25.04.2024 |
El tiempo

"La palabra habitada" regresa este mes centrado en la mujer

La Fundación Santander Creativa organiza entre este mes y diciembre la segunda edición de una convocatoria que une literatura y teatro para ahondar en las obras de nueve autores vinculados con Cantabria

Lorenzo Ortiz, Andrea Puente, Eva Guillermina Fernández, Patricia Cercas, Gema Igual, Francisco Valcarce, Fernando Abascal y Almudena Díaz. / MARÍA GIL
Lorenzo Ortiz, Andrea Puente, Eva Guillermina Fernández, Patricia Cercas, Gema Igual, Francisco Valcarce, Fernando Abascal y Almudena Díaz. / MARÍA GIL
"La palabra habitada" regresa este mes centrado en la mujer
La programación de la segunda edición del ciclo de conferencias y lecturas "La palabra habitada: el autor y sus voces" estará centrada en las mujeres, ya que de los ocho encuentros que se ofrecerán de marzo a diciembre, cuatro se dedican a escritoras, y de los siete conferenciantes que participarán este año, cuatro serán mujeres.

"El año pasado sólo hubo una sesión dedicada a una autora y tan sólo intervino una ponente, así que en esta ocasión hemos querido incorporar la perspectiva de género en la iniciativa y otorgar más protagonismo a la mujer para romper en la medida de lo posible con la desigualdad y la discriminación que existe también en la literatura", ha señalado el coordinador del ciclo, Paco Valcarce.

La propuesta, organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinada por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, busca "habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones".

El coordinador literario del ciclo, Fernando Abascal, ha explicado que el objetivo es acercar tanto el "decir" de los autores como el de los personajes que pueblan sus obras.

"La palabra habitada" trasciende "de la mera divulgación erudita que a veces puede suponer una simple conferencia sobre un creador", para ofrecer a los asistentes la posibilidad de percibir y apreciar nuevos sentidos gracias a las interpretaciones de los textos que realizarán los profesionales del lenguaje escénico.

En total se desarrollarán ocho sesiones; la primera, el 24 de marzo y la última, el 15 de diciembre. Todas comenzarán a las 19.30 horas en el Casyc y para asistir será necesario reservar plaza en santandercreativa.eventbrite.com o en el teléfono 942 34 07 63.

Además, los encuentros se podrán seguir en directo a través del perfil de YouTube de la Fundación.

En cada una intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores seleccionados y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de Patricia Cercas, Elena Martinaya y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro.

Los autores elegidos son Ricardo López Aranda, Francisco de Quevedo, Gerardo Diego, José María de Cossío, Concha Espina, Elena Quiroga, Concepción Arenal, Álvaro Pombo y Consuelo Berges.

Como conferenciantes intervendrán los profesores Fernando Abascal, anteriormente mencionado, Juan José Prior, Andrea Puente, Cristina Fernández Gallo, Raquel Gutiérrez Sebastián, Lourdes Royano y Mario Crespo. 

"La palabra habitada" regresa este mes centrado en la mujer
Comentarios