29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El Museo diocesano defiende su calidad ante la polemica del retablo de la iglesia de la Compañía

Se valora el desmonte del retablo mayor de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, ahora templo parroquial de la Anunciación, en Santander, y su traslado al museo de Santillana del Mar

Iglesia de la Compañía de Jesús, ahora templo parroquial de la Anunciación, en Santander. / ALERTA
Iglesia de la Compañía de Jesús, ahora templo parroquial de la Anunciación, en Santander. / ALERTA
El Museo diocesano defiende su calidad ante la polemica del retablo de la iglesia de la Compañía

El Museo Diocesano de Santillana del Mar ha defendido su calidad artística y trayectoria histórica tras la polémica surgida por el posible desmonte del retablo mayor de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, ahora templo parroquial de la Anunciación, en Santander, y su supuesto traslado al Museo Diocesano.

En un comunicado del director del museo, remitido por la Diócesis de Santander a los medios, destaca que lleva más de cincuenta años de existencia al servicio del patrimonio de Cantabria.

Así, ha explicado que a lo largo de este medio siglo sus instalaciones han ido adaptándose a las exigencias de las nuevas funciones museísticas, didácticas y divulgativas, así como a las innovaciones de la técnica expositiva de las obras, ambientación y adecuación al edificio histórico que las alberga.

El arte de la región desde la época romana. Ha subrayado que es el único museo generalista de Cantabria, cuyas piezas son documentos que pueden explicar la historia y el arte de la región desde la época romana hasta nuestros días -2.000 años de historia-, así como las relaciones económicas, sociales, culturales y religiosas con tres continentes -Europa, Asia y América- con los que estuvo unida la región.

En cuanto a las instalaciones, ha asegurado que son de «indudable calidad artística y trayectoria histórica». El contenido, tanto religioso como profano, abarca obras de todas las épocas y estilos, como la escultura de Piasca, la escultura barroca castellana, los esmaltes de Limoges, las tablas flamencas góticas y un gran conjunto de platería, marfiles, sedas, conchas, porcelanas hispanoamericanas y orientales, algunas de las cuales se encuentran entre las obras artísticas más valoradas de España y de las Indias.

Asimismo, ha aseverado que dispone de los elementos y dependencias necesarias para cumplir legalmente la función de un verdadero museo: la investigación, con un equipo interdisciplinar, capacitado para el arte, la restauración, la conservación y el diseño expositivo y de contenidos, con titulados superiores en arquitectura, historia del arte, restauración de Bellas Artes, conservación e investigación científica.

Su capacidad para la investigación está reconocida como entidad de prestigio por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y su director es miembro de las reales academias de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona y San Fernando en Madrid.

Y cuenta, además, con una sala de conferencias, conciertos, exposiciones y una sala para audiovisuales, donde se proyectan documentales sobre cómo se realizaban los beatos o la construcción de una iglesia románica.

Dispone, asimismo, de un ámbito de instrumentos musicales de gran interés organológico. Colabora con instituciones nacionales e internacionales en exposiciones temporales, así como instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional.

«Es un Museo, por tanto, de referencia para Cantabria y para el patrimonio religioso español, hispanoamericano y oriental y numerosos profesionales se acercan a sus instalaciones para contrastar conocimientos e investigaciones», ha sentenciado.

Finalmente, ha recordado que el museo es «el centro de la conservación de una parte mayoritaria del patrimonio cultural de Cantabria» y está abierto diariamente a la investigación y contemplación de los visitantes nacionales e internacionales.

El Museo diocesano defiende su calidad ante la polemica del retablo de la iglesia de la Compañía
Comentarios