19.04.2024 |
El tiempo

Ninguna moción prospera para crear las comisión de basuras

Un momento del pleno. / Hardy
Un momento del pleno. / Hardy
Ninguna moción prospera para crear las comisión de basuras

Ninguna de las mociones para crear una comisión de investigación del contrato de basuras presentadas por los grupos municipales en el Ayuntamiento de Santander ha salido adelante, en un bronco debate que los portavoces han tildado de «surrealista», «circo» y «espectáculo lamentable».

Después de que el PSOE lograra a primera hora del día, con el apoyo de PRC, Ciudadanos y Unidas por Santander (UxS), que se retirara del orden del día la propuesta del PP para la comisión especial del contrato de basuras, tachada de «ultrasecreta» por parte todos menos por Vox, incluido Ciudadanos, que es el socio de gobierno de los populares. En el baile de mociones, enmiendas y correcciones verbales sobre la marcha que por momentos han confundido a la alcaldesa, Gema Igual, acerca de cuál se estaba modificando, se han sucedido las críticas cruzadas por el «espectáculo» ofrecido este jueves.

«Me gustaría que nos digan qué estamos debatiendo», ha llegado a decir la alcaldesa, antes de añadir que no le gustaba la imagen que estaba dando el pleno. No han salido adelante ni la moción presentada por el grupo socialista para crear esa comisión -con una enmienda transaccional del PRC-, ni la que registró Unidas por Santander (UxS) para aprobar las normas reguladoras de la comisión ni la de Ciudadanos, con una enmienda de Miguel Saro (UxS) y una aclaración in extremis del PSOE.

El concejal de Fomento y primer teniente de alcalde, César Díaz (PP), y el portavoz socialista, Daniel Fernández, han vuelto a tener una discusión durante el pleno. Fernández ha culpado al PP del «deterioro que ha llevado a que Santander esté más sucia que nunca» y ha afirmado que la comisión «ultrasecreta» que, a su juicio, pretendían los populares sería «el sueño de Bárcenas».

«Usted lo que quiere es ser la juez instructora de una causa, la trama de las basuras, en la que ustedes son los acusados», ha añadido, considerándolo un «atropello democrático y una burla». A su juicio, la dicotomía está entre «investigación y corrupción» para «decir adiós a la larga impunidad del PP y finalizar la crisis de los servicios públicos».

PSOE. «Su ciclo político está en descomposición, esa es la trama de las basuras: relaciones políticas y empresariales en descomposición. Por eso huele tan mal en esta ciudad», ha dicho. Díaz ha acusado al edil del PSOE de mentir, «pasarse de frenada», y haber protagonizado un «intolerable e indigno» discurso.

«Usted no quiere investigar nada, tiene su novela y su discurso político. Piensa que tiene pieza y puede hacer sangre», ha incidido.

Además, ha defendido que el Ayuntamiento «siempre ha salido a explicar los asuntos relevantes» y ha dicho que su «máxima preocupación es ofrecer el mejor servicio a los santanderinos».

Tanto PRC como PSOE han aludido a una entrevista del portavoz del equipo de gobierno y de Ciudadanos (Cs), Javier Ceruti, que el año pasado dijo que no le cabía «en la cabeza que no se actuase antes contra las concesionarias», y que «no hacerlo es un delito».

«Yo decía que si supiera de incumplimientos y no lo dijera, sería un delito (refiriéndose a él mismo)», ha defendido el portavoz de la formación naranja, quien, además, ha señalado que si no estuviera Ciudadanos en el equipo de gobierno, no cree que hoy se hubiera llegado hasta este punto en el contrato de basuras.

Por su parte, José María Fuentes-Pila (PRC) ha llamado la atención sobre la «surrealista escisión» que cree que se ha producido en el equipo de gobierno (PP-Cs), afeando a Ceruti que «no es el salvador» de este contrato y culpándole también de la situación.

En su opinión, siendo parte del equipo de gobierno, Ceruti «es parte del problema, y no de la solución». El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, también ha cargado contra Javier Ceruti, acusándole de «hacer el feo» a su socio de gobierno con estas mociones, y defendiendo que la comisión sea pública sin «un argumentario documental para defender su propuesta».

«Consenso, sí, pero mociones que van en contra de informes jurídicos y de la literalidad del pleno, no», ha afirmado el edil, quien ha llamado a que se estudie todo el contrato, hasta el mes pasado, cuando Ciudadanos ya estaba en el equipo de gobierno.

Miguel Saro. Saro (Uxs) ha considerado «un gran circo predicar» sobre este asunto y luego no sacar adelante ninguna de las mociones presentadas. «Antes que investigar basuras, sobrevuela la pelea entre Fuentes-Pila y Ceruti por un puesto en el quinteto titular de Gema (Igual)», ha escrito en sus redes sociales el concejal de Unidas por Santander, quien ha hecho hincapié durante esta mañana en que el reglamento no prohíbe que las comisiones sean públicas. Y cree que «no se ha hecho nada» en los últimos años en este sentido, pese a la insistencia de los concejales, porque no ve interés en desarrollar nuevas herramientas de control.

Ninguna moción prospera para crear las comisión de basuras
Comentarios