20.04.2024 |
El tiempo

Tres millones de euros para apoyar al sector cultural

El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti.
El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti.
Tres millones de euros para apoyar al sector cultural
La Concejalía de Cultura de Santander dispondrá este año de un presupuesto cercano a los 3 millones de euros con el objetivo de sostener al sector cultural de la ciudad, uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19.

Su titular, Javier Ceruti, ha presentado este lunes el presupuesto de su departamento que incluye también el área de Urbanismo, para el que dispondrá de casi 1 millón de euros, cerca del doble que en 2020, y que estará centrado básicamente en la redacción del modelo de ciudad.

Ceruti ha destacado que con el presupuesto de su Concejalía que incluye, además, las competencias de Transparencia va a poder seguir avanzando en sus prioridades, con unas cuentas adaptadas a la situación actual creada por la pandemia.

"Santander no va a parar y tampoco debemos hacerlo quienes estamos al frente de la gestión pública", ha defendido el también portavoz municipal de Ciudadanos y del equipo de gobierno, quien ha confiado en que esta año "irá de menos a más", por lo que se ha mostrado optimista.

Así, ha detallado que en Cultura el presupuesto se reduce en 120.000 euros con respecto a 2020 por la rebaja de la aportación municipal de 60.000 euros al Festival de Santander, lo que ya estaba previsto en el Patronato del FIS, y por la reducción en la misma cantidad por las visitas guiadas al Anillo Cultural fruto de la situación sanitaria.

Las mayores partidas son las de la Fundación Santander Creativa (750.000 euros), FIS (440.000) Fundación Gerardo Diego (130.000), Fundación Albeniz (106.000), además de 135.000 euros para adquisiciones bibliográficas para las bibliotecas municipales, 100.000 euros para las actividades del Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS) y 75.000 euros para la promoción de la biblioteca Menéndez Pelayo.

Para apoyo directo a la cultura se destinarán 250.000 euros para actividades de promoción y gestión cultural y 90.000 euros para la convocatoria de subvenciones a actividades culturales, un tercio más que este año, a lo que se suman cerca de 325.000 euros en ayudas directoras a eventos y empresas del sector en Santander.

Por lo que se refiere al Urbanismo, un tercio del presupuestos se destinará al modelo de ciudad "Santander 2055" (325.000 euros), a lo que se unen dos partidas de 200.000 euros cada una, la primera para llevar a cabo las modificaciones en el actual plan urbanístico de Santander y, la segunda, para llevar a cabo expropiaciones.

Hay, además, otra partida de 140.000 euros para gastos en diversos concursos de ideas y se dota con 61.000 euros al programa de 'microespacios' que se desarrolla junto al Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Javier Ceruti ha subrayado, además, que el Ayuntamiento de Santander se volcará, de la mano del resto de administraciones públicas y entidades, con los proyectos culturales para la ciudad como el Museo del Banco Santander, la sede de Enaire, el Mupac,el Reina Sofía, la biblioteca Menéndez Pelayo o la restauración del MAS, cuyo proyecto de obra, según ha añadido, está aprobado y se publicará próximamente.

De hecho, ha confiado en que estos tres últimos proyectos estén listos a final de esta presente legislatura.

Además, ha recordado que este lunes la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el nombramiento de Eva Fernández como nueva directora de Cultura, cargo en el que sustituirá a Enrique Bolado, quien presentó su dimisión en noviembre.

Tres millones de euros para apoyar al sector cultural
Comentarios