23.04.2024 |
El tiempo

El minizoo de La Magdalena seguirá abierto

El minizoo de La Magdalena./ ALERTA
El minizoo de La Magdalena./ ALERTA
El minizoo de La Magdalena seguirá abierto
El pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado, con el voto de PP, CIudadanos y Vox, una moción conjunta de los grupos regionalista, socialista y Unidos por Santander en la que se pedía que se adoptaran las medidas oportunas para proceder al cierre del minizoo de La Magdalena.

Estos grupos de la oposición consideran que esta instalación no cumple con ninguno de los parámetros que se supone debe tener un zoológico y, además, apuntan que las especies que alberga no forman parte de ningún estudio científico, no proporcionan ninguna educación al visitante y no aumentan la calidad de la oferta turística.

Según ha enfatizado el portavoz socioalista, Daniel Fernández, los efectos sobre la educación y la oferta turística son "más negativos que positivos". Por ello, además del cierre, solicitaban que se establecieran los contactos necesarios para reubicar los animales en entornos más adecuados y que se destine el espacio que alberga el minizoo a centro de educación ambiental o a la realización de actividades culturales.

El grupo popular ha presentado una enmienda transacional para que, antes de tomar una decisión tan drástica como es el cierre, se atienda a las conclusiones establecidas en el Plan Director de La Magdalena en cuanto a la necesaria reflexión sobre el futuro del minizoo y que se convoque en un mes el Consejo de Sostenibilidad para iniciar esa reflexión.

Este planteamiento ha sido rechazado por los grupos de la oposición, entre otras cosas, porque el Plan Director de la Magdalena, según ha enfatizado Fernández, "ni siquiera está aprobado" y solo serviría para "dilatar" la toma de decisiones.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (CS) ha criticado el "debate tramposo y radical" que se ha abierto en las redes sociales en relación al minizoo y a un supuesto maltrato a los animales, que Ceruti ha rechazado de pleno; como también lo ha hecho la concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que también ha apuntado que "resulta casi imposible" encontrar otro lugar para alojar los animales de La Magdalena, porque "son animales mayores y nadie los quiere".

Además, Ceruti hecho hincapié en que si no se convoca en el plazo de un mes el Consejo de Sostenibilidad para reflexionar sobre el futuro de este espacio, él mismo presentará al pleno una propuesta similar a la que ha sido rechazada hoy. Para Ceruti hay que "escuchar a quien sabe" sobre las alternativas existentes para este espacio, antes de tomar una decisión.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, para quien esta iniciativa de la oposición es "oportunista", ha enfatizado que no se debe tomar decisiones "en caliente". "No tenemos ni conocimientos, ni criterios, para decidir en caliente cerrar el zoo", ha insistido la alcaldesa, que considera que el debate abierto esta "viciado" por las falsas informaciones aparecidas en las redes sociales.

URBANISMO

El pleno también ha aprobado inicialmente, dos modificaciones puntuales del plan general para el futuro desarrollo de los proyectos del Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente en el antiguo Banco España y para el que plantea el Banco Santander en su edificio del Paseo Pereda,

Las dos modificaciones puntuales han sido acordadas, previamente, con los votos del PP, Ciudadanos y Vox en la comisión de Desarrollo Sostenible; y han prosperado en el pleno con la abstención de PSOE y UxS en el caso de la modificación planteada por el Banco Santander y con la de estos dos grupos y el regionalista en la iniciativa relativa al edificio del Banco de España.

En este caso, el portavoz regionalista José María Fuentes Pila ha opinado que el proyecto del Archivo Lafuente, después de que hayan pasado ocho años desde que se anunció "no tiene credibilidad"; mientras que Saro (UxS) ha afirmado que "hay que poner en duda que el proyecto sea viable en la ciudad", además de que "no se sabe el coste, que caerá sobre los hombros del Ayuntamiento".

Sin embargo el portavoz del grupo popular, César Díaz, ha anunciado que ya "están preparados" los pliegos para licitar la redacción del proyecto de obra.

En el caso del antiguo edificio del Banco Santander, la modificación del plan general tiene como objetivo preservar los valores patrimoniales y arquitectónicos del edificio en lo que respecta a las fachadas originales, el portón y otros elementos representativos como el enrejado, permitiendo al tiempo las obras necesarias para darle al edificio el uso museístico previsto.

Respecto a la modificación puntual del plan general para las dependencias que permitirán llevar a cabo el proyecto de arte que plantea el Banco Santander para el edificio histórico, ese cambio urbanístico afecta al inmueble de Hernán Cortes 11 donde la entidad va a instalar las oficinas que ahora acoge el del Paseo Pereda.

El minizoo de La Magdalena seguirá abierto
Comentarios