25.04.2024 |
El tiempo

El Princesa Letizia, sin covid

El centro de acogida Princesa Letizia de Santander.
El centro de acogida Princesa Letizia de Santander.
El Princesa Letizia, sin covid
 El centro de acogida Princesa Letizia de Santander no ha cerrado ni un solo día a lo largo del confinamiento por el coronavirus, durante el que se ha mantenido libre de la covid-19, mientras que once residentes han encontrado empleo en ese periodo, la mitad de los que han conseguido trabajo este año.

Los datos los ha facilitado la alcaldesa, Gema Igual, durante la visita que ha realizado este miércoles al centro para agradecer el trabajo que han desarrollado sus 30 trabajadores durante el confinamiento, en el que ha acogido a casi 70 residentes, la mitad de su capacidad total para poder mantener las medidas sanitarias.

En un encuentro con periodistas, Igual ha destacado el "alto rendimiento" con el que se ha mantenido la actividad en el centro de acogida Princesa Letizia gracias al trabajo realizado "día a día" por sus trabajadores, sin que se hayan producido contagios por la covid-19.

Ha destacado, además, que el año pasado fueron 50 los residentes que encontraron empleo, mientras que en lo que va de año ya lo han conseguido 20, once de los cuales han logrado un trabajo durante el confinamiento por el coronavirus.

"A once personas fuimos capaces de ayudar y colaborar para que en el día de hoy ya no estén en el Princesa Letizia, pero, además, tengan un sueldo para hacer su vida autónoma", ha valorado la alcaldesa, quien ha felicitado al concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y a todo el personal del centro.

Gema Igual ha recordado que durante el confinamiento el centro solo ha podido estar ocupado a la mitad de su capacidad y que, entre otras medidas, se han tenido que duplicar los turnos de comidas para mantener el distanciamiento social.

Además, ha destacado, "de un día para otro" se tuvo que contratar seguridad privada y ampliar en diez personas el número de auxiliares.

Y ha incidido en que no se han registrado casos positivos, lo que, según ha reivindicado, "no es fruto de la casualidad, sino de que las cosas se han hecho bien".

También se han mantenido los talleres, mientras que la cocina se ha tenido que cerrar, sin que haya abierto todavía, por lo que Ampros no cocina en el centro, como hacía desde hace años, aunque sí que ha mantenido el servicio de comidas.

Igual ha explicado que poco a poco se van a ir recuperando algunos espacios que se han mantenido cerrados, como los huertos urbanos que se empezarán a rehabilitar la semana que viene, mientras que en otros siguen abiertos, pero con medidas de distanciamiento, como las aulas de informática o de manualidades.

"Treinta personas que lo han dado todo", ha valorado la alcaldesa, quien ha confiado en que no haya que volver a tomar medidas similares, aunque ha destacado que, si eso ocurre, el centro cuanta ya con profesionales formados "que han dado todo de sí". 

El Princesa Letizia, sin covid
Comentarios