28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Plaza Porticada acoge desde hoy una muestra con más de 50 imágenes

La exposición #PHEdesdemibalcón, que reune el trabajo de 27 autores cántabros, permanecerá hasta el 31 de agosto en la plaza santanderina

María Luisa Sanjuán y Gema Igual presentando la muestra. / ALERTA
María Luisa Sanjuán y Gema Igual presentando la muestra. / ALERTA
La Plaza Porticada acoge desde hoy una muestra con más de 50 imágenes

La Plaza Porticada se convertirá desde hoy y hasta el 31 de agosto en la sede de #PHEdesdemibalcón, una exposición de 50 imágenes que reunirá el trabajo de 27 autores cántabros cuyas fotos han sido seleccionadas entre las 63.000 propuestas de ciudadanos, aficionados a la fotografía y profesionales de todo España que decidieron retratar desde sus ventanas y balcones el confinamiento provocado por la covid19.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha explicado que esta muestra constituye la primera actividad de la segunda edición PHotoEspaña Santander, cuyo programa continuará en el mes de octubre «poniendo una vez más en valor el tejido cultural de la ciudad».

Durante el acto de presentación, en el que también ha participado la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, se ha explicado que en esta muestra al aire libre, que se inaugurará hoy jueves 25 de junio, a las 18.00 horas, estará presente uno de los diez premios nacionales de este certamen, el santanderino Eduardo Rivas, al que el Ayuntamiento de Santander también reconocerá doblando la cuantía económica aportada por PHotoEspaña y cuya obra pasará a formar parte de la colección fotográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Igual y Sanjuán han destacado la «calidad» de las 50 imágenes, pertenecientes a 29 autores cántabros, y han explicado que de alguno de los fotógrafos se han seleccionado más de una fotografía, las cuales serán mostradas en lonas de 160X140 centímetros que estarán colgadas de los balcones de «uno de los lugares más visitados y emblemáticos de la ciudad», como es la Plaza Porticada.

En este sentido, han agradecido la disposición mostrada por Delegación de Gobierno y Delegación de Defensa, la Cámara de Comercio, la Agencia Tributaria y Liberbank, que han cedido sus balcones para poder realizar la muestra y han invitado a santanderinos y visitantes a acudir a la exposición, que supone un ‘homenaje colectivo’ a todos los ciudadanos que durante semanas han sido privados de movilidad debido al estado de alarma.

Además, han explicado que otro medio centenar de ciudades españolas también acogerán la muestra #PHEdesdemibalcón con las imágenes que hayan sido seleccionadas para cada una de las localidades y han añadido que, en el caso de Santander, la exposición es además «circular, sostenible y solidaria» porque una vez finalice, las lonas serán tratadas en los talleres de integración social de la Cocina Económica para tener «una segunda vida» de tal forma que se convertirán en objetos cuyos beneficios de venta serán para esta entidad social.

En cuanto al resto de programación de la segunda edición de PHotoEspaña Santander, la regidora y la concejala han afirmado que «hay muchas cosas previstas» en el programa de actividades y que «se está trabajando en ello pero que todo dependerá de cómo evolucione la alerta sanitaria».

Con todo, han asegurado que «Santander fue una de las primeras ciudades en confirmar su participación tanto en el concurso de imagen #PHEdesdemibalcón como en aceptar la celebración de la segunda edición de PHotoEspaña Santander a pesar del esfuerzo económico que supone».

En este sentido han destacado la «importancia» que supone para artistas y galeristas formar parte del catálogo de PHotoespaña, así como para la ciudad de Santander figurar en circuitos nacionales e internacionales.

La regidora ha destacado los «estandartes de calidad» de las imágenes seleccionadas para cada una de las muestras de PHotoEspaña, que cuenta con más de 20 años de experiencia y permite a fotógrafos, creadores y galeristas santanderinos ‘saltar fronteras’ así como a las ciudades «convertirse en un foco de atracción» para aficionados a la fotografía. Por último, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander seguirá apoyando al tejido cultural de la ciudad, a fotógrafos y galeristas.

La Plaza Porticada acoge desde hoy una muestra con más de 50 imágenes
Comentarios