21.06.2024 |
El tiempo

PLENO SANTANDER

PRC y PSOE, «sin voluntad» de dialogar el Presupuesto

El PSOE y el PRC han mostrado este lunes a la alcaldesa su rechazo a los presupuestos proyectados por los populares para 2024, Y  la regidora ha criticado su «nula voluntad de diálogo» | Igual reitera que continúa abierta al diálogo a pesar de que socialistas, regionalistas e IU-Podemos la hayan comunicado su intención de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, preside un Pleno del Ayuntamiento de la capital cántabra. / alerta
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, preside un Pleno del Ayuntamiento de la capital cántabra. / alerta
PRC y PSOE, «sin voluntad» de dialogar el Presupuesto

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado su descontento con lo que considera una falta de voluntad de diálogo por parte de los partidos PSOE y PRC en el proceso de negociación de los Presupuestos municipales de 2024.

Tras una reunión con el portavoz del PRC, Felipe Piña, y el representante del PSOE, Daniel Fernández, en el marco de las conversaciones sobre enmiendas al presupuesto elaborado por el Gobierno municipal, Igual ha subrayado la disposición de su equipo para el diálogo. Sin embargo, ha lamentado que tanto PSOE como PRC hayan anunciado su intención de presentar enmiendas a la totalidad, en línea con lo que IU-Podemos hizo previamente.

La alcaldesa ha confirmado que se llevará a cabo una segunda reunión con el partido Vox para seguir recopilando contribuciones al documento presupuestario.

El proyecto de Presupuestos para 2024 fue ratificado en Junta el 18 de octubre, alcanzando un total de 234.178.138 euros. Tras esta aprobación, se abrió la oportunidad para que otros grupos presenten sus propuestas.

Una vez recopiladas las contribuciones de los distintos grupos, se llevará a cabo una Comisión de Economía para evaluar las enmiendas. Posteriormente, se someterá el documento a una aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, seguido de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. Esto inicia un período de 15 días hábiles para la información pública.

En caso de presentarse alegaciones, se resolverán en una nueva Comisión de Economía y el documento deberá aprobarse de manera definitiva en otro Pleno, antes de su publicación en el BOC. El objetivo del Gobierno municipal es lograr que el presupuesto de Santander se apruebe antes de que finalice el año y entre en vigencia el 1 de enero.

Enmienda a la totalidad del PRC. El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha rechazado el presupuesto para 2024 porque «constata el declive» de la ciudad al «carecer de proyectos transformadores y frenar la creación de empleo y talento», por lo que presentará una enmienda a la totalidad.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Felipe Piña, tras la reunión que ha mantenido este lunes con la alcaldesa, Gema Igual (PP), a quien ha agradecido «la predisposición y el gesto para dialogar» el documento aprobado por la Junta de Gobierno Local, «aunque es imposible estar de acuerdo con un presupuesto que sigue enterrando el futuro de Santander».

Para Piña, las cuentas presentadas evidencian que las promesas de la regidora durante la campaña fueron «humo electoral», ya que muchos de sus compromisos y «grandes proyectos de legislatura» no aparecen reflejados, como el soterramiento de Castilla-Hermida, la ampliación del parque de las Llamas, la rehabilitación del Barrio Pesquero, Pronillo o la Colonia del Mar y la construcción de varios aparcamientos en zonas como Varadero, El Sardinero o la calle Joaquín Costa.

En su opinión, el presupuesto para el próximo año «tampoco impulsa la creación de empleo ni el despegue del comercio», como demuestra la desaparición de las partidas destinadas al programa de retorno emigrado a Santander, la oficina de apoyo al comercio, la oficina de fondos europeos para gestión de proyectos, los premios al comercio, la subvención para la creación de empresas y la cuantía de apoyo a ferias y mercadillos

Además, las subvenciones al tejido empresarial y protección al empleo pasan de dos millones de euros en 2021 a 750.000 euros en 2024, las becas de fomento del empleo, que pasan de 20.000 a 5.000 euros o el plan de dinamización del comercio, que se reduce de 316.000 a 206.000 euros.

