El impuesto de plusvalía es una problemática que se lleva advirtiendo "años"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado hoy que el impuesto de la plusvalía tiene un impacto de 12,6 millones euros en las arcas municipales, un 6 % de la recaudación, y reconoce que si se anula el método de cálculo de ese tributo, no se sabe cómo se van a formular los presupuestos.

La alcaldesa se ha referido así, tras preguntas de los periodistas, a la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el cálculo del impuesto de la plusvalía, al entender que el sistema de cómputo objetivo afecta al principio de capacidad económica que recoge el artículo 31 de la Constitución española.

Igual ha asegurado que "todos los alcaldes de todos los partidos" están "inquietos" y ha añadido que la anulación "rompe el estudio de presupuestos que ya estamos elaborando".

La alcaldesa ha señalado que los municipios no han recibido ninguna información oficial sobre el nuevo método de cálculo y que se han enterado de la sentencia por los medios de comunicación. "Lo que hoy nos dicen es que la fórmula será diferente pero no sabemos cómo, por lo que no sabemos como formular los presupuestos", apostilla.

Igual ha añadido que es una problemática que se lleva advirtiendo "años" y ha opinado que las medidas que se han tomado al respecto "no son las correctas".