29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Plaza Porticada acoge la exposición #PHEdesdemibalcón

La muestra constituye la primera actividad de la segunda edición de PHotoEspaña Santander, cuyo programa continuará en octubre poniendo una vez más en valor el tejido cultural de la ciudad

Inauguración de la muestra en la Plaza Porticada. / josé ramón
Inauguración de la muestra en la Plaza Porticada. / josé ramón
La Plaza Porticada acoge la exposición #PHEdesdemibalcón

Ya se puede visitar hasta el próximo 31 de agosto  #PHEdesdemibalcón, una muestra fotográfica con medio centenar de imágenes que podrán observarse en los balcones de la Plaza Porticada y que constituye la primera actividad de la segunda edición de PHotoEspaña Santander, cuyo programa continuará en el mes de octubre poniendo una vez más en valor el tejido cultural de la ciudad. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, inaugur la exposición acompañada por la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, y ha destacado la calidad de las obras de los 27 autores cántabros que han sido seleccionados por #PHotoEspaña entre las 63.000 propuestas de ciudadanos, aficionados a la fotografía y profesionales de toda España que participaron a través de sus redes sociales en un concurso nacional que tenía el objetivo de reflejar los sentimientos de los ciudadanos durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la covid19.

Sentimiento de angustia. Igual ha felicitado a los autores de estas imágenes y ha asegurado que desde sus ventanas y balcones «han plasmado el sentimiento de angustia y frustración que en algún momento del confinamiento han sentido todos los ciudadanos pero también la esperanza de libertad y recuperación de las costumbres y el día a día, valorado en los últimos tiempos más que nunca».

La alcaldesa ha asegurado que es un «honor» tener en la muestra a uno de los diez premios nacionales, al santanderino Eduardo Riva, a quien el Ayuntamiento reconocerá doblando la cuantía económica aportada por PHotoEspaña y cuya obra pasará a formar parte de la colección fotográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS). También ha puesto en «valor» el trabajo del resto de autores, algunos de ellos con más de una imagen seleccionada en la muestra, y les ha animado a «seguir utilizando la fotografía como forma de expresión, independientemente de ser su profesión o afición, porque incluso en los peores momentos han sabido expresar sus sentimientos, inquietudes y visión de la crisis sanitaria a través de sus objetivos». Además del premio nacional, los santanderinos y visitantes podrán ver imágenes de Juan Abilio, Belén de Benito, María de las Casas, Rafael Fernández, Ana Gandarillas, Begoña Gómez, Marina Gómez, Teresa González, Marcos Gutiérrez, Tatsu Hattori, Jorge Hierro, Teresa Laínz, María Marcos,  Ana Martín, Saioa Méndez, Nidia Milena Leiton, Justina Moreno, Romeo Nicoloso Raffaldi, Sergio Ruiz, Noelia Sámano, Pete Sánchez, Isabel Sandoval, Ana Santamatilde, Rosa Sarañana, Jim Stairs, Javier Vila y El chico de los 90.

lonas. Las lonas de 160X140 centímetros que ocuparán los balcones de «uno de los lugares más visitados y emblemáticos de la ciudad» como es la Plaza Porticada, tras la exposición serán donadas a la Cocina Económica para tener una ‘segunda vida’ convirtiéndose en algún otro objeto que se pueda poner a la venta con fines sociales.

La regidora y la concejala han agradecido nuevamente a la Delegación del Gobierno y a la Delegación de Defensa, a la Cámara de Comercio, a la Agencia Tributaria y a Liberbank, la disposición que han mostrado para poder celebrar esta muestra ocupando los balcones de sus edificios.

La Plaza Porticada acoge la exposición #PHEdesdemibalcón
Comentarios