29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP y los constructores piden un presupuesto inversor en 2021

Asistentes al encuentro. / alerta
Asistentes al encuentro. / alerta
El PP y los constructores piden un presupuesto inversor en 2021

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha abierto con la Asociación de Constructores Promotores de Cantabria la ronda de contactos que va a mantener con los agentes económicos y sociales para recoger sus aportaciones y trasladarlas a los presupuestos de la comunidad autónoma de 2021.

Buruaga y el presidente de la Asociación de Constructores, Gervasio Pinta, han coincidido en el que el próximo presupuesto regional debe ser «expansivo» en gasto productivo y apostar por la inversión pública, después de un año 2020 en la que la licitación en obra pública «ha sido cero».

Ambos creen que «el foco» tiene que ponerse en dinamizar la actividad económica, concentrando los esfuerzos y recursos en apoyar las políticas productivas, las «mejores» políticas activas de empleo y bienestar social.

La presidenta del PP ha destacado que el sector de la construcción de viviendas y de infraestructuras «es clave» para una rápida recuperación por su efecto multiplicador y porque desde el primer momento genera retorno económico y social. Para ello, es fundamental «empezar a mover las máquinas ya, ha dicho.

Además, ha puesto de relieve la capacidad de la industria de la construcción como generadora de empleo y demandante de suministros de otros sectores industriales. En términos generales, el sector genera el 10% de la actividad económica en España y, por cada millón de euros de producción, se generan 15 puestos de trabajo directos, más otros tantos indirectos, ha indicado el PP en nota de prensa.

Igualmente, la Asociación de Constructores demanda una serie actuaciones «tanto o más importantes» que no conllevan gasto público, como la necesidad de desbloquear suelo para la construcción de viviendas, de imprimir celeridad en el procedimiento de contratación y de garantizar la seguridad jurídica y llevar a cabo modificaciones normativas para simplificar y agilizar tramitación y reducir cargas.

Para los constructores, son fundamentales las modificaciones normativas para facilitar las inversiones privadas.

Esta reunión se enmarcan en la oferta que Buruaga ha trasladado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para hacer del próximo presupuesto de la comunidad autónoma «un instrumento para reactivar y transformar la economía y resucitar la Cantabria productiva».

La presidenta del PP recabará las aportaciones de los sectores económicos y sociales para hacer una propuesta, que será sometida a negociación con el Gobierno y condicionarán el apoyo del PP a los presupuestos de 2021.

A la reunión, ha asistido, además de Gervasio Pinta; el secretario de la asociación, Maxi Sainz. La presidenta regional del PP ha estado acompañada por la secretaria autonómica, María José González Revuelta, y el vicesecretario de Participación y Acción Electoral y parlamentario regional Roberto Media.

Félix Álvarez dice que Cs es más esencial que nunca

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha renovado su junta directiva, que considera a la formación «más esencial que nunca» y que tendrá como objetivo principal «seguir siendo un partido de centro y moderado» y buscar acuerdos, en contra de la «crispación y polarización» política.

Así ha definido esta nueva etapa de la dirección del partido en la región su coordinador, Félix Álvarez, en un encuentro con periodistas después de la primera reunión de esta nueva junta directiva.

Esta nueva dirección ha sido elegida tras ser designado de nuevo Félix Álvarez como responsable de la formación, decisión adoptada a finales del pasado mes de septiembre por el comité ejecutivo nacional de Ciudadanos. Junto a Álvarez forman parte de esta junta directiva el diputado regional Diego Marañón, el exparlamentario Rubén Gómez y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Esther Merino. Esta formación llevaba desde diciembre del año pasado sin coordinador en Cantabria, después de que el propio Álvarez dimitiera por no contar con el apoyo de la junta directiva en la elección de Rubén Gómez como asesor del grupo parlamentario.

Ante los periodistas, Álvarez ha insistido en que es momento de «aparcar las siglas» y «no pensar tanto en el partido» y sí en lo que reclaman «los ciudadanos» que, a su juicio, es «la negociación y los acuerdos». «Tenemos que estar donde los españoles nos piden», ha añadido. Álvarez considera que el partido «tenía que cambiar» por las dificultades del escenario político actual, «condicionado» por la pandemia de la covid-19 y ha destacado que la renovación ha sido «enorme» en cuanto a personas.

El coordinador de Ciudadanos ha dicho que el partido buscará «involucrar» más a los afiliados y «darles voz» a través de la creación de grupos de trabajo y programas que «den sustento» a las formaciones municipales. «Pedimos a los afiliados que sigan apoyando y manteniendo la fe en este proyecto», ha declarado Álvarez. Estos objetivos de negociación y acuerdos tienen, según Félix Álvarez, como «primer gran reto» la formación de los presupuestos de Cantabria para 2021, que el partido pide que sean «pragmáticos y moderados», reduciendo al máximo los «gastos superfluos», y ha asegurado que, aunque el Gobierno regional (PRC-PSOE) «no necesita los apoyos» al tener mayoría absoluta en la Cámara, Cs quiere «contribuir» a estos presupuestos.

En esta nueva junta directiva también están Miguel Ángel Laso, Rosa Palacio, África Álvarez, Javier Fernández Soberón, Nacho Hernando, Javier Ceruti y Julio Ricciardello.

Sin embargo, el coordinador ha señalado que está todavía «incompleta», ya que está pendiente la reorganización de las agrupaciones de Cantabria, cuyos coordinadores de área tendrán cuatro puestos en esta junta.

El PP y los constructores piden un presupuesto inversor en 2021
Comentarios