28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MUNICIPAL

El PRC preguntará en el pleno por la licencia de la nueva gasolinera en Peñacastillo

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, indicó “haber llevado a pleno estas cuestiones con el fin de que quedan aclaradas todas las dudas trasladadas por los vecinos de la zona”.
El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, indicó “haber llevado a pleno estas cuestiones con el fin de que quedan aclaradas todas las dudas trasladadas por los vecinos de la zona”.
El PRC preguntará en el pleno por la licencia de la nueva gasolinera en Peñacastillo
El grupo regionalista (PRC) en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una batería de preguntas para el pleno municipal de este jueves en torno a la actual situación de la licencia de actividad de una nueva gasolinera en la calle Faustino Cavadas en Peñacastillo, ante la alarma vecinal que ha suscitado.

Según informa el PRC en una nota de prensa, los regionalistas ya solicitaron información sobre este asunto el en junio, llegando incluso a acogerse a la Ley de Transparencia al no ser atendida en plazo esa petición.

Posteriormente, al no haber sido respondidas en la comisión correspondiente, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, indicó “haber llevado a pleno estas cuestiones con el fin de que quedan aclaradas todas las dudas trasladadas por los vecinos de la zona”.

En este sentido, los regionalistas pretenden que sean contestadas ciertas cuestiones como "si se llegó a notificar a los vecinos afectados, colindantes de la instalación, de una actividad molesta, peligrosa y que agrava la peligrosidad de la zona dada la proximidad a una empresa dedicada a la pintura profesional".

Igualmente preguntarán por "el estado en que se encuentra el procedimiento Administrativo de este expediente, si la Licencia de actividad ha sido dada y aprobada y cuenta con el Informe de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria y por si se tiene constancia desde el Ayuntamiento que a día de hoy está operativa dicha gasolinera y de las visitas de la Policía a las instalaciones a requerimiento de los vecinos".

Para la sesión de este jueves, los regionalistas también han registrado una moción solicitando la convocatoria de una mesa de trabajo con representación de los grupos políticos de la Corporación y técnicos municipales con el objeto de estudiar "con la suficiente antelación" las posibles modificaciones o readaptaciones de las ordenanzas fiscales de 2021.

La moción responde a que en julio el PRC solicitó la inclusión para la siguiente reunión de la Comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia de dicha propuesta, resultando no ser atendida por parte de la Concejalía responsable del área, “por lo que este grupo quiere hacer extensible esta propuesta al resto de la corporación municipal para su debate y aprobación”, apuntó el portavoz regionalista.

Para los regionalistas, la necesidad de una revisión del sistema de tasas y precios públicos "es algo necesario puesto que el sistema de ordenanzas fiscales y precios públicos se ha ido modificado progresivamente con el objeto de añadir distintas bonificaciones y exenciones, siempre con el propósito de lograr un mejor sistema retributivo para los ciudadanos, pero con desigual resultado".

"En algunas de ellas se ha llegado a un texto lleno de matizaciones y poco claro para los contribuyentes, mientras otras no han sido actualizadas en años", añadió Fuentes-Pila, y apuntó que se suman las actuales circunstancias originadas por la crisis de la COVID-19 “que van a exigir una nueva adaptación del sistema tributario local, cuestión que hace aún más necesaria esta revisión”. 

El PRC preguntará en el pleno por la licencia de la nueva gasolinera en Peñacastillo
Comentarios