29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Mesas Movilidad piden que se recuperen la frecuencias de los autobuses

Una persona con mascarilla sube al autobús en Santander. / J. RAMÓN
Una persona con mascarilla sube al autobús en Santander. / J. RAMÓN
La Mesas Movilidad piden que se recuperen la frecuencias de los autobuses
Las Mesas de Movilidad piden a la Dirección General de Transportes del Gobierno regional el restablecimiento de las frecuencias de autobuses interurbanos anuladas por la COVID-19.

En una nota de prensa, las Mesas de Movilidad recuerdan que la situación de pandemia, confinamiento y cierre de centros de trabajo implicó la anulación, desde marzo, "de numerosas rutas que permitían la movilidad de la ciudadanía conectando los pueblos y ciudades de Cantabria".

Y añaden que "una vez reanudada la actividad laboral, la recuperación de las frecuencias perdidas tardó en llegar". "Seguimos sufriendo el aislamiento de muchos pueblos y la falta de horarios hace imposible en demasiados casos el desplazamiento al puesto de trabajo o al centro de salud", denuncian.

Es la razón por la que las Mesas de Movilidad pidieron ya en abril el restablecimiento de las frecuencias anuladas.

Las Mesas dicen que "si bien en un primer momento tanto Renfe como las empresas concesionarias de transporte de viajeros por carretera, con Alsa a la cabeza, retomaron muchas rutas", se han mostrado "claramente insuficientes por la obligación de guardar distancia social, a la que se suma la llegada del verano y el consiguiente incremento de la movilidad de las personas, el turismo y la actividad laboral".

Las Mesas de Movilidad subrayan que, a la vez, reciben "constantes quejas de la falta de información al usuario", ya que las compañías "han reducido o anulado sus oficinas de atención presencial al público, las máquinas se averían con frecuencia, o no funciona el pago por móvil o en efectivo.

"Los autobuses pasan a deshora y muchos de los horarios de las paradas han quedado sin actualizar, provocando la pérdida de tiempo a los usuarios", recalcan.

A su juicio, "lo que subyace en el fondo es una absoluta falta de respeto y consideración al usuario del transporte público que paga y que necesita el transporte en autobús" y que, "con mucha frecuencia, es cautivo del mismo" y "no dispone de otra alternativa por carecer de carné o por no poder conducir".

Esto, agregan las Mesas de Movilidad, "afecta en mayor medida a las mujeres, ancianos y personas con discapacidad". "Independientemente de ello, debemos aspirar a que más gente deje el coche y se incline por utilizar el transporte público, objetivo que parece haber abandonado por la Dirección General de Transportes", remarcan.

La Mesas Movilidad piden que se recuperen la frecuencias de los autobuses
Comentarios