29.04.2024 |
El tiempo

El Mercado de la Esperanza celebra su 120 cumpleaños

El Mercado de la Esperanza en Santander celebrará su 120 aniversario con una semana de actividades conmemorativas, incluyendo cocina en vivo, degustaciones, sorteos y un homenaje a los jubilados.

El Mercado de la esperanzas es uno de los edificios icónicos de la capital de Cantabria. / Alerta
El Mercado de la esperanzas es uno de los edificios icónicos de la capital de Cantabria. / Alerta
El Mercado de la Esperanza celebra su 120 cumpleaños

El Mercado de la Esperanza de Santander, un icono histórico y arquitectónico de la ciudad, se prepara para celebrar su 120 aniversario con una semana repleta de actividades conmemorativas. Esta celebración no solo marca un hito en la historia del mercado, sino que también resalta su importancia continua como centro vital de la comunidad santanderina.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció con entusiasmo los detalles de las festividades que tendrán lugar del 8 al 13 de abril, coincidiendo con la efeméride del mercado. Estas actividades están diseñadas para rendir homenaje a la historia y la tradición del mercado, así como para celebrar su papel central en la vida cotidiana de los ciudadanos de Santander.

Las festividades comenzarán con una serie de sesiones de cocina en vivo a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes. Estas demostraciones culinarias ofrecerán a los asistentes la oportunidad de presenciar la magia de la cocina en acción, mientras aprenden sobre los ingredientes frescos disponibles en el mercado. Las sesiones de cocina se llevarán a cabo diariamente a las 11:00, seguidas de degustaciones para que los visitantes puedan disfrutar de las delicias recién preparadas.

Además de las actividades culinarias, se llevarán a cabo una serie de eventos para conmemorar la rica historia del mercado. El lunes, se entregarán polos conmemorativos a los comerciantes como muestra de agradecimiento por su dedicación y contribución al mercado a lo largo de los años. El miércoles, se organizará una charla educativa para escolares, donde aprenderán sobre la importancia del mercado en la comunidad y su papel en la economía local. Esta charla proporcionará una oportunidad invaluable para que los jóvenes conecten con la historia y la cultura de su ciudad.

Conferencia sobre la historia del mercado

Uno de los momentos destacados de la semana será el jueves, cuando se celebre una conferencia sobre la historia del Mercado de la Esperanza. Esta conferencia ofrecerá a los asistentes una visión fascinante de la evolución del mercado a lo largo de los años, desde su inauguración en 1904 hasta la actualidad. Además, se rendirá homenaje a los comerciantes jubilados mayores de 65 años, quienes han dedicado décadas de trabajo y esfuerzo al mercado. Durante este evento especial, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de pichos de tortilla y un vino español, mientras comparten historias y recuerdos del mercado. La semana concluirá el sábado con un espectacular concierto del Coro Ronda Altamira. Este evento musical ofrecerá una experiencia única para los asistentes, quienes podrán disfrutar de hermosas melodías en el entorno único del mercado. El concierto será una celebración de la cultura y la comunidad, y marcará el cierre perfecto de una semana llena de emocionantes actividades.

La alcaldesa Gema Igual ha extendido una cordial invitación a todos los comerciantes y ciudadanos a unirse a las festividades. En sus palabras, estas celebraciones buscan no solo honrar la historia del mercado, sino también destacar su importancia continua como lugar de encuentro y comercio en Santander. El Mercado de la Esperanza ha sido durante 120 años un punto de referencia en la vida de la ciudad, y estas festividades son una oportunidad para celebrar su legado y mirar hacia el futuro con optimismo y entusiasmo.

Mejora de las instalaciones

 demás de las festividades conmemorativas, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado planes para mejorar las instalaciones del Mercado de la Esperanza. Se han licitado obras de reordenación parcial en la planta baja del mercado, con el objetivo de optimizar los espacios comunes y mejorar las condiciones de trabajo para los comerciantes. Estas obras, que contarán con un presupuesto de 863.650 euros, se espera que comiencen en el mes de junio y tengan un plazo de ejecución de cinco meses.

La reordenación parcial del mercado es parte de un plan más amplio para revitalizar el comercio local en Santander. El Ayuntamiento ha obtenido fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar estas mejoras, como parte del proyecto ‘Comercio de Santander. Camino de la excelencia’. Se espera que estas mejoras no solo beneficien a los comerciantes, sino también a la comunidad en general, al crear un espacio más atractivo y funcional para realizar compras y actividades sociales.

El Mercado de la Esperanza de Santander tiene una rica historia que se remonta a su inauguración en 1904. Diseñado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya, el mercado es una de las grandes muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España. Desde entonces, el mercado ha sido un punto de referencia en la ciudad, dedicado principalmente a la venta de productos alimenticios frescos.

La planta baja del mercado está dedicada a la venta de pescado y marisco, mientras que la planta alta alberga una variedad de productos que incluyen carnes, lácteos, frutas y verduras. A lo largo de los años, el mercado ha sido testigo de muchos cambios y transformaciones, pero ha mantenido su relevancia como centro de comercio y actividad comunitaria en Santander.

El Mercado de la Esperanza celebra su 120 cumpleaños
Comentarios