29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Más vigilancia en el Mercado de la Esperzanza

Tras la «relajación» en el mantenimiento de la distancia social decretada con el estado de alarma

Más vigilancia en el Mercado de la Esperzanza

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha este viernes un turno extra de seguridad privada en el Mercado de la Esperanza que se reforzará con presencia de la Policía Local para «garantizar la seguridad lo máximo posible», ya que «en momentos concretos se aprecia una relajación de la distancia social» decretada con el estado de alarma por el coronavirus. «La configuración de los mercados es en algunos puntos limitada y es necesario reforzar el mensaje y las medidas de seguridad», indica la concejal de Turismo y Mercado, Miriam Díaz, en un comunicado, en el que pide «sentido común a todas esas personas que salen de sus casas para hacer recados de máxima necesidad» para que los comercios y mercados de la ciudad «no se conviertan en el punto de encuentro entre vecinos». Porque, como ha señalado, «nadie está libre de contagiarse y hay que proteger también a las personas que están detrás de los mostradores».

Entrega a domicilio. La responsable del ramo ha recordado a los vecinos la importancia de «no relajarse» durante las salidas del fin de semana y de «comprar siempre que se pueda mediante el servicio de entrega a domicilio», evitando así aglomeraciones en los comercios y mercados de la ciudad.

También ha insistido en la importancia de mantener la distancia social indicada por las autoridades sanitarias entre los propios trabajadores, entre clientes y compradores, y entre las personas que acudan a los establecimientos.

Asimismo, ha recordado la existencia de diversos canales de venta online y telefónica, entrega a domicilio y otras opciones que los comerciantes están poniendo a disposición de los santanderinos. En concreto ha explicado que, desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento ha reforzado con varias campañas de promoción el comercio de proximidad y ha habilitado una página específica en la plataforma www.santanderencasa.es con la relación de comercios abiertos y sus servicios.

Señalización. Y en los próximos días se implantará señalización especifica de venta y turnos de espera en los mercados a los que ya se dotó de cartelería inicial con las medidas de seguridad a tomar. Estas medidas se unen al refuerzo de la limpieza de zonas comunes (suelos, accesos y baños) así como a la desinfección exterior rutinaria establecida; al aplazamiento de cuotas al segundo semestre.

Con todo, la concejala ha afirmado que, «al esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento y de los mercados y comercios, debe sumarse la colaboración ciudadana para poder garantizar en todo momento la seguridad de los santanderinos».

En este sentido, ha explicado que desde la Concejalía de Comercio y Mercados se ha enviado una circular a los concesionarios de los mercados municipales con las recomendaciones recogidas en la guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre las mismas destacan las relativas al personal (lavado frecuente de manos, evitar tocarse los ojos y la boca, cubrirse con el codo al toser, y disponer de soluciones hidrosolubles, guantes y mascarillas), a la limpieza del puesto (desinfección frecuente con productos recomendados y facilitar información, formación y material de protección a los empleados) o a la venta al público (guantes y mascarillas para el despacho de productos, evitar manipulación de alimentos por parte de clientes, mantener distancia social, fomentar pago con tarjeta y entregas a domicilio), entre otras medidas.

Por último, Díaz ha recordado a los concesionarios de los mercados municipales que deben cumplir con la ordenanza municipal relativa a la recogida de basura e implementar más medidas de seguridad que garanticen una compra segura, para las que además «contarán con la colaboración del Consistorio» que ya ha puesto a su disposición locales vacíos y la próxima creación de alojamientos web donde mostrar sus iniciativas privadas.

Más vigilancia en el Mercado de la Esperzanza
Comentarios