07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PP - CS

PP y Cs mantienen el pacto aunque con «tensiones de interpretación»

Javier Ceruti ha pedido «hechos» y no solo «buenas palabras», mientras que Gema Igual ha insistido en que «ninguno» de los puntos del acuerdo «está paralizado»

Gema Igual  y Javier Ceruti.
Gema Igual y Javier Ceruti.
PP y Cs mantienen el pacto aunque con «tensiones de interpretación»

PP y Ciudadanos mantienen su pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santander aunque con «tensiones de interpretación» sobre los acuerdos de la coalición, y con el carril bus como «uno de los motivos de fricción fundamental». El portavoz de Cs en el Consistorio y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha reconocido esas «tensiones de interpretación» sobre los acuerdos del pacto con el PP, al que ha pedido «hechos» y no solo «buenas palabras», mientras que la alcaldesa, Gema Igual, ha insistido en que «ninguno» de los puntos del acuerdo «está paralizado y en todos se está trabajando».

Las dos formaciones mantuvieron una nueva reunión de seguimiento del pacto, la primera después de que Ceruti denunciase la pasada semana «incumplimientos» del pacto, así como «intromisiones y bloqueos» por parte del PP en las áreas de gobierno de Cs, y abriese la puerta a estudiar la continuidad o no del pacto. En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, estuvieron la alcaldesa de Santander, la ‘popular’ Gema Igual, y los dos concejales de Cs, Javier Ceruti y María Luisa Sanjuán. Y al concluir el mismo, en declaraciones a la prensa, Ceruti indicó que ambas partes han «ido analizando concretamente cada uno de los puntos de desacuerdo» sobre el cumplimiento del pacto que alcanzaron para formar equipo de gobierno en esta legislatura. «Todavía hay tensiones de interpretación pero también manifestación de voluntad de llegar a acuerdos», señaló el portavoz de Cs que, a pesar de que «las palabras son buenas» por parte de los ‘populares’, ha avisado de que la formación naranja quiere «hechos». En cuanto a las «intromisiones» y el «bloqueo» por parte del PP en las áreas de gobierno de Cs, Ceruti ha reclamado a la alcaldesa que «queremos impulso, cesión de información y no intromisiones». Respecto a ello, Ceruti ha dicho que «las palabras son buenas» pero desde Cs «vamos a ir viendo si podemos ir avanzando o no».

En declaraciones a la prensa, Igual insistió en que, de los 10 puntos del acuerdo del pacto, «ninguno está paralizado y en todos se está trabajando». «Somos dos partidos políticos y eso lo entendemos las dos partes, pero somos dos partidos que tienen un pacto de gobierno, una lealtad institucional y el cometido de llevar a Santander a buen término», ha añadido la regidora, para quien la coalición PP-Cs «continuamos con la hoja de ruta marcada».

CARRIL BUS, «FRICCIÓN FUNDAMENTAL».  Ceruti ha reconocido que la retirada del tramo de carril bus del Paseo Pereda es «uno de los motivos de fricción fundamental» de Cs con el PP, al que ha vuelto a cuestionar por qué no le facilitó desde el principio toda la información disponible sobre el tráfico.

Así, ha criticado que «hayamos tardado seis meses en saber que había información sobre el tráfico en esa zona desde hace años», una información que la Universidad de Cantabria (UC) se ha comprometido a remitir a Cs para su análisis en dos semanas, plazo que se cumplirá la próxima semana.

«Y a ese objeto hemos fijado una reunión para la semana que viene con la alcaldesa para valorar esos datos si los tuviéramos ya encima de la mesa, y proceder a la actuación cuánto más pronto mejor, porque cada día que pasa es un día más que los ciudadanos están sufriendo un atasco que no tienen que sufrir», ha dicho el concejal de Cs. Sobre el acuerdo del carril bus, Igual ha señalado que la UC va a remitir al concejal de Cs todos los datos relativos al tráfico en esa zona (parámetros de uso, paso de vehículos, usuarios del autobús municipal, retenciones y si éstas responden a algún modelo u horario) para después valorar «las medidas a aplicar».

medida alternativa. Preguntada sobre si ha puesto encima de la mesa alguna medida alternativa a la retirada del carril bus y los aparcamientos como propone Ceruti, la regidora ha dicho que «no hemos hablado de eliminar aparcamiento y, además, las medidas serán las que surjan después del análisis de los datos y que se darán a conocer después de esas conversaciones y reuniones de trabajo en el marco del pacto». 

Insistida sobre si habría alternativa en caso de que el estudio de los datos de la UC indique que no sería bueno retirar ese tramo de carril bus, ha señalado que «se valorará en el equipo de trabajo del pacto» y ha considerado que plantear ahora alternativas «es aventurarnos» al no tener aún los datos. Aunque Ceruti solo ha hecho hincapié en el punto del carril bus como la «fricción fundamental» entre los socios de gobierno, la alcaldesa ha repasado uno a uno esos puntos y los pasos dados en cada uno de ellos. Así, ha apuntado que ha remitido cartas a los nuevos ministros para mantener reuniones y retomar así cuestiones que «teníamos paralizadas por no tener Gobierno», como es la retirada de las escolleras de los Peligros y La Magdalena. También se ha abordado en el encuentro el Plan General de Santander y se está «a punto» de contar con una empresa para que se encargue de la participación ciudadana, o de la integración ferroviaria, asunto en el que ya hay fecha para la reunión de la comisión de seguimiento que, según ha anunciado Igual, será el 13 de febrero.  

La auditoria de gestión, para la que ya casi están los pliegos preparados; el plan de control financiero; o el aumento de plazas y presupuesto de la Policía Local también se han tratado en la reunión, en la que Igual ha dado por cumplidos los puntos de la bajada de impuestos y las medidas para familias.

PP y Cs mantienen el pacto aunque con «tensiones de interpretación»
Comentarios