25.04.2024 |
El tiempo

PP y CS saca adelante el Presupuesto 2021 con el apoyo de Vox

Los concejales del Ayuntamiento durante la aprobación del pleno de Santander. / HARDY
Los concejales del Ayuntamiento durante la aprobación del pleno de Santander. / HARDY
PP y CS saca adelante el Presupuesto 2021 con el apoyo de Vox
El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado definitivamente, este viernes, el Presupuesto para 2021, que asciende a 201,3 millones de euros, con el apoyo de Vox y el voto en contra de los grupos de la oposición que consideran que no da respuesta a los problemas de los vecinos y no pasa de ser un "corta y pega" del que se aprobó en 2020.

No obstante, el debate sobre la aprobación del presupuesto ha girado, principalmente sobre la igualdad, porque en este punto del orden del día se procedía también a aprobar la desestimación de las alegaciones presentadas CCOO por la falta de una partida para el Plan de Igualdad en el Ayuntamiento y por no aplicarse los fondos adicionales contemplados en la Ley General de Presupuestos del Estado de 2018.

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor Huergo, ha explicado que según el informe de Intervención no se ha encontrado ninguna norma de la que se derive obligación pendiente de pago del Ayuntamiento a los empleados públicos y, en cuanto al Plan de Igualdad, se considera que existen en el Presupuesto instrumentos que den cobertura a la elaboración de dicho plan, si este fuese exigible.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, ha votado a favor de la desestimación por estar sustentada en informes de los técnicos municipales que, según ha subrayado también el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti son "contundentes" y "tajantes".

Sin embargo, los portavoces de la oposición han discrepado al considerar que las aportaciones de CCOO "mejoraban el presupuesto" y subrayar que, según ha destacado Miguel Saro (UxS), el Ayuntamiento de Santander "ya debería tener un Plan de Igualdad".

En opinión del portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández, si se desestima la petición de un Plan de Igualdad y se produce en el presupuesto una reducción del 2 por ciento en los recursos destinados a esta materia es por las "condiciones" impuestas por Vox para dar su apoyo a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno.

Y tras recordar que el Presupuesto de 2021, "por primera vez" necesitó para su aprobación inicial el "voto de calidad de la alcaldesa", según Fernández por la "incapacidad de llegar a acuerdos" del equipo de gobierno, ha hecho hincapié en que las cuentas se aprueban "gracias a un acuerdo con el único concejal que votó en contra del plan de choque" impulsado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Asimismo, en materia de Fiscalidad, el portavoz socialista ha opinado que con este presupuesto "no se devuelve a los santanderinos lo que pagan en impuestos", sino que "suben las desigualdades, se reducen los ingresos para políticas sociales y para inversiones reales y se aumenta la deuda".

Además, ha pedido al equipo de gobierno que "vuelvan a la colaboración y cuenten con los partidos de la oposición están dispuestos a "echar una mano" para la elaboración de un nuevo plan de choque.

Por su parte, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, al igual que Daniel Fernández, ha afirmado que las cuentas presentadas para 2021 son un "presupuesto congelado", que no es más que un "corta y pega" del anterior, que en la actual situación marcada por la pandemia de covid, no resuelve los problemas de los santanderinos y no atiende a las necesidades más acuciantes de los ciudadanos y las empresas.

En este sentido, Fuentes-Pila ha expresado su "perplejidad", por el hecho de que "no se ha querido llegar a ningún tipo de acuerdo" para sacar adelante un "presupuesto de emergencia". De ahí su "no rotundo" a un documento que, en su opinión, evidencia una "ausencia de proyecto político en favor de los vecinos".

ALCALDESA TIENDE LA MANO A OPOSICIÓN

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición y ha considerado que "lo importante" es que se da la aprobación definitiva a un presupuesto para 2021 que "se refuerzan y se llegan incluso a duplicar partidas en apoyo de las personas y del mantenimiento del empleo".

Y, en contra de los sostenido por los detractores del documento, ha hecho hincapié en que durante su elaboración ha estado "abierto al diálogo". "Nos hemos reunido con todos y hemos estado repasando partida a partida", ha subrayado Gema Igual.

"Aunque den la espalda al presupuesto, seguiremos contando con ustedes para el segundo plan de choque", ha señalado la alcaldesa.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que "no es verdad que aumente la deuda", como ha afirmado la oposición; y en que "el Ayuntamiento está "saneado". Además, ha considerado que se trata de unas "cuentas responsables", con las que Santander podrá "dar respuesta a los santanderinos", que se beneficiarán de que "se bajan los impuestos y se quedan 18 millones de euros en los bolsillos de los vecinos".

PLANTILLA MUNICIPAL

El pleno también ha aprobado la plantilla municipal para 2021, aceptando las alegaciones presentadas por el sindicato UGT en relación las dos plazas que se crean de técnico de control financiero por considerar que no se ajustan a las exigencias de legalidad para que se clasifiquen como técnicos de administración especial.

La plantilla aprobada contempla 1.277 puestos de trabajo, de los que actualmente están ocupados 939, con un total de 268 vacantes dotadas presupuestariamente y que quedarán cubiertas a través de un total de 61 procesos selectivos, según el concejal de Personal, Pedro Nalda.

En contra de la aprobación ha votado el grupo socialista, cuyo portavoz ha señalado que en la alegación de UGT que ha sido estimada, el sindicato destaca que la plantilla aprobada inicialmente por el Consistorio "no se ajusta a la legalidad y debe anularse para negociar una nueva" y "excluir las plazas de técnico de control financiero que se clasifican en la escala de Administración Especial sin reunir los requisitos legales para esa clasificación".

También Vox ha votado en contra de este punto, que se ha aprobado con el voto a favor de PP y Cs, mientras que UxS y regionalistas se han abstenido. 

PP y CS saca adelante el Presupuesto 2021 con el apoyo de Vox
Comentarios