29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

'La máquina del tiempo' llega a Santander con pruebas gratuitas de colesterol y tensión

El autobús de 'La máquina del tiempo', una iniciativa de la Fundación Mapfre, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha llegado a Santander para informar a los ciudadanos sobre hábitos de vida saludable y realizar pruebas gratuitas de colesterol, tensión e índice de masa corporal.
'La máquina del tiempo' llega a Santander con pruebas gratuitas de colesterol y tensión

La unidad móvil permanecerá hasta el domingo en la calle Puente (cruce con calle Juan de Herrera), en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población del impacto que un determinado estilo de vida tiene sobre la esperanza y calidad de vida y mostrar que se pueden ganar años, según se ha informado en el acto de presentación.

A través de un planteamiento "novedoso", los expertos mostrarán cómo poder vivir más y mejor, concienciando a cada participante sobre la situación real en la que se encuentra y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en su estilo de vida al alcance de todos.

La doctora de Fundación Mapfre y coordinadora de la campaña, Eva Arranz, ha destacado que es la primera vez en España que se utiliza un cuestionario médico completo de estilos de vida que permite analizar nuestros hábitos e identificar campos específicos de mejora para cada uno de ellos.

Además, se utilizarán otras herramientas como la calculadora de la edad del corazón de Sanofi, que permitirá al participante saber si su edad en años coincide con su edad cardiovascular. El resultado le ayudará a identificar si tiene más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, con el fin de poder prevenirlas.

También se facilitarán consejos y conclusiones como "saber que puedes ganar hasta 14,1 años de vida con un estilo de vida saludable; o que, si haces ejercicio habitualmente y, además te mantienes en un peso adecuado, se pueden ganar hasta 7,2 años de vida".

La portavoz de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, Sonia Santamaría, médico de familia en el SUAP del Sardinero, ha explicado que determinados cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la salud y disminuir la carga de enfermedad.

En la misma línea, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, Ayuntamiento que colabora en la iniciativa, ha considerado "fundamental" fomentar entre los ciudadanos "una conciencia de vida saludable", que pasa por mantener hábitos y conductas relacionadas con la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Las actividades de esta campaña se desarrollan a través de un autobús itinerante por diferentes ciudades de España en el que personal cualificado realiza pruebas médicas gratuitas, generando un informe que cada visitante podrá llevarse impreso y en el que se revela su edad metabólica y vascular en comparación con su edad cronológica.

En el documento, que también puede consultarse online, se incluye una serie de hábitos saludables. Además, las pruebas se pueden realizar de forma virtual a través de la web de La máquina del tiempo de Fundación Mapfre, de donde se podrán bajar documentos como el 'Decálogo para vivir más, mejor y más feliz'.

'La máquina del tiempo' llega a Santander con pruebas gratuitas de colesterol y tensión
Comentarios