17.05.2024 |
El tiempo

AUTOBÚS MUNICIPAL

Igual ve un "caramelo envenado" la rebaja del transporte público

El Ayuntamiento de Santander estudia asumir el 20 % de la rebaja del 50 % en el precio del autobús municipal
Varias personas entrando en un autobús de Santander. / ALERTA
Varias personas entrando en un autobús de Santander. / ALERTA
Igual ve un "caramelo envenado" la rebaja del transporte público
El Ayuntamiento de Santander estudia asumir el 20 % de la rebaja del 50 % en el precio del autobús municipal, para no perder la bonificación del 30 % que asumirá el Gobierno de España, aunque la alcaldesa, Gema Igual (PP), ve esa medida "un caramelo envenenado" para las administraciones municipales.

A preguntas de los periodistas tras la presentación de la nueva farmacia nocturna de la ciudad, Igual ha hecho una "enérgica crítica" a la medida anunciada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que ha recordado que entra en vigor en cuatro días.

Gema Igual ha explicado que cuando entró en vigor la rebaja del 30 por ciento en septiembre, el Consistorio tuvo que modificar la ordenanza, por lo que ha señalado que "hay que ver lo que hay que hacer y sacar números" para aplicar esa ayuda, que tendrá "un perjuicio tremendo si no se acomete" el 1 de enero.

"El Gobierno Central tira con perdigón ajeno", ha censurado la alcaldesa, quien ha opinado que el Ejecutivo "achucha nuevamente a los ayuntamientos" para que puedan acceder a esa bonificación. "Es un caramelo envenenado", ha resumido.

Además, ha afirmado que el Gobierno de España ha tenido por la inflación "33.000 millones de euros o más de ingresos extra", pero que los ayuntamientos "ni muchísimo menos".

Esa bonificación del 30 % ha supuesto, en Santander, un ahorro de alrededor de 800.000 euros, ha señalado la alcaldesa.

Sin embargo, ha subrayado que el Consistorio "no va a mirar hacia otro lado" y "estudiará" la medida, para poder acogerse a la bonificación. "No somos de los que hemos mirado hacia otro lado", ha señalado.

En un comunicado, el portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández, ha urgido al equipo de gobierno (PP-Ciudadanos) a acogerse a esa rebaja para mantener el descuento en el billete del TUS durante el primer semestre de 2023.

Según el portavoz socialista, para la duración de seis meses que contempla la renovación de la medida, con su aportación del 30 por ciento el Gobierno de España destinaría cerca de 1,5 millones de euros a la rebaja del billete del TUS, mientras que con la financiación municipal del 20 % adicional, el Ayuntamiento tendría que aportar 985.000 euros.

El PSOE ha celebrado que el precio de cada viaje con la tarjeta recargable se reducirá de 0,66 a 0,33 euros, mientras que desde que se puso en marcha la ayuda del Gobierno, el precio ha sido de 0,46 euros.

Y ha destacado que el carnet joven pasaría a costar 25,5 euros frente a los 51 euros de su precio actual y el abono de las personas con discapacidad se quedaría en 8,5 euros frente a su precio de 17 euros.

Fernández ha opinado que el Gobierno central "pone todas las facilidades para la aplicación de esta medida", por lo que ha pedido al equipo de gobierno "preparar la documentación urgentemente para modificar la ordenanza fiscal de precios públicos".

El portavoz socialista ha recordado que en septiembre, cuando se puso en marcha la bonificación, los pasajaros del TUS crecieron un 12 %, hasta superar los 1,1 millones de desplazamientos.

Igual ve un "caramelo envenado" la rebaja del transporte público
Comentarios