«Santander ha perdido 700 locales comerciales en el último lustro y el 50% de su comercio tradicional y estos presupuestos no facilitan su recuperación», ha señalado Piña, para quien es necesario que el Ayuntamiento «se implique en la generación de empleo de calidad y riqueza que impulsen la actividad económica y el desarrollo de la ciudad».

En materia de fomento y urbanismo, el portavoz regionalista ha criticado que «no existe consignación alguna» para avanzar en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y que se reducen las partidas destinadas a la movilidad sostenible, que pasa de 700.000 a 250.000 euros.

También ha resaltado que desaparece la participación vecinal, ya que nuevamente no habrá presupuestos participativos y la aportación a la oficina de atención al ciudadano se reduce un 60%. Por otra parte, Piña ha alertado que desaparece las subvenciones a las peñas festivas de la ciudad. También ha denunciado que «mientras la ciudad está más sucia que nunca», el equipo de Gobierno ha decidido gastar un 10% menos en limpieza viaria, si bien ha tenido que subir las partidas dedicadas a desinfección y desratización «para hacer frente a la grave situación que atraviesa la ciudad en materia de higiene y salubridad», y que se han tenido que incrementar las costas judiciales un 30% con motivo de los diversos procesos que tiene abiertos el Ayuntamiento por el contrato de basuras y el servicio de parques y jardines.

«Es triste que una ciudad de la belleza de Santander tenga que especializarse en desratizaciones», ha apuntado. Asimismo, ha criticado que desparezca la aportación para la organización de la Gala del Folclore y que se consignen solo 10.000 euros para el Planetario, «que claramente son insuficientes para proceder a su reapertura». En el área social y cultural, ha lamentado la reducción de partidas como los gastos en formación y sensibilización de la autonomía personal, los de promoción de la mujer, el plan de dinamización de bibliotecas, las actividades en centros culturales y bibliotecas y las actividades relacionadas con el Anillo Cultural.

El PSOE critica «el rodillo» de Igual. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha asegurado que el PP aplica «el rodillo de la mayoría absoluta» al Presupuesto y ha cuestionado la «voluntad de negociación» de la alcaldesa, Gema Igual (PP), tras una reunión celebrada a 24 horas del final del plazo para la presentación de enmiendas.

El portavoz del PSOE ha hecho estas valoraciones tras el encuentro de este lunes con la alcaldesa, a la que ha asistido acompañado por la portavoz adjunta del PSOE municipal, María Antonia Mora, y donde ha explicado que será este martes cuando fije la posición del Grupo Socialista sobre el Presupuesto municipal para el próximo ejercicio.

En un comunicado, Fernández ha denunciado que la alcaldesa ha tenido «muy poco interés» por escuchar a los grupos políticos antes de presentar el borrador del Presupuesto para 2024, «el mismo motivo» por el que en los ejercicios de 2022 y 2023 Santander se quedó sin Presupuesto, lo que demuestra «la imagen y la seña de la voluntad de negociación».

En este sentido, el portavoz socialista considera que el Presupuesto es el documento «más importante del año» para un municipio, por lo que el PSOE de Santander siempre ha defendido que «se tiene que negociar antes de trasladar el borrador e incluir las propuestas de los grupos antes de la aprobación del anteproyecto».

Sin embargo, en su opinión, lo que ha hecho el equipo de Gobierno del PPP es «a lo que nos tiene acostumbrados en la época de la mayoría absoluta, aquella frase tan castiza de que esto son lentejas, y si quieres las tomas y si no las dejas», ha criticado.

«A mí me sabe muy mal por la ciudad, pero ciertamente esto es lo que se votó», ha lamentado, por lo que «el rodillo de la mayoría absoluta está pasando día tras día por encima de los intereses de la ciudad y de los intereses de los vecinos y vecinas de la capital de Cantabria».

«Lo único que nos queda desde la oposición es fiscalizar, tratar de poner negro sobre blanco todos los incumplimientos, que son muchos, y que los ciudadanos de Santander y los vecinos y vecinas de nuestra ciudad entiendan que es necesario un cambio en la ciudad para llevar una manera diferente de gestionar», ha concluido.

PRC y PSOE, «sin voluntad» de dialogar el Presupuesto
Comentarios