29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ceruti acusa al PSOE de «engañar» sobre las gasolineras

El Ayuntamiento no puede limitar la instalación de gasolineras en suelo productivo, «y decir lo contrario es engañar a los ciudadanos y aprovecharse de la preocupación de la comunidad educativa»

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti. / ALERTA
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti. / ALERTA
Ceruti acusa al PSOE de «engañar» sobre las gasolineras

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), ha acusado al Grupo Municipal Socialista de «engañar» a los santanderinos, y en especial a la comunidad educativa del IES Cantabria, con la instalación de gasolineras, y ha manifestado que «para tapar su irresponsabilidad, (los socialistas) están planteando que el Ayuntamiento prevarique y prohíba la gasolinera en la calle Repuente 53», a pocos metros del citado instituto.

Ceruti se ha pronunciado así en un comunicado de respuesta a las «desafortunadas» manifestaciones del portavoz adjunto del PSOE, Néstor Serrano, en torno a la situación de la gasolinera proyectada junto al IES Cantabria, en la calle Repuente. «Es muy difícil mantener un debate constructivo y sereno sobre este tema cuando el PSOE opta por inventarse una realidad alternativa que solamente existe en su propio imaginario», ha dicho.

Serrano afirmó que los responsables de la gasolinera junto al IES Cantabria, son los concejales de Obras, César Díaz (PP) y el propio Ceruti. En su escrito, el edil de Cs ha explicado que el Ayuntamiento no puede limitar la instalación de gasolineras en suelo productivo, «y decir lo contrario es engañar a los ciudadanos y aprovecharse de la preocupación de la comunidad educativa del IES Cantabria». El Consistorio no hacerlo porque lo prohíbe la ley estatal de hidrocarburos, «que el PSOE --en el Gobierno nacional-- podría y debería cambiar».

Ceruti ha subrayado que la decisión de que ese instituto esté en ese suelo la adoptó el Ministerio de Educación en 1993. «Era el competente para decidir dónde ubicar el instituto; optó por un suelo rodeado de empresas porque inicialmente era un centro educativo enfocado a la Formación Profesional, y así ha sido hasta ahora. Una zona productiva en la que han abierto y cerrado empresas como lo son las gasolineras, que han ido instalándose en la zona porque pueden hacerlo», ha recordado. Sobre la idoneidad de ubicar una gasolinera junto a un instituto, Ceruti ha dicho que «evidentemente yo no lo veo razonable», si bien se trata de su opinión personal, porque como responsable público «tengo que cumplir la ley y si es posible, cambiarla». Y ha insistido que en esos suelos quien puede decidir sobre las gasolineras es el Estado, «y eso lo sabe el PSOE, que sin embargo prefiere inventarse una realidad alternativa, engañando a los santanderinos, y en especial a la comunidad educativa del IES Cantabria».

Según Ceruti, en su discurso, el edil socialista «se inventa otras dos cuestiones para intentar vestir su delirante argumentación. Primero, es falso que no hubiera consulta pública sobre esta modificación, cuando la realidad es que duró un mes. Y segundo, también es falso que los empresarios de las gasolineras o la CEOE se opusieran a la modificación, cuando nos hicieron constar por escrito que consideraban suficientes las gasolineras ya existentes en zonas residenciales por lo que no veían necesario que se implantan más al estar suficientemente cubierto el servicio», ha explicado. Para el edil de Urbanismo, lo que subyace tras las manifestaciones del PSOE es «una evidente mala conciencia» por haber paralizado con sus votos la modificación del Plan General para que no se instalen gasolineras en zonas predominantemente residenciales, que son las únicas sobre las que el Ayuntamiento puede actuar, conforme a la citada ley del sector de los hidrocarburos. «Hay que tener mucho cuajo para sacar de nuevo el tema de la gasolinera en la calle Castilla. La única forma de evitar su instalación es aprobar la modificación que el PSOE ha tumbado con sus votos, por lo que gracias al PSOE los vecinos de la calle Castilla podrían tener otra gasolinera frente a la ya existente. Su excusa para votar en contra fue que no ven suficientes los 50 metros con respecto a zonas residenciales. Pues por ahora, y gracias a su veto, la distancia seguirá siendo 0», ha enfatizado.

Finalmente, Ceruti ha lamentado que los socialistas «estén actuando de espaldas a los intereses de los santanderinos». «Su irresponsabilidad supone exponer a Santander a que se puedan instalar gasolineras en cualquier zona de la ciudad».

Al respecto, ha apuntado que en el Pleno de este mes «tendrán la oportunidad de rectificar y apoyar la modificación para que al menos podamos proteger las zonas residenciales, que es lo que nos permite la legislación, aunque probablemente por su actuación ya lleguemos tarde».

La Junta de Personal apoya a IES Cantabria y pide paralizar las obras

La Junta de Personal Docente de Cantabria (formada por STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) ha expresado este miércoles su apoyo a las demandas del IES Cantabria y ha pedido la paralización de las obras de la gasolinera de forma cautelar y con carácter urgente, que se prevé construir en las inmediaciones de este centro. Los sindicatos han explicado en un comunicado que estas semanas han mantenido una reunión con el claustro y el AMPA, quienes les han trasladado su malestar por esta ejecución y les han informado de las reivindicaciones y las acciones que están llevando a cabo para paralizar la construcción de dicha gasolinera. La Junta de Personal Docente insta a la consejera de Educación, Marina Lombo, a que «escuche sus reivindicaciones» y del IES Cantabria, así como presionar al Gobierno de Cantabria «para que este despropósito no se lleve a término». Así, han solicitado que se reúna el Comité de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y que informe de la valoración del impacto de la construcción de la gasolinera.

Ceruti acusa al PSOE de «engañar» sobre las gasolineras
Comentarios