24.04.2024 |
El tiempo

«Parece mentira que Igual no tenga suficiente con la grave crisis de los servicios públicos»

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, critica a la alcaldesa y estudia presentar alegaciones a la nueva ordenanza del transporte público urbano porque entiende que el equipo de gobierno «avanza hacia la privatización» del servicio»

Un autobús de transporte público urbano circula por la calle San Emeterio. / ALERTA
Un autobús de transporte público urbano circula por la calle San Emeterio. / ALERTA
«Parece mentira que Igual no tenga suficiente con la grave crisis de los servicios públicos»

El Ayuntamiento de Santander iniciará en los próximos días la tramitación de la nueva ordenanza reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús (TUS) mediante una consulta pública a través de la web municipal, donde ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesadas podrán realizar sus aportaciones y sugerencias.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras dar cuenta del inicio del expediente para la tramitación de la ordenanza durante el Consejo del TUS celebrado ayer martes por mañana.

Díaz ha avanzado que esta consulta pública supondrá el primer trámite reglado del proceso, tras la presentación del borrador al Comité de Empresa y los miembros del consejo del TUS, y la incorporación de la mayor parte de las alegaciones presentadas por los miembros del comité y los grupos políticos representados en el consejo.

Según ha remarcado, la nueva ordenanza tiene el objetivo de garantizar un transporte público competitivo y eficaz, que favorezca la mejora de la movilidad urbana, promueva una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y una mayor calidad del medio ambiente urbano.

La norma relaciona tanto los derechos de los usuarios como sus obligaciones, los requisitos para una correcta prestación del servicio, las condiciones de utilización e información y cuestiones relacionadas con la seguridad, estado de los vehículos, adecuación a los niveles de calidad, etc.

Además, dedica una sección específica a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y se detiene en aspectos como el pago y los accesos adaptados o la reserva de asientos.

Una vez finalizada la consulta pública, la ordenanza continuará con el trámite reglado y deberá ser aprobada finalmente por el Pleno municipal.

En el consejo celebrado ayer, César Díaz ha presentado el informe de presidencia en el que ha dado cuenta de nuevos avances y mejoras para los empleados del TUS y para los usuarios del servicio mediante la modernización y renovación de la flota.

En primer lugar, ha recordado que el pasado 22 de diciembre se firmó el nuevo convenio colectivo, -vigente hasta el 31 de diciembre de 2023-, que aplicará los incrementos salariales fijados en la Ley de presupuestos generales para los empleados públicos y mejorará las condiciones de trabajo reduciendo la flexibilidad diaria y la prolongación de la jornada; limitando la finalización del turno de mañana y con nuevos complementos retributivos.

Ha informado también del estado de los procesos de promoción interna y ha detallado que una vez que se han relajado las restricciones y la situación sanitaria ha experimentado mejoría, los días 8, 10, 12 y 15 de marzo se celebran las pruebas del primer ejercicio para cubrir las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público del servicio, y las que queden vacantes saldrán a continuación a concurso libre.

Se trata de dos plazas de auxiliar administrativo; oficial mecánico (5 plazas), técnico superior de calidad (1 plaza), director administrativo (1 plaza), técnico responsable de informática y electrónica (1 plaza), conductor-perceptor de personas con discapacidad (1 plaza), encargado de almacén (1 plaza), jefe de equipo (1 plaza), subjefe área gestión (tráfico), 1 plaza; subjefe área de explotación (tráfico), 1 plaza; operador de explotación de datos (1 plaza), 3 plazas de conductor de cocheras y 3 plazas de inspector de control.

En el consejo de ayer se ha presentado también el informe sobre el funcionamiento del TUS durante 2020, que señala que el número de viajeros fue de 11.002.695, un 43,58 por ciento menos que en 2019. 

Sin embargo, el descenso ha sido ligeramente menor al de la media de España, que se situó en el 44,8 por ciento para los viajeros de autobuses urbanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la explotación del conjunto de líneas, los kilómetros comerciales recorridos por los autobuses urbanos ascendieron a 4.305.990, un 9,87 por ciento menos que el año anterior, y la recaudación descendió un 45,77 por ciento hasta alcanzar los 5.202.924 euros.

OPOSICIÓN. El PSOE estudia presentar alegaciones a la nueva ordenanza del transporte público urbano de viajeros en autobús de Santander (TUS) porque entiende que el equipo de gobierno (PP-Ciudadanos) aprovecha la «necesaria» redacción del texto para «avanzar hacia la privatización» del servicio.

Su portavoz, Daniel Fernández, se ha expresado así en nota de prensa, después de la dación de cuenta en el Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU) del inicio del expediente para la tramitación de la nueva ordenanza del TUS, que ahora pasará a un periodo de quince días de exposición pública en el que el PSOE estudia registrar alegaciones.

Como ha explicado Fernández, el principal motivo es que el nuevo texto incorpora «explícitamente» la prestación del servicio por «empresas concesionarias o que por cualquier otro título atiendan o presten servicio en las líneas de titularidad municipal».

El portavoz socialista ha recordado que la nueva ordenanza se hace por mandato del pleno, tras una moción del PSOE en septiembre de 2019, pero ha lamentado que PP-Cs «lo hayan utilizado para abrir una nueva puerta a la privatización general del servicio con la que sueña la derecha desde hace décadas».

«Parece mentira que Gema Igual no tenga suficiente con la grave crisis de los servicios públicos que ha provocado el PP», ha criticado.

El portavoz municipal del PSOE ha subrayado que el propio Comité de Empresa del SMTU hace constar en sus primeras alegaciones al texto que hay diferentes artículos en la ordenanza en los que «se abre» la gestión a «otro órgano o entidad prestataria que tenga asignadas las competencias en materia de transporte que en la actualidad tiene el Servicio Municipal de Transportes de Santander».

«De la redacción y lectura del texto, parece que en un futuro pueda ser otra empresa o se desprende una futura privatización del SMTU», añaden los representantes de los trabajadores, quienes abogan por afianzar el carácter público y la prestación directa por el Ayuntamiento de Santander eliminando esas referencias, según ha señalado el PSOE en ese comunicado.

Fernández ha subrayado que PP y Cs, en su respuesta a las aportaciones al nuevo articulado, se «escuda» en una exposición de motivos que reconoce la responsabilidad de las instituciones de velar porque el sistema responda a las necesidades de los ciudadanos, pero «confunde interesadamente la titularidad, que es pública, con el modelo de gestión, que puede ser público o privado».

El PSOE recuerda que la gestión privada estaba prevista sólo para «nuevas necesidades y de forma temporal», como ha ocurrido con la concesión de nuevos recorridos en nuevos crecimientos de la ciudad o barrios desatendidos, que «bien pueden pasar a gestión pública una vez que se consolidan».

Asimismo, los socialistas ven «discriminación» hacia usuarios de paradas «periféricas», dado que se considera que el viajero que se encuentre en esas zonas, y salvo que sea invidente, deberá mostrar su intención de acceder al autobús levantando la mano con antelación necesaria para que el conductor se percate.

El PSOE recalca que se «desatiende» así la petición del Comité de Empresa que proponía que, «con carácter general, durante la realización del servicio, el autobús se detuviera a petición de los usuarios que levanten las manos en todas las paradas que conforman el recorrido de la línea que se está realizando».

«Parece mentira que Igual no tenga suficiente con la grave crisis de los servicios públicos»
Comentarios