16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP, PRC y Cs apoyan la bonificación del IBI a 341 empresas de Santander

PSOE, Vox y Unidas por Santander (UxS) se han abstenido porque, en su opinión, en el listado de empresas "hay de todo"
Vista del pleno de Santander en una fotografía de archivo. / J. Ramón
Vista del pleno de Santander en una fotografía de archivo. / J. Ramón
El PP, PRC y Cs apoyan la bonificación del IBI a 341 empresas de Santander
El pleno del Ayuntamiento de Santander ha ratificado este jueves, con el voto de PP, Ciudadanos y PRC, la concesión de 341 bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a empresas y autónomos de la ciudad, mientras que el resto de la oposición se ha abstenido porque cree que se han incluido negocios que no han sufrido tanto los efectos de la pandemia.

La bonificación se aplicará en el próximo recibo, cuyo plazo de abono voluntario empieza el 3 de mayo.

PSOE, Vox y Unidas por Santander (UxS) se han abstenido porque, en su opinión, en el listado de empresas "hay de todo", desde entidades bancarias a locales para la actividad inmobiliaria, naves de logística, clínicas estéticas o supermercados, y entienden que algunas de ellas no son las que más están sufriendo los efectos económicos de la covid.

El primer teniente de alcalde, César Díaz, ha ejercido este viernes como presidente en una sesión extraordinaria convocada de forma urgente, ya que la alcaldesa, Gema Igual, estará confinada en su casa hasta el lunes, aunque ya ha dado negativo en su PCR.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha afirmado que en este listado hay "algunas" empresas que no pertenecen "precisamente a los sectores más castigados". "De esa manera, muchas que lo necesitan se quedan fuera", ha lamentado.

A su juicio, es "otra medida lineal" que "vuelve a beneficiar al que más tiene": grandes rentas, grandes tenedores y bancos que no van a pagar el IBI que les correspondería. Esto supone una merma de ingresos que reducirá el margen de actuación para ayudar a los más débiles, ha incidido.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, cree que "no hay razones de urgencia" para convocar un pleno extraordinario, sino "falta de previsión" por parte del equipo de gobierno.

Así, ha afirmado que echa de menos datos como la merma de ingresos que va a suponer esta medida para las arcas del Ayuntamiento o los epígrafes fiscales que se han tenido en cuenta porque, según ha señalado, hay "una amalgama" de negocios que, en algún caso, puede no merecer esa bonificación.

"Como eso no se nos facilita mi voto va a ser de abstención porque no quiero perjudicar a otros", ha añadido.

Miguel Saro (Uxs) ha afeado que la lista sea "tan genérica que es imposible saber" a qué empresas se dirige la medida. "No entiendo tanto estas prisas porque hay otros mecanismos para no imponer ese impuesto durante este ejercicio", ha destacado.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha considerado que "una situación extraordinaria requiere medidas extraordinarias" y ha defendido que "la gran mayoría" de los expedientes presentados son de empresas "golpeadas por la covid".

El PRC ha apoyado la iniciativa porque está sustentada en informes técnicos. Su edil, Amparo Coterillo, ha subrayado que en esta situación de pandemia, con una crisis que ha hecho "un daño increíble, lo que hay que intentar es facilitar y acelerar la concesión de las ayudas".

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, el popular Víctor González Huergo, ha defendido que "se han revisado los expedientes exhaustivamente" y "todo el que está ahí tiene todo el derecho", defendiendo además que la bonificación va dirigida a la empresa que ejerce la actividad, no al propietario del inmueble que ocupa.

El pleno ha concluido con la intervención de Gema Igual, quien ha considerado esta bonificación "una ayuda directa de las que tanto" pide el Consistorio a otras administraciones.

"Tenemos dos opciones: cobrarles todo para después devolverles parte de lo que hemos decidido bonificar esto o hacer esto para que paguen la cantidad mínima", ha afirmado.

Además, ha recordado que no supone una merma de ingresos porque ya está previsto en el presupuesto de la Corporación y que "no se está dando este dinero a los empresarios quitándoselo a Servicios Sociales", como a su juicio he hecho ver el PSOE.

"Si no ayudamos a las empresas pueden prescindir de trabajadores y entrarán al Ayuntamiento por la puerta de desempleados o de Servicios Sociales", ha apostillado.

El PP, PRC y Cs apoyan la bonificación del IBI a 341 empresas de Santander
Comentarios