20.04.2024 |
El tiempo

Nueva polémica entre PSOE y PP por los espigones de La Magdalena

El PSOE denuncia que el PP está «movilizando firmas desde el Ayuntamiento» contra la retirada de los diques  | «Todos los problemas actuales en las playas son herencia del PP», señala Fernández
Una nueva plataforma ciudadana convoca una concentración con el lema "Salvar el espigón es salvar la Magdalena". Playa de La Magdalena. / HARDY
Una nueva plataforma ciudadana convoca una concentración con el lema "Salvar el espigón es salvar la Magdalena". Playa de La Magdalena. / HARDY
Nueva polémica entre PSOE y PP por los espigones de La Magdalena

El PSOE de Santander ha denunciado que el PP está «asesorando» y «aportando y movilizando» firmas a favor del manifiesto de la recién surgida plataforma en contra de la retirada de los espigones de la Magdalena, y ha criticado que lo está haciendo «desde el Ayuntamiento». El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha afirmado en una rueda de prensa que se trata de unos hechos «muy graves» que «acontecen en el Consistorio» y suponen «el colmo de la manipulación institucional». Fernández ha acusado a los populares de «movilizar» firmas a favor de los espigones desde el Ayuntamiento de Santander, «alentando las protestas» contra el mandato del pleno municipal de julio de 2019 y «la petición expresa de la alcaldesa», Gema Igual, que «públicamente se retractó de su apoyo a las escolleras para mantener el sillón de la Alcaldía».

El portavoz del PSOE cree que el PP de Santander y Gema Igual «están maniobrando para romper el consenso actual» porque «todas las administraciones públicas están alineadas y de acuerdo en retirar las escolleras de la Magdalena», lo que «ha llevado al Gobierno de España al inicio de las obras de reversión». pacto. Fernández ha recordado que ya en 2018, la entonces senadora del PP, Esther Merino, «pronosticó una plataforma a favor de las escolleras antes de las elecciones», pero no surgió tras los comicios ya que «no interesaba a la alcaldesa porque su pacto para mantener el sillón le exigía retractarse y pedir la retirada de los espigones». «¿Por qué lanzan ahora la plataforma? Nos lo tenemos que preguntar», ha argumentado.

El portavoz ha pedido a Gema Igual «que aclare la relación del PP con esta plataforma y su participación en ella», y ha acusado a los populares de estar «manipulando e intoxicando a la opinión pública» y «retorciendo la realidad hasta hacerla coincidir con su estrategia partidista». A su juicio, el Partido Popular «alimenta la confrontación permanente con el Gobierno de España», que es «el único proyecto que ofrece Gema Igual a los santanderinos».

El portavoz socialista ha recordado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno de España en junio de 2018, paralizó las obras de las escolleras «no solo por las protestas que había», que eran «de colectivos y personas muy diversas», y por críticas «incluso de centros de investigación como el Instituto Oceanográfico», sino también por las resoluciones del Parlamento y el Gobierno de Cantabria. Tras las últimas elecciones, según Fernández, «todas las instituciones públicas están alineadas» y «de acuerdo». «Es un mandato del Parlamento desde abril de 2018; del Gobierno de Cantabria, comunicado por escrito al Ministerio para la Transición Ecológica, en marzo de 2019; del pleno del Ayuntamiento de Santander, de julio de 2019; y de la propia Gema Igual, que públicamente lo tuvo que solicitar por exigencias de su pacto de Gobierno», ha incidido. cambio de opinión.

Según ha añadido, «la única que ha cambiado de opinión y la única que ha actuado en todo momento guiada por sus propios intereses» ha sido Gema Igual. Se ha referido a un informe firmado por el jefe de Servicio de Urbanismo el 18 de julio de 2018, en contra de la solución de las escolleras, que «era la más barata» pero la que tenía «más impacto visual». «No queremos resignarnos a unos espigones que son infraestructuras grises y baratas, de máximo impacto ambiental, y no queremos resignarnos al modelo del PP de obras que destrozan la identidad», ha abundado. El PSOE de Santander culpa al PP de que se hayan «enterrado» más de dos millones de euros en la playa de la Magdalena, «y a mayores» le señala como responsable por «todos los problemas» en los arenales. «Sin excepción, desde el Chiqui hasta Peligros pasando por el Rema», ha remachado. «Los destrozos en la costa los hace el PP, en España, en Cantabria y en Santander», ha criticado, al tiempo que ha reivindicado que al PSOE «le tocan las soluciones». Sobre el edificio Rema, ha reiterado que el Ayuntamiento de la capital cántabra es el «responsable» de su futuro, pendiente de una solicitud de concesión administrativa que el Consistorio tiene que tramitar «formalmente» para «paralizar el derribo».

El PP le acusa al PSOE de intentar «coartar» la libertad de expresión. El portavoz del PP, César Díaz, ha criticado las «gravísimas acusaciones» del portavoz socialista, Daniel Fernández, y ha dicho que «miente» y que pretende «coartar la liberad de expresión», mientras el PP «no va a impedir las opiniones y manifestaciones de los santanderinos». Díaz se ha manifestado así en una nota de prensa después de que este Jueves Santo el portavoz del PSOE haya acusado al PP de Santander de «movilizar» firmas desde el Ayuntamiento a favor de los espigones, «alentando las protestas» para que no se retiren y a la plataforma que está posicionándose en ese sentido. «No solo miente de nuevo (Daniel Fernández), algo a lo que ya estamos acostumbrados, sino que además pretende coartar la libertad de expresión de los santanderinos», ha señalado Díaz. El portavoz popular considera «inaceptable» que el PSOE de Santander «pretenda dejar a la ciudad sin sus playas» y «tapar la boca a quienes las defienden».

«Lo que tiene claro el PP es que no va a permitir que el Ministerio para la Transición Ecológica y la Demarcación de Costas dejen a los santanderinos sin playas, tal y como pretende el PSOE, que quiere retirar los espigones sin dar otra solución alternativa», ha indicado. Díaz ha incidido en que el PP «no puede ni va a impedir las opiniones y manifestaciones de los santanderinos, porque están en su derecho, por mucho que no le guste al PSOE». Ha considerado «dictatoriales y represoras» las declaraciones del portavoz socialista, «que trata de impedir un derecho fundamental de los ciudadanos solo porque no aplauden sus decisiones». Asimismo, ha calificado de «tomadura de pelo» las últimas declaraciones de Fernández en el pleno municipal, en el que aseguró que «no había que preocuparse por la arena de las playas porque volverían a rellenarse de forma natural» cuando, ha remarcado Díaz, «todos los expertos, incluido el Instituto de Hidráulica, coinciden en afirmar que si no se hace nada, la playa de la Magdalena-Peligros desaparecerá más pronto que tarde». «Nosotros respetamos al máximo las opiniones de los santanderinos, nos gusten o no, pero está claro que el PSOE no está acostumbrado a escuchar a los ciudadanos», reitera.

Nueva polémica entre PSOE y PP por los espigones de La Magdalena
Comentarios