29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TOROS SANTANDER

Los naturalistas atacan a Gema Igual por dar descuentos para la cultura: Intenta impulsar la cultura de muerte

La Fundación Franz Weber advierten que ofrecer descuentos a menores de 18 años y precios especiales para “estudiantes” e incluso un abono de coste menor para todos los menores de 24 años, tratando de integrarlos en un evento donde se tortura hasta la muerte a un animal

Morante, el nuevo dios del toreo, aparecerá dos tardes en la feria de Santander

 

240721 santander
TOROS
FOTO NACHO CUBERO
Una mujer le coloca el pelo a una niña durante la Feria de Santiago en Santander el 24/ 07/ 21. NACHO CUBERO
Los naturalistas atacan a Gema Igual por dar descuentos para la cultura: Intenta impulsar la cultura de muerte

Los naturalistas de la Fundación Franz Weber han advertido que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos.  Han solicitado la retirada de cualquier promoción u oferta dirigida a personas menores de edad para acceder a la futura feria taurina de Santander, por ser contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño. 

Advierte la FFW, que ofrecer descuentos de hasta el 50% a menores de 18 años, precios especiales para “estudiantes” e incluso un abono de coste menor para todos los menores de 24 años, tratando de integrarlos en un evento donde se tortura hasta la muerte a un animal. 

La Fundación urge a las administraciones públicas implicadas: Ayuntamiento de Santander, a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, instando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico. 

Contenidos violentos con refuerzo positivo. 

En estas convocatorias se pueden ver las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos. 

Además, los naturalistas explican que la presencia va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales. 

LOS TOROS DE DERECHAS O DE LA IZQUIERDA

Hay personas que creen que la tauromaquia es una cultura y una afición de derechas porque es tradicional. Si ya se define como patriótico o religioso, el asunto no tiene vuelta de hoja, pero lo cierto es que no es así y nunca lo fue. El empuje de la izquierda antitaurina para hacer creer que los toros son de derechas es una de las más importantes armas ideológicas (y falsas) de los prohibicionistas.

Es esa mentira repetida de Goebbels para convertirla en una verdad. Nadie ha dado la espalda a la tradición, como esgrimen los antitaurinos, sino que políticamente se difunde que se ha dado la espalda a la tradición. En el México de López Obrador hay que añadirle también que es una Fiesta española, lo cual es gasolina añadida para su cruzada. Pero incluso dentro del gobierno de un antiespañol declarado los taurinos florecen como si fuera la naturaleza imparable que se abre camino, como el caso de Javier Jiménez Espriú, quien fue el primer Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de AMLO, hasta su renuncia en 2020.

Alberti, Picasso, Lorca, Dominguín

Jiménez Espriú dice seguir siendo «amigo de Andrés Manuel» y cree que la tauromaquia no tiene ideología, pero indica que la política «quiere jalar agua a su molino independientemente de las contradicciones en las que caiga» por eso ahora «es políticamente incorrecto que le gusten a uno los toros». Una incorrección política que tiene mucho que ver con los movimientos sociales modernos, lo woke, la cancelación, tan llenos de contradicciones con las que, a pesar de todo, navegan y pretenden navegar pasando por encima.

También los referentes clásicos, incluidos los de izquierdas se van dejando atrás u omitiendo por interés. El poeta Rafael Alberti, comunista declarado y famoso, el mismo que llegó del brazo de La Pasionaria en la apertura de las Cortes democráticas, era un gran aficionado taurino. Es posible que hoy el ínclito ministro Garzón, líder «comunista» actual, hubiese propuesto, de haber podido, expulsarle del «partido» como ha hecho el PSOE con Joaquín Leguina. Una cuestión ideológica de la que los toros son ajenos, pese a la insistencia de sus contrarios.

Picasso fue de izquierdas y gran taurino, íntimo de Dominguín, que también era comunista: torero y comunista. LorcaMiguel Hernández, quien incluso ayudó a Cossío a escribir su tratado sobre toros, el exministro socialista Ábalos, de padre banderillero, y el último conocido: Joaquín Sabina, quien además, y esto es otra cosa, dijo recientemente que ya no era tan de izquierdas porque tenía ojos. El mismo que llamaba a Serrat «Joselito» y se llamaba a sí mismo «Belmonte». El «amante de los animales al que le gustan los toros».

La existencia de la tauromaquia que es una curiosa y natural contribución a la «diversidad» que promueven precisamente los que quieren prohibir aquella.

Para los taurinos es un “festival”

“Los que amamos la fiesta somos diferentes”. Para ella una fiesta de toros es como “un carnaval” donde “desinhibidas” las personas sacan lo que llevan dentro, y afirma que “como ser humano y mujer dentro de la plaza” se siente “cómoda”. 

La “diversidad” es un elemento definitorio de la Fiesta Brava, aseguró la exmatadora de toros Silvia Fajardo.

Ahora es fisioterapeuta, profesión que combina con su labor de maestra para jóvenes toreros. Los sábados en la mañana, Fajardo instruye a futuros espadas en una hacienda de más de 600 años de antigüedad, situada apenas a 12 km del centro de la ciudad, convertida en eventos para boda pero también, por la afición de sus propietarios, en lugar privilegiado para entrenar jóvenes promesas entre árboles centenarios.

Un ejemplo de que no solo de tradición familiar, o nacional, se nutre de aficionados la fiesta de los toros es Natalia Morlacci. Esta argentina y actriz de teatro se aficionó viviendo en Madrid. Natalia ahora reside en México y explica cómo en una única tarde de toros podemos “participar de los 5 rituales de la Grecia clásica” y cree que si se pierde la tauromaquia perderemos el conocimiento del “misterio de la vida humana, del diálogo entre el hombre y el animal”.

Sin patrones ideológicos

La prohibición de los toros en la capital mexicana no sigue patrones ideológicos.

El último intento legislativo fue promovido este mismo año en una comisión de la cámara local de diputados por parlamentarios de grupos políticos de derechas. La pasividad y oposición del partido mayoritario, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y del Partido del Trabajo (PT), ambos ideológicamente situados a la izquierda, impidieron que prosperasen estas iniciativas.

Uno de los medios de comunicación de izquierdas referencia en México es Piedepagina.

Daniela Pastrana es su directora y reciente Premio Nacional de Periodismo en crónica narrativa por su trabajo denunciando el drama de las familias de los desaparecidos.

Pastrana se ha interesado hace poco tiempo por la tauromaquia, pero encuentra muchos parecidos entre la “intolerancia” de los antiabortistas y los antitaurinos, hasta en el tipo de fotos que hacen circular en redes.

Sobre si hay contradicción entre estar en contra de prohibir los toros y ser de izquierdas, mantiene que “no puede ser una persona de izquierdas” y defender la imposición de una forma de pensar a otra pues “reproduce esos discursos con los que fuimos colonizados, son bárbaros”.

Los naturalistas atacan a Gema Igual por dar descuentos para la cultura: Intenta impulsar la cultura de muerte
Comentarios