28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Inaugurada la ruta 'ilustres de Santander' con la placa de José María Pereda

La primera de estas placas, dedicada al escritor José María Pereda, se ha instalado este viernes en el Edificio Macho, sede de la Consejería de Economía, y donde se encontraba la casa en la que falleció el 1 de marzo de 1906 el que es el máximo representante de la novela regionalista realista.
La Alcaldesa De Santander, Gema Igual, Y La Consejera De Economía, María Sánchez, En La Inauguración De La Ruta “Ilustres Santander”. / ALERTA
La Alcaldesa De Santander, Gema Igual, Y La Consejera De Economía, María Sánchez, En La Inauguración De La Ruta “Ilustres Santander”. / ALERTA
Inaugurada la ruta 'ilustres de Santander' con la placa de José María Pereda

El Ayuntamiento ha presentado este viernes, con motivo del Día del Libro, una ruta de 'Ilustres de Santander', un nuevo "recurso cultural y turístico" que pretende poner en valor a grandes personalidades que han dejado su importa en la ciudad a través de placas en distintos edificios.

La primera de estas placas, dedicada al escritor José María Pereda, se ha instalado este viernes en el Edificio Macho, sede de la Consejería de Economía, y donde se encontraba la casa en la que falleció el 1 de marzo de 1906 el que es el máximo representante de la novela regionalista realista.

Al acto han asistido la consejera de Economía, María Sánchez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha explicado que el objeto de esta iniciativa es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personas significativas en la historia de la ciudad y así aprovechar para "recordarles, reconocerles y darles visibilidad".

Por su parte, la consejera ha reconocido esta "buena iniciativa" del Ayuntamiento y, con motivo del Día del Libro, ha invitado a la ciudadanía a que atrevan a leer obras que guarden relación con la economía. "No hace falta leer 'La riqueza de las naciones' de Adam Smith, pero hay muchos libros de economía que pueden ser especialmente interesantes para todos los lectores", ha señalado.

La primera fase de este proyecto, que consta de 15 puntos, estará finalizada antes del verano. En esta fase se reconocerá a María Blanchard, que nació en la calle Santa Lucía 32; a Concha Espina, en Méndez Nuñez 4; a Benito Pérez Galdós, que veraneó en una casa situada en la Avenida Reina Victoria 103-105; o a Marcelino Menéndez Pelayo, en su valiosa Biblioteca de nombre homónimo en la calle Gravina.

El listado de Ilustres continúa con Gerardo Diego, que nació en la calle Atarazanas 7, (actualmente Plaza Atarazanas); la pintora Leonora Carrington, en el Parque del Doctor Morales donde se encontraba el psiquiátrico donde estuvo ingresada dos años; o el cirujano Enrique Diego-Madrazo, que falleció en una casa de la calle Castelar 7.

Se incluye también al descubridor de las cuevas de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola, quien nació, vivió y murió en la casa de la calle Pedrueca 1; o al naturalista y científico Augusto González de Linares, que falleció en la casa que existía en el Paseo General Dávila 20.

Por último, en esta primera fase también se homenajeará al pintor Luis Quintanilla, en el edificio que alberga el conjunto de pinturas al fresco (BIC) que realizó para la Exposición Internacional de 1939 en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria de la calle Sevilla; y al poeta José Hierro, que vivió en la casa de la calle Cádiz 20.

La lista se completa con la fotógrafa María García del Moral, que montó su estudio de fotografía en la calle Gravina 7; la escritora y activista que luchó por los derechos de la mujer Ana María Cagigal que trabajó en el periódico 'La Voz de Cantabria' ubicado en la calle San José, 15; y el pianista y director de orquesta Ataúlfo Argenta en la Plaza Porticada.

Con esta iniciativa se pretende también poner en valor distintos edificios en la ciudad, en calles secundarias, "donde por un lado, se logra no masificar las arterias principales de la ciudad, posibilitando que los visitantes conozcan otros lugares de Santander y por otro, se potencian los comercios de las distintas zonas donde se ubica la ruta", ha señalado Igual.

Acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, la alcaldesa ha hecho hincapié en que esta iniciativa "permanecerá viva" y se irá ampliando con el tiempo, estando ya prevista una segunda fase que incluirá personalidades como el párroco de la iglesia de Santa Lucía Sixto de Córdova, que vivió en Daoíz y Velarde 13; la religiosa Sor Ramona Ormazábal, en el Parlamento de Cantabria; y el industrial, naviero y banquero, Juan Pombo, Marqués de Casa Pombo, en el Palacio donde se ubica el Real Club de Regatas (Plaza Pombo 3), entre otras.

Una vez instaladas las placas, desde la Concejalía de Turismo se realizarán folletos explicativos con una pequeña biográfica de cada personalidad y se incluirá un apartado específico en la web de turismo donde se podrá ampliar la información de cada uno de ellos así como su trayectoria profesional y un mapa completo con los puntos de la ruta.

"Se trata de un nuevo recurso turístico y cultural para recorrer Santander bajo otra mirada, en este caso siguiendo los pasos de las relevantes personalidades que han dejado una huella indeleble en la ciudad", ha remachado.

En el acto, Igual también ha expresado el apoyo del Ayuntamiento "a todas las personas que tienen que ver con la industria literaria" y ha recordado que el fomento de la lectura se aborda de forma transversal desde varias concejalías.

En esta ocasión, con motivo de la pandemia, no se han convocado actos que generen gran cantidad de público, pero sí se han realizado "guiños". Así, se ha permitido a las librerías la ocupación de vía pública para colocar sus stands, se regala el libro 'Generación pandemia' y se inaugura este viernes la propuesta expositiva 'Volar en versos y flores' de la artista santanderina Warrior (Carolina Calleja Martínez).

Inaugurada la ruta 'ilustres de Santander' con la placa de José María Pereda
Comentarios