11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Otorgada la licencia de obra de La Pereda que espera abrir en «un año»

Fotografía del estado actual de la residencia de mayores La Pereda. / ALERTA
Fotografía del estado actual de la residencia de mayores La Pereda. / ALERTA
Otorgada la licencia de obra de La Pereda que espera abrir en «un año»

El Ayuntamiento de Santander concedió la licencia para las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la residencia de mayores La Pereda, con la previsión de que las obras comiencen este mismo mes de mayo y el objetivo de abrir este nuevo equipamiento «en el plazo de un año». Así lo anunció el concejal de Fomento, César Díaz, quien explicó que la nueva residencia, que gestionará la empresa Mundiresidencias, supondrá una inversión aproximada de 5,5 millones de euros en los que se incluyen tanto las obras como la dotación mobiliaria y sanitaria. Así, generará 110 empleos directos, a los que se suman los que se crearán durante los trabajos de acondicionamiento, así como los indirectos propios de este tipo de equipamiento, según señaló el Consistorio en nota de prensa.

Las obras consistirán en la ejecución de tres nuevas escaleras exteriores de evacuación, la reforma del núcleo central de comunicación vertical entre las diferentes plantas, la ampliación del pasillo, el acondicionamiento interior de las habitaciones, la sustitución de la carpintería exterior del edificio y la retirada del revestimiento exterior y de la cubierta. El edil detalló que la nueva residencia, que incluirá plazas privadas y concertadas, contará con 91 habitaciones individuales y 45 dobles, dos apartamentos tutelados para mayores y 30 plazas para centro de día. Díaz agregó además que la nueva residencia contará con un médico presencial, servicio de enfermería 24 horas y atención integral al residente a nivel de diagnostico, terapéutico y preventivo, con profesionales de la psiquiatría, traumatología, cardiología y neurología, y centro especializado de rehabilitación.

Respecto al modelo asistencial, se propone un concepto pionero en la atención a las personas y un centro libre de contenciones tanto físicas como farmacológicas.

Además de priorizar las habitaciones individuales, ofrecerá varias unidades de convivencia en las que los residentes podrán convivir con un grupo reducido de personas con unas necesidades, gustos y preferencias similares en cuanto a decoración, equipamiento y diseño.

El centro contará con comedores privados para familiares, sala de cine o de pintura entre otras instalaciones, y en el centro de día se desarrollará un programa de terapia ocupacional.

El proyecto incluye además la construcción del primer jardín ‘Palmlöf’, el primero terapéutico que existirá en la comunidad, con paseos y zonas para el encuentro familiar.

Díaz incidió en que el Ayuntamiento continúa con la tramitación de licencias con el objetivo de acelerar la actividad económica y la generación de empleo de cara a minimizar los efectos de la crisis producida por la COVID-19.

Otorgada la licencia de obra de La Pereda que espera abrir en «un año»
Comentarios