22.06.2021 |
El tiempo

Las nuevas medidas de ayuda a los afectados por la pandemia, más cerca

El Ayuntamiento pondrá en marcha las primeras 33 medidas de ayuda urgente a los santanderinos por valor de 21 millones de euros 

Varias personas caminan por delante de dos establecimientos abiertos durante la tarde de ayer en Santander. / HARDY
Varias personas caminan por delante de dos establecimientos abiertos durante la tarde de ayer en Santander. / HARDY
Las nuevas medidas de ayuda a los afectados por la pandemia, más cerca

Santander pondrá en marcha las primeras 33 medidas de ayuda urgente a los colectivos sociales, autónomos y empresarios de los sectores más afectados por la pandemia por un importe de 21 millones de euros.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Santander, tras las «buenas sensaciones» obtenidas de sus reuniones con los portavoces del PSOE, PRC, UXS y Vox. «Vamos a dar una respuesta ágil y eficaz a los santanderinos con un primer paquete de acciones que resuelvan sus necesidades más prioritarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria», ha señalado.

De esta forma, en un Pleno extraordinario que tendrá lugar la próxima semana, se aprobarán, previsiblemente «con un respaldo mayoritario», las 33 primeras medidas, articuladas en tres ejes: plan de apoyo social, cuantificado en 4,5 millones de euros; el plan de reactivación económica, cifrado en 13 millones y plan de adaptación

al nuevo espacio urbano, valorado en 3,6 millones de euros. Del primero de ellos, cuantificado en casi 4,5 millones de euros, la alcaldesa ha destacado el millón de euros que se destinará a bonos de alimentos y mantenimiento de los hogares para la compra en comercios de Santander; así como otro millón de euros para incrementar el Fondo de Emergencia Social.

«Nuestra prioridad son las personas y por ello vamos a atender sus necesidades básicas, entre las que se encuentra la vivienda, por lo que también destinaremos 750.000 euros a la adquisición y rehabilitación de inmuebles para incorporar al parque de vivienda de alquiler social», ha detallado Gema Igual.

Asimismo, el Ayuntamiento reforzará con medio millón de euros al tercer sector y su adaptación a la situación Covid; destinará 300.000 euros a ayudas a la conciliación y apoyo al cumplimiento de las cuarentenas; 250.000 euros a un plan integral de ayuda a los mayores; y 150.000 a la creación de una unidad de salud pública municipal.

La alcaldesa ha destacado también otras medidas novedosas como el bono taxi para los mayores de 65 años, la gratuidad del TUS para familias monoparentales o el incremento de las subvenciones para contratar a personas con alguna discapacidad, que suman en total 145.000 euros.

En cuanto al plan de reactivación económica, Gema Igual ha resaltado los 6,5 millones de euros de ayudas directas para varios programas como el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, el respaldo a la industria creativa y cultural de la ciudad, la transformación e innovación digital, y los bonos Santander emerge y Santander emerge 10+.

Además, se subvencionará con otro millón de euros ayudas para empresas turísticas y de hostelería, se pondrá en marcha la campaña de promoción ‘Santander te espera’ con otro millón de euros y se dedicará 1,5 millones de euros a las segundas ediciones de ‘Santander vale + Comercio’ y ‘Santander vale + Hostelería’ «que han sido un revulsivo importante para incrementar la actividad  comercial y económica de la ciudad»,

según ha apuntado la regidora. El Ayuntamiento también respaldará a las empresas del sector cultural con ayudas directas en 12 acciones que suman 316.000 euros y a los centros deportivos con un sistema de bonos ‘Vale +’ específico para ellos. Otras medidas relevantes de este segundo eje son los 650.000 euros en ayudas para el mantenimiento y mejora de  afectados por la pandemia, más cerca

las edificaciones de la ciudad -tanto para informes estructurales de los edificios del centro construidos después del incendio, como para la rehabilitación de inmuebles con criterios de eficiencia energética-, así como el medio millón de euros para la atracción de eventos deportivos.

Respecto al plan de adaptación al nuevo espacio urbano, la alcaldesa ha señalado la renovación de la flota del TUS mediante la compra de seis autobuses híbridos, por un importe de 1,98 millones de euros; el refuerzo de las líneas del TUS por medio millón de euros y el impulso a la movilidad sostenible por 300.000 euros.

También ha mencionado que, con el fin de promover la generación de actividad económica y el empleo en la ciudad, se dedicarán 550.000 euros para desarrollar proyectos de transformación urbanística.

Por último, ha apuntado que se volverán a implantar las medidas de prevención Covid en las playas con 250.000 euros tras el éxito obtenido el año pasado, que ha convertido a Santander en una referencia nacional e internacional en la seguridad de los arenales y espacios de baño.

«Agradezco enormemente el talante, la disposición y la implicación de los portavoces de la oposición para sacar adelante este primer avance del plan lo antes posible, porque tenemos que seguir yendo de la mano para continuar ayudando a los santanderinos», ha concluido.

Las nuevas medidas de ayuda a los afectados por la pandemia, más cerca
Comentarios