28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Primeros pasos del Plan General: ‘Santander 2055’

Comienzan a sentarse las bases del futuro de la ciudad. / ALERTA
Comienzan a sentarse las bases del futuro de la ciudad. / ALERTA
Primeros pasos del Plan General: ‘Santander 2055’

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hecho un primer balance de la Consulta Pública previa a la redacción del Plan General de Santander. En primer lugar ha querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento a todas y cada una de las personas que han participado en esta consulta. «Agradecimiento por haber participado y reconocimiento por haber dedicado una parte de su tiempo a trabajar por su ciudad, porque eso es lo que han hecho, dedicar su esfuerzo a pensar el futuro de Santander».

Un futuro que se va a seguir dibujando en la siguiente fase, con el diseño del Modelo de Ciudad ‘Santander 2055’, en donde todas las aportaciones quedarán plasmadas en un documento técnico y jurídico. Recogerá en términos conceptuales lo que Santander tiene que ser en el futuro con el fin de adoptar decisiones meditadas huyendo de los corsés cuatrienales que marcan los ciclos electorales. «Ya sabemos lo que queremos para la ciudad, las líneas maestras ya están, y se trata de darle forma para generar el modelo de ciudad». Se espera contar con este documento en un año desde que salga a licitación, un trámite que se prevé impulsar con carácter inmediato. Con ese modelo de ciudad quedarán fijadas las líneas maestras de futuro para la ciudad y deberá servir de base para el nuevo Plan General de Santander.

En cuanto a la Consulta Ciudadana, Ceruti ha recordado que comenzó en julio con la celebración de 10 reuniones, entre informativas y vecinales, en diferentes puntos de la ciudad: Centro, Zona Norte, Castilla-Hermida, y Peñacastillo. En dichos encuentros, más allá de temas específicos de cada zona, sí que hubo varios puntos comunes como fueron, la preocupación por la movilidad, especialmente la peatonal, la protección ambiental de las zonas periurbanas, o la accesibilidad, sobre todo en el eje norte-sur.

Una de las ideas más repetidas fue la de «apostar por la regeneración de la ciudad ya construida y la reutilización de viviendas vacías frente al modelo de ocupación de espacios con nuevas edificaciones». Según datos del INE de hace diez años, en Santander ya había en ese momento 10.700 vacías, a lo que se unen desarrollos que se estaban realizando en ese momento que elevaban la cifra a 13.000, con una capacidad de en torno a 32.000 habitantes. Unas cifras que acercarían la población a 207.000 habitantes «cifra a la que nunca hemos estado ni medianamente cerca de llegar», ya que en la actualidad el padrón cifra la población de Santander en unos 174.000 habitantes.

Ceruti ha puntualizado que aunque es necesaria una reflexión sobre el tipo de urbanismo a desarrollar en materia de vivienda nueva «esto no quita para que aún así haya que prever espacio para más desarrollos residenciales, pero que irían tomando forma con el tiempo y solo si hubiera demanda o se fueran ocupando porcentajes altos de los suelos ya urbanizados».

Otros temas muy repetidos por los participantes han sido abogar por una regeneración que debería respetar la historia de la ciudad a través de la protección del patrimonio y de la tradición de cada barrio, una movilidad sostenible basada en recuperar espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público, o la conservación de zonas verdes. En cuanto a los proyectos de integración ferroviaria y reordenación del frente marítimo se subrayan como oportunidades para dotar de equipamientos y espacios públicos a algunos de los barrios más poblados de la ciudad.

Primeros pasos del Plan General: ‘Santander 2055’
Comentarios