20.04.2024 |
El tiempo

FISCALIDAD

El PP-Cs proponen una rebaja fiscal de 4 millones en Santander para 2021

La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
El PP-Cs proponen una rebaja fiscal de 4 millones en Santander para 2021
El equipo de gobierno de Santander (PP-Cs) ha propuesto una rebaja en las ordenanzas fiscales que representan unos 4 millones de euros y que beneficiará directamente a 100.000 ciudadanos, con bajada del IBI y congelación de tasas domésticas de agua y basuras.

En esta propuesta, que ya han trasladado a los grupos de la oposición a los que han instado a alcanzar un acuerdo, destacan la rebaja del IBI en un 2 % para las viviendas, que se elevará al 8 % para las empresas que no prescindan de ningún trabajador, y la exención del pago de la licencia de apertura para nuevos negocios.

La alcaldesa, Gema Igual (PP), y el portavoz municipal, Javier Ceruti (Cs), han presentado en rueda de prensa esta propuesta, que también contempla una bajada del 0,6 % en las tarifas domésticas (basuras y agua), en línea con la previsión de como evolucionará el IPC de este año, aunque en el caso de las empresas se propone para la recogida de residuos una bonificación del 10 %.

Y que plantea ampliar la bonificación del 95 % en el impuesto de plusvalía a un mayor número de viviendas, y mantener la exención en el pago de tasas para las terrazas y la rebaja a la mitad en el caso de la ocupación del espacio público para quioscos y negocios callejeros.

Tanto Igual como Ceruti han destacado la necesidad de impulsar la economía frente a la actual crisis sanitaria y económica, apostando por favorecer que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos, y han llamado a los grupos de la oposición a alcanzar un acuerdo para el que se han mostrado abiertos a recibir propuestas.

La propuesta, según ha apuntado Igual, se ha presentado esta mañana a la oposición, con la que el equipo de gobierno tiene previsto volver a reunirse la próxima semana, para llevar las ordenanzas fiscales de 2021 al pleno del 23 de octubre para su aprobación inicial.

Después se publicarán en el BOC para el periodo de alegaciones, antes de su aprobación definitiva en pleno para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

La alcaldesa ha subrayado que esta rebaja fiscal, en un momento "sensible" y con un futuro "incierto", es posible gracias a que el Ayuntamiento está "saneado" y que ha reducido su deuda, con presupuestos "responsables y moderados".

Gema Igual ha resaltado que el equipo de gobierno podía haber optado por lo "fácil" aplicando una bajada lineal del 0,6 %, igual que el IPC, a los 23 impuestos, tasas y precios públicos, con lo que los santanderinos se hubieran ahorrado algo más de 600.000 euros, según ha apuntado.

Sin embargo, ha defendido que esta propuesta va "más allá" concibiendo la carga fiscal de manera global para aplicar medidas que benefician a 100.000 santanderinos, pero que pueden alcanzar a todos los vecinos de la ciudad.

Así, la rebaja fiscal se dirige, según ha añadido, a familias, colectivos más desfavorecidos, autónomos y empresas, de forma que este beneficio se extienda a todos los santanderinos.

El portavoz del equipo de gobierno y también de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha incidido en los argumentos de la alcaldesa y ha subrayado que esta rebaja de 4 millones se suma a la misma cantidad que ya se aplicó en los presupuestos del año pasado, los primeros del equipo de gobierno de coalición. De esta forma, según ha añadido, la rebaja en impuestos en Santander es de 8 millones de euros en lo que va de legislatura.

Propuesta del equipo de gobierno

La propuesta del equipo de gobierno contempla una rebaja del IBI del 2 % para todas las viviendas, lo que representará 952.000 euros, con un incremento en la bonificación a las familias numerosas del 35 al 35 % (30.000 euros). En el caso de las empresas esta rebaja se eleva al 8 % si mantienen su plantilla, lo que alcanza los 970.000 euros.

Además, la exención del 95 % en la plusvalía se eleva hasta las viviendas con un valor catastral de 70.000 euros para familias cuyos ingresos no superen las 2 veces el IPREM, lo que representa un descenso de ingresos para el Ayuntamiento de 370.000 euros.

Por su parte, el mantenimiento de la rebaja en la tasa de licencias urbanísticas supondrá una bajada de 500.000 euros en la recaudación municipal, mientras que la exención en el pago de las licencias de apertura alcanzará los 40.000 euros.

En cuanto al mantenimiento de la exención de la tasa de terrazas, supondrá 320.000 euros menos para el Ayuntamiento, mientras que la rebaja en la tasas para quioscos e industrias callejeras, se elevará a los 225.000 euros.

Finalmente, la congelación de las tasas por servicios de basuras y agua representarán una menor recaudación de 485.000 euros, según las estimaciones de la propuesta del equipo de gobierno, que se prevé . 

El PP-Cs proponen una rebaja fiscal de 4 millones en Santander para 2021
Comentarios