles bici
El Ayuntamiento de Santander avanza en el proyecto para conectar las bocas del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero, ya que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto constructivo, que contará con un presupuesto base de ejecución de 384.680 euros y un plazo de cuatro meses.

"Continuamos impulsando la red de carriles bici en Santander y, en este caso, con un proyecto de especial importancia porque nos va a posibilitar reforzar la comunicación entre el Sardinero y el centro a través de un trazado singular", ha destacado el edil de Movilidad Sostenible, César Díaz.

Díaz ha asegurado que el principal condicionante ha sido buscar un trazado "seguro y funcional", que fuera lo más directo posible entre los puntos de origen y destino, y finalmente se contemplan dos tramos, de unos 920 metros de longitud en la calle Tetuán y de 430 metros en Joaquín Costa.

El responsable municipal ha explicado que el proyecto define las obras necesarias para completar el eje ciclista entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos: en la boca sur, con el carril de Puertochico a su paso por Casimiro Sainz (recorrido plaza de Amaliach – plaza de Alhucemas); y en la boca norte, con el carril de Reina Victoria (recorrido desde mitad de la calle Joaquín Costa).

Ha añadido que en el Ayuntamiento llevan tiempo "apostando por la sostenibilidad y por reforzar la movilidad activa, dando garantías de seguridad a los ciclistas y mayor protagonismo al peatón".

Como ha recordado, antes de la pandemia, Santander contaba con 28 kilómetros de carriles bici. En el último año, se han desarrollado 5 más (nuevos carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur), que han permitido ampliar la red hasta los 33 kilómetros y cerrar el anillo ciclista de la ciudad que permite bordear el núcleo consolidado de Santander.

El tramo de Tetuán comenzará en el paso de peatones de la plaza de Amaliach, junto a la glorieta de La Pescadora, y partirá en dirección este hasta la glorieta Tetuán, situada en la intersección entre las calles Tetuán, La Montañesa y Padres Escolapios.

A partir de ahí continuará por la acera sur de la calle Tetuán hasta llegar al aparcamiento existente junto al centro de salud, entre los cruces con las calles Pedro Ceballos Guerra y Alejandro García, donde cambiará a la acera norte hasta llegar a la plaza de Alhucemas, punto final del tramo.

El tramo del Sardinero, por su parte, comenzará en la acera norte de la avenida Reina Victoria, a la altura del número 153, (frente al acceso a La Primera playa).

Desde este punto, cruzará por el paso de peatones existente, que será necesario adaptar, y proseguirá por la acera, ocupando parcialmente el espacio destinado actualmente a aparcamiento de motocicletas. Seguirá por la acera este de Joaquín Costa hasta enlazar con el vial de acceso al túnel.

El proyecto incluye los trabajos previos necesarios para hacer efectivo el trazado, tales como la demolición de tramos de calzadas y acera, retirada de parterres, desmontaje de elementos del mobiliario urbano, y la posterior construcción, reposición de aceras y elementos afectados, y señalización.

Proyecto para conectar el antiguo túnel de Tetuán con varios carriles bici
Comentarios