19.04.2024 |
El tiempo

"Normalidad" en el TUS en el primer día de la 'fase 0'

"Normalidad" en el TUS en el primer día de la 'fase 0'
El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha destacado la "normalidad" que se ha vivido este martes en el servicio municipal de transportes (TUS) en el primer día de la 'fase 0' de la desescalada frente a la pandemia por la COVID-19, que ha introducido la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos, pero que no ha representado una mayor afluencia de viajeros por la apertura de los comercios.

Díaz ha dado la bienvenida "a partir de ahora" a esta "novedosa" medida que, en su opinión, "quizás se debería de haber tomado antes" y ha explicado en declaraciones a Efe que cuando el Ayuntamiento ha dispuesto de las mascarillas suministradas por la Delegación del Gobierno en Cantabria, a media mañana, las ha empezado a distribuir entre los viajeros.

El concejal ha explicado que la introducción de esta medida ha permitido aumentar del 30 al 50 por ciento la capacidad de ocupación de los asientos en los vehículos, mientras que de pie pueden viajar hasta dos usuarios por metro cuadrado.

Con esta y otras medidas adicionales tomadas por el Ayuntamiento como los dispensadores de gel en todos los autobúses, Díaz confía en que el transporte público de Santander transmita una imagen de seguridad para recuperar "cuanto antes" la pérdida de viajeros durante el confinamiento que ha alcanzado un 90 por ciento, según ha apuntado.

"Para ser un primer día en una cuestión de este calado, yo diría que se ha desarrollado con normalidad", ha resumido César Díaz, quien ha subrayado la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre el uso de las mascarillas.

De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento ha tomado medidas de seguridad e higiene adicionales como la instalación de dispensadores de gel desinfectante en todos los autobuses, a la vez que se han colocado carteles en los vehículos recordando la obligatoriedad del uso de mascarillas.

En cuanto a la afluencia de viajeros, según Díaz, "no se ha notado expresamente" la apertura de los comercios a partir de hoy. "No es que se haya notado un crecimiento en cuanto a la afluencia, más o menos similar al resto de días, pero que duda cabe que a medida que vaya desconfinándose la gente, a medida que se vaya avanzando en las fases eso irá incrementándose".

El concejal ha subrayado que el objetivo es "ofrecer siempre el mejor servicio posible" para que el transporte público sea una opción frente al vehículo privado, para lo que ha defendido la necesidad de reducir el riesgo de contagio en los autobuses.

"Intentar que poco a poco, el transporte público recupere la normalidad, que si bien no va a ser a corto plazo, intentar que sea cuanto antes para recuperar los usuarios que hemos perdido tan drásticamente durante el confinamiento que ha sido un 90 %", ha concluido César Díaz. 

"Normalidad" en el TUS en el primer día de la 'fase 0'
Comentarios