28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las obras de la plaza de Italia aumenta presupuesto y plazo de ejecución

Estado de las obras en la plaza de Italia en Santander. / ALERTA
Estado de las obras en la plaza de Italia en Santander. / ALERTA
Las obras de la plaza de Italia aumenta presupuesto y plazo de ejecución
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado una modificación del proyecto inicial de las obras de la plaza de Italia y los jardines de San Roque, que supone un incremento del presupuesto en algo más de 900.000 euros y una ampliación del plazo de ejecución en dos meses.

En esta reunión, celebrada ayer, lunes, también se aprobó la suspensión temporal y parcial de las obras de construcción de las sedes de Talleres y de la Policía Local para la modificación del proyecto y una ampliación del plazo de ejecución en dos meses, hasta el 18 de septiembre.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha informado este martes, en una rueda de prensa, de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, en la que también se dio el visto bueno al pago de ayudas para la realización de obras en la fachada de siete inmuebles de Santander y a la firma de varios convenios con distintas asociaciones y entidades de carácter social y turístico por algo más de 43.000 euros.

Sobre las obras de la plaza de Italia, que se iniciaron en abril del año pasado, Ceruti ha recordado que el proyecto tenía un presupuesto inicial de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 15 meses.

Según ha detallado, el cambio en el proyecto se debe a la necesidad de modificar la geometría de las calles a las que afecta, al tiempo que se prevé instalar un nuevo cuadro de distribución eléctrica.

También ha explicado que se va a actuar en la red de suministros porque, según ha añadido, la información aportada por las compañías inicialmente "era insuficiente" y que se contempla transplantar varios árboles de la especie tamarindo, para lo que es necesario adaptar su ubicación a los reajustes del diseño de la plaza, ha indicado.

En cuanto a la suspensión de las obras de construcción de las sedes de Talleres y de la Policía Local, que están en su fase final a falta del mobiliario, ha explicado que será parcial y solo afectará a los aspectos de la modificación del proyecto.

Según ha indicado Javier Ceruti, el director técnico de la obra solicitó el 5 de mayo autorización para la redacción de un proyecto modificado que está en trámite, por lo que se ha solicitado la suspensión temporal de las obras.

Las causas que alega la constructora es que está a la espera de un informe de carácter ferroviario de Adif que es necesario para remitirlo a las consejerías de Medio Ambiente e Industria, al tiempo que queda pendiente la ejecución de una actuación solicitada por Viesgo para dar suministro definitivo de electricidad al edificio.

Por ello, según ha agregado el portavoz municipal, se ha autorizado una ampliación del plazo inicial de ejecución de las obras, que tenían prevista su finalización para el 18 de julio, en dos meses.

Ceruti ha informado también de que en la Junta de Gobierno Local de ayer se aprobó un convenio con el Colegio de Abogados de Cantabria para el servicio de orientación jurídica, intermediación y asesoramiento en desalojos por 38.500 euros.

Además, se dio el visto bueno a otro convenio con la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas por algo más de 3.100 euros y de otros dos acuerdos para la promoción turística de Santander con la Asociación de Guías Oficiales y con la Asociación Profesional de Turísticos por valor de 1.000 euros cada uno.

En esta reunión también se aprobó el nombramiento de Cristina Lanuza como responsable facultativo de contratos del Servicio de Ingeniería Industrial, tras la jubilación de su antecesor, y la admisión de empresas para la contratación del suministro de fondos bibliográficos, que cuenta con un presupuesto de 260.000 euros y una duración de dos años.

Las obras de la plaza de Italia aumenta presupuesto y plazo de ejecución
Comentarios