20.04.2024 |
El tiempo

Nueva Montaña se inunda por la fuerte tromba de agua

El Gobierno activa la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones ante la posibilidad de que las precipitaciones y el viento sur provoquen el deshielo

GRAF2328. SANTANDER, 09/12/2020.- Vecinos del barrio santanderino de Santiago el Mayor se han visto afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas inundando calles, bajos y garajes por el paso de la borrasca Ernest, este miércoles en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos
Vecino del barrio santanderino de Santiago el Mayor que se ha visto afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas inundando calles, bajos y garajes por el paso de la borrasca Ernest, este miércoles en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos
Nueva Montaña se inunda por la fuerte tromba de agua

Las fuertes lluvias de las últimas horas inundaron calles, bajos y garajes en el barrio de Santiago el Mayor, en Nueva Montaña, el más afectado en Santander por el paso de la borrasca Ernest. La alcaldesa, Gema Igual, que visitó esta zona de la ciudad a primera hora de la mañana de ayer, explicó a los periodistas que la causa de las inundaciones fue una gran tromba de agua que cayó a los once de la noche y coincidió además con la pleamar.

Según Igual, debido a esa circunstancia fue necesario esperar hasta por la mañana para poder actuar y achicar el agua, que entró en las casas bajas del barrio y en los garajes de los nuevos edificios.

El servicio de Aqualia, una dotación de Bomberos, la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, así como el servicio de mantenimiento y conservación de aceras y viales del Ayuntamiento de Santander, acudieron al barrio Santiago el Mayor para ayudar a los vecinos a achicar el agua.

Los servicios estuvieron trabajando en diferentes turnos desde las doce de la noche del martes y continuaron ayer y, a primera hora de la tarde, la regidora regresó al barrio para reunirse con los vecinos, ha destacado el Ayuntamiento en una nota de prensa. El servicio de Aqualia activó el protocolo de actuación a las 7.45 horas con el bombeo de Santiago el Mayor, utilizando el canal para trasladar el agua y levantando las tapas de alcantarillado para facilitar esta tarea y, posteriormente, realizar el bombeo para trasladarlo a la ría. También desde primera hora de la mañana acudieron efectivos de la Policía Local y Protección Civil, a los que se han sumado los operarios del servicio de mantenimiento y conservación de aceras y viales del Ayuntamiento, que realizaron un pequeño dique de contención con material arcilloso en la zona en la que entraba el agua de la ría de medio metro de altura, así como unas bañeras de arena para prevenir nuevas afecciones.

Asimismo, se ha comprobado el funcionamiento de las compuertas que desaguan a través del canal de Raos y se ha puesto en marcha un sistema que ha logrado aliviar el agua retenida.

Se logró la bajada del nivel que se había alcanzado por las fuertes lluvias, que llegaron a sumar hasta 61,2 litros por metro cuadrado hasta las 12.00 horas, y la pleamar.

También el martes los barrios de Cueto y Valdenoja se quedaron sin agua durante seis horas por una avería en el depósito que los abastece, cuya reparación se alargó porque se encadenó con otra avería en el suministro eléctrico. El temporal, que además de fuertes lluvias dejó rachas de viento de hasta cien kilómetros, golpeó también a las playas de la ciudad, que han sufrido importantes pérdidas de arena.

INUNCANT. La Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria activó, a las 18.00 horas de ayer, la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (Inuncant) ante el riesgo de que las precipitaciones continuadas y el viento sur previstos para hoy jueves, puedan provocar el deshielo de la nieve caída en los últimos días en la cordillera. La decisión se ha adoptado ante el aviso por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy día 10 de la combinación de ambos fenómenos meteorológicos, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha comunicado que, a partir de este momento, los técnicos de la Dirección General de Interior y el Centro de Atención de Emergencias 112, realizarán un seguimiento permanente de la situación y comunicarán toda la información relevante a los ayuntamientos afectados, así como a los servicios de emergencia que pudieran verse involucrados y a la población potencialmente afectada.

Extremar la precaución. A los ciudadanos de las localidades que potencialmente pueden sufrir inundaciones, se les recomienda encarecidamente que extremen las precauciones y que adopten medidas de autoprotección personal para evitar riesgos.

Esta fase de preemergencia garantiza el seguimiento permanente de la situación, de la información meteorológica e hidrológica y la inmediata coordinación y comunicación de los datos relevantes a los Ayuntamientos afectados, así como a los servicios de intervención en emergencias que pudieran verse involucrados para garantizar una actuación inmediata, si fuera necesario.

Desde el Gobierno de Cantabria se aconseja permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Interior y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112.

Nueva Montaña se inunda por la fuerte tromba de agua
Comentarios