04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las luces de la fachada del Ayuntamiento se apagarán esta tarde con motivo de la COP25

Luces de navidad en la fachada del Ayuntamiento de Santander.
Luces de navidad en la fachada del Ayuntamiento de Santander.
Las luces de la fachada del Ayuntamiento se apagarán esta tarde con motivo de la COP25

Las luces de la fachada del Ayuntamiento de Santander dejarán de brillar esta tarde durante media hora, entre las 20.00 y 20.30 horas, sumándose así la ciudad al 'apagón' convocado por la Red de Ciudades por el Clima, coincidiendo con la celebración estos días en Madrid de la Cumbre por el Clima COP25, para sensibilizar a la sociedad sobre la eficiencia y el ahorro como herramientas para luchar contra el cambio climático.

Así lo ha anunciado este sábado, en un comunicado, la concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que con este acto simbólico, el Ayuntamiento se une a este llamamiento a los gobiernos locales, en la que está previsto que participen municipios de todo el país.

Se trata, según ha dicho, de sensibilizar sobre la importancia de implicarse a todos los niveles para contribuir a un objetivo que debe estar presente en la agenda política y también en el día a día de instituciones y ciudadanos.

Rojo ha explicado que Santander ratifica una vez más su "compromiso" con el desarrollo sostenible y con las políticas de ahorro y eficiencia encaminadas a contrarrestar el cambio climático.

Además, ha señalado que, aunque se trata de un pequeño gesto, se busca llamar la atención de los vecinos y ha asegurado que puede tener un impacto positivo ya que se suspenderá el espectáculo navideño de luces sobre la fachada del Consistorio de las 20.00 horas.

Rojo ha recordado las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento en este sentido, entre las que ha destacado la implantación de la tecnología LED en el alumbrado público que reduce en 11.000 toneladas anuales las emisiones de CO2.

También ha hecho alusión al plan para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales que supondrá un ahorro energético de 1,1 millones de kilowatios hora al año, y se ha referido a la iluminación navideña, que se compone en su totalidad de luces LED de bajo consumo, al Plan de Movilidad Sostenible, el Plan de Transporte Vertical, -reconocido el año pasado con el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima- o a la aplicación de las nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático dentro del proyecto de ciudad inteligente en aspectos como la gestión eficiente del agua y los residuos.

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

La Red Española de Ciudades por el Clima es la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

Santander forma parte de este organismo para el intercambio de conocimientos, experiencias y apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

La red articula el protagonismo de las entidades locales en la gestión ambiental, permitiendo que aborden problemas globales, que exceden el ámbito municipal, desde el punto de vista normativo, técnico y divulgativo.

Las luces de la fachada del Ayuntamiento se apagarán esta tarde con motivo de la COP25
Comentarios