24.04.2024 |
El tiempo

La Policía podrá verificar si los positivos guardan cuarentena

El Ayuntamiento de Santander y Sanidad acuerdan que diariamente y «con toda la confidencialidad del mundo», Salud Pública remitirá una serie de direcciones que la Policía Local comprobará

La Policía podrá verificar si los positivos guardan cuarentena

a cuarentena aisladas en sus domicilios. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, que ha explicado que Salud Pública comunicará a los casos que den positivo en la prueba PCR que, además de que no pueden salir de su casa y tienen la obligación de permanecer asilados, sus datos se van a transferir a la Policía Local de Santander para que pueda, de manera aleatoria y sin avisar, ir a los domicilios a verificar si la persona infectada está en él.

«Se avisa a todo el mundo, la Policía Local se presenta y reporta estos datos a la Consejería», ha resumido la alcaldesa a preguntas de la prensa, después de que este viernes Sanidad advirtiera al Ayuntamiento de «negligencias» de casos positivos en Santander que no estaban asilados en sus domicilios. Así, Ayuntamiento y Consejería han acordado que, diariamente y «con toda la confidencialidad del mundo», Sanidad remitirá una serie de direcciones que la Policía Local comprobará y cuyo resultado reportará al departamento de Miguel Rodríguez.

Igual ha incidido en la confidencialidad de los datos --»nosotros nunca sabemos quién es positivo y quién no» porque es Salud Pública quien comunica los positivos y da las instrucciones, ha recordado-- y en el hecho de que, aunque los rastreadores llamen por teléfono, es «más efectivo el avisar de que sus datos se dan a la Policía Local para que haga esa verificación».

Así, el procedimiento es similar al utilizado con los casos de violencia de género, con «discreción» y «confidencialidad» para verificar que la persona se encuentra en el domicilio, ha apuntado la alcaldesa.

Por otra parte, Igual ha mostrado su disposición a adoptar las medidas con base científica que la Consejería de Sanidad considere necesarias para tratar de frenar la pandemia.

«Estoy totalmente de acuerdo con cualquier medida que salga del plano científico, de los datos que se analicen» para tratar de «atajar» la evolución de la curva de positivos, ha manifestado. «Acataré todo lo que nos digan siempre y cuando esté soportado por los datos», ha asegurado, afirmando que si, con los datos que tiene, la Consejería estima «que hay que reducir el número de personas que se pueden reunir, yo velaré porque se cumpla con ese número de personas. Claro que sí».

En este sentido y también a preguntas de la prensa, ha explicado que el número de denuncias de particulares a la Policía Local por fiestas en domicilios ha crecido porque antes de la pandemia, «cualquier vecino, oíamos al de al lado que tenía una cena en casa y no nos daba por llamar a la policía a no ser de que fuese por realmente mucha la molestia».

Sin embargo, «ahora los vecinos, que también son corresponsables, llaman a la policía y dicen: ‘Hay una cena al lado de mi casa y además son más de diez’. Les preocupa no tanto el ruido, que también, sino el foco de infección que pueda surgir», ha comentado Igual.

Reuniones. La alcaldesa también ha aclarado que tener cuidado con las reuniones y respetar lo establecido no significa renunciar a la hostelería. «No estoy diciendo que haya que dejar de ir a restaurantes: hay que propiciar la economía de la restauración, pero siendo grupos reducidos y estando hasta la una de la madrugada, que es el horario», ha matizado.

«También hay que consumir, pero si ahora vamos a un bar que no tiene más que barra, que no tiene ninguna mesa, pues pedimos el café para llevar; y si tenemos un restaurante de confianza..., pues le sigo diciendo al dueño ‘prepárame la comida para llevar’». Y a quienes optan por hacer celebraciones en casa «porque creen que no hay restricción de horario o creen que no les van a vigilar cuántas personas hay», la regidora les ha advertido de que la Policía va «a cortar ese tipo de fiestas». En este sentido, la Policía Local interpuso una docena de denuncias de este tipo el pasado fin de semana y éste «algunas menos» (ocho), ha dicho Igual, que ha instado a aplazar las celebraciones porque «no es prudente» juntarse, ni siquiera toda la familia. «Porque si ha habido niños en pleno confinamiento que no han celebrado su cumpleaños, ¿por qué ahora le va a tener que celebrar un mayor como hace un año?», se ha preguntado la regidora. «De 0 a 100 está el 50 y el entorno al 50, que es hacer bien las cosas y no pasarse; coger la comida en el restaurante y comerla en casa, por ejemplo», ha apuntado.

La Policía podrá verificar si los positivos guardan cuarentena
Comentarios