16.04.2024 |
El tiempo

"No podemos confiarnos ni relajarnos"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha llamado este miércoles a la responsabilidad a vecinos y visitantes tras escalar el municipio del nivel 1 al 2 en la última actualización del semáforo covid, lo que obliga limitar los aforos en la hostelería y el comercio.
La alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
La alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
"No podemos confiarnos ni relajarnos"

"Sigo pidiendo responsabilidad a los santanderinos, a los turistas, a los visitantes, no podemos ni confiarnos ni relajarnos, hay que seguir con la vacunación, hay que seguir con las medidas de protección, hay que seguir siendo responsables y hay que, entre todos, mirar por que no se resienta la economía. Primero salud, luego economía", ha dicho en declaraciones a los medios.

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de los datos que han llevado a subir el nivel de alerta en Santander del amarillo al naranja, de los que se ha enterado, ha apuntado, por los medios de comunicación.

Ha recordado también que en el sistema de semáforo "está bien reglado lo que se puede hacer en cada uno de los escenarios", medidas que en el nivel de riesgo 2 (medio) suponen limitar aforos.

Con el semáforo en naranja, el aforo interior en la hostelería y la restauración es de un tercio de la capacidad y con seis personas por mesa, en tanto que en la terraza es del 75 %.

El aforo en el comercio minorista es del 50 por ciento, y en monumentos y equipamientos culturales se llega al 75 %, con grupos de 10 personas máximo.

En cines, teatros y espectáculos culturales el aforo también es del 75 %, con máximo 300 personas en interior y de mil en exterior.

Para velatorios y funerales el aforo es de un tercio con un máximo de 30 personas.

Para actividad deportiva es del 50 %, con un máximo de 16 personas en interior y de 300 en exterior.

Y el aforo en eventos deportivos se sitúa en un 50 %, con un máximo de 300 personas en interior y de mil al aire libre.

BUENAS PREVISIONES TURÍSTICAS

Según la alcaldesa, las previsiones para el sector turístico de la ciudad son "buenas", aunque "a expensas del semáforo semanal".

Ha destacado que los hoteles de tres a cinco estrellas, con lo que está en contacto a través de un chat, están "verdaderamente ilusionados" con el volumen de reservas, algo que considera un "muy buen indicativo".

Igual ha recordado además que a partir de la semana que viene regresan los congresos, que generan un importante impacto económico en la ciudad, y que el propio ayuntamiento genera movimiento económico con las actividades que organiza, como las jornadas de diplomacia que "también traerán gente".

"Se ve que se está moviendo, que todo vuelve a la normalidad de manera progresiva y eso es una maravillosa noticia para nosotros", ha afirmado la regidora, quien se ha referido también al aumento de las frecuencias en el aeropuerto.

"Todo está en esa línea de despegue que no podemos cargarnos nosotros mismos y tenemos que continuar generando impacto económico para la ciudad. Nadie duda de que el sector servicios y el turismo es uno de los sectores más castigados pero de los que más se están jugando ahora esa recuperación", ha añadido la alcaldesa, tras la presentación, en rueda de prensa, de la Feria del Libro. 

"No podemos confiarnos ni relajarnos"
Comentarios