19.04.2024 |
El tiempo

Los padres del IES Cantabria irá "hasta el final" para impedir la gasolinera

Protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander contra la gasolinera que se está construyendo junto al IES Cantabria. Alumnos con máscaras antigás se sientan en pupitres en la calle y leen derechos que ven vulnerados con esta gasolinera - EUROPA PRESS
Protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander contra la gasolinera que se está construyendo junto al IES Cantabria. Alumnos con máscaras antigás se sientan en pupitres en la calle y leen derechos que ven vulnerados con esta gasolinera - EUROPA PRESS
Los padres del IES Cantabria irá "hasta el final" para impedir la gasolinera

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto Cantabria de Santander siguen dispuestos a ir "hasta el final" para intentar impedir la construcción de la gasolinera "a diez metros" del centro educativo y han protagonizado este mediodía una protesta en la Plaza del Ayuntamiento en la que estudiantes han leído y 'tirado' simbólicamente a una papelera los derechos que, a su juicio, se están viendo vulnerados.

En declaraciones a Europa Press, el AMPA ha anunciado que esta semana, "seguramente" el lunes 13 de junio, presentará ya ante el Ayuntamiento de Santander el recurso de reposición solicitando la revocación de la licencia concedida para esta gasolinera, que será la cuarta que habrá en la calle Repuente de La Albericia, donde se ubica el centro, en el que estudian 1.300 alumnos.

El portavoz del AMPA, Gabriel Moreno, ha explicado que si el Ayuntamiento "no da marcha atrás", algo que "aplaudirían" desde la asociación de madres y padres, la "última palabra" la tendrá la Justicia.

Y es que ya están preparando el recurso contencioso-administrativo con el acudirán a los tribunales para que sea la Justicia la que decida si la construcción de esta gasolinera junto al centro es "legal o no". Para presentarlo, deberán a la respuesta al recurso de reposición que dé el Ayuntamiento, que tiene un mes para contestar.

Moreno ha señalado que el AMPA está obligado a ir "hasta el final" para intentar impedir esta gasolinera junto al centro al ver "amenazadas la salud y la seguridad" de los alumnos además de su derecho a la educación. Y es que, según ha indicado de nuevo, hay numerosos estudios que revelan que el ruido, que entienden que se vería incrementado con la nueva gasolinera, tiene un "efecto muy distorsinonador" a la hora del aprendizaje.

En la protesta de hoy, que se suma a otras anteriores llevadas a cabo en los aledaños del centro educativo, han vuelto a sacar los pupitres a la calle pero en esta ocasión llevándolos a un lugar tan céntrico de la ciudad como es la Plaza del Ayuntamiento para dar más visibilidad a la protesta y advertir que lo que está pasando puede ocurrir también en otros puntos y colegios de la ciudad.

En los pupitres instalados se han centrado una decena de alumnos que, portando máscaras antigás y camisetas en las que se podía leer 'No a la gasolinera' han ido leyendo distintos derechos que, a su juicio, les amparan o debieran amparar ante esta situación y que están siendo vulnerados.

Así, han leído artículos de la Declaración de Derechos Humanos, de los Derechos de la Infancia, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Cantabria que llevaban escritos en hojas de papel que luego han arrugado y 'tirado' simbólicamente, en señal de protesta, a una papelera con un cartel que decía 'No a una gasolinera junto a un centro educativo. IES Cantabria. Reconstruyamos el futuro'.

Los alumnos han estado arropados por varias decenas de personas, muchos de ellos padres o profesores del centro y otros alumnos que han portado pancartas con lemas, como 'Gasolinera NO. Una educación verde'; IES Cantabria sí, estación de servicio NO', 'Riesgo de explosión' o 'La letra con benzeno entra'.

El portavoz del AMPA ha considerado, en declaraciones realizadas a esta agencia, que las protestas que están llevando a cabo son actos simbólicos "muy educativos" que buscan transmitir a los alumnos la necesidad de poner en valor y defender lo que aprenden en el colegio y en sus casas.

Dado que, según ha señalado, las Administraciones con las que se han reunido (Ayuntamiento de Santander, la Vicepresidencia del Gobierno o la Consejería de Educación) entienden que no tienen competencias para impedirlo "no descartan ninguna vía", ni siquiera la judicial si es preciso.

En la protesta han participado los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santander, Javier González de Riancho; María Antonia Mora y Mario Brigido, quienes exigen al equipo de Gobierno local (PP-Cs) "que defienda el interés general, la salud y la seguridad".

Los padres del IES Cantabria irá "hasta el final" para impedir la gasolinera
Comentarios