24.04.2024 |
El tiempo

Un paso superior de sillares hace modificar la obra de Tetuán

Obras en el antiguo túnel de Tetuán. / F.G.
Obras en el antiguo túnel de Tetuán. / F.G.
Un paso superior de sillares hace modificar la obra de Tetuán

El Ayuntamiento de Santander ha autorizado la redacción del proyecto modificado de la obra de consolidación y acondicionamiento del antiguo túnel de Tetuán debido, entre otras cosas, a que se ha localizado un paso superior construido con fábrica de sillares. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, ha explicado que esta modificación está justificada como consecuencia del aumento, reducción o supresión de unidades de obra, e incluso la introducción de unidades de obra nuevas.

Esto se debe a que en el espacio urbano de El Sardinero se ha localizado un paso superior construido con fábrica de sillares. «Dado su buen estado de conservación y su valor patrimonial, se recomienda mantenerla e instalarla en la boca este», ha explicado Ceruti. Según ha dicho, esto supone la recomposición integral de todos los elementos que componen el espacio urbano previsto para esa zona. Y se van a revisar los pilotes de las pantallas integradas en el proyecto de construcción, dado que existe una desviación en la cota de cuatro metros y medio.

Además, se está sustituyendo el mortero de las fábricas a la vez que se ejecutan las inyecciones. El modificado también obedece a la extracción y reconfiguración completa de la sección tipo de la solera y servicios enterrados, así como a la reconsideración de las directrices previstas para la impermeabilización.

Se indica en el informe emitido por Contratación que la modificación que en su caso se realice no superará el 15 por ciento del precio primitivo del contrato, que se adjudicó en 3,4 millones de euros.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno de Santander y de Ciudadanos (Cs), Javier Ceruti, ha recalcado que es necesario dotar de más personal a la Oficina de Supervisión de Proyectos para que no se comentan «errores» como los que, según ha dicho, se han cometido en el plan de renovación de la calle San Luis.

Ceruti se ha expresado así durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado el proyecto técnico modificado de la renovación de la calle San Luis, dotado con 1,4 millones de euros, en el que el edil de Contratación, Felipe Pérez (Cs), detectó «errores groseros».

Por otro lado, se ha prorrogado además el contrato de servicio suscrito con la Asociación Ser Joven para la gestión de actividades de ocio juvenil, con una inversión de 189.000 euros. Y se ha aceptado la renuncia de la Asociación Cantabria por el Sáhara por no poder llevar un autobús que se le iba a donar.

Un paso superior de sillares hace modificar la obra de Tetuán
Comentarios