28.04.2024 |
El tiempo

Igual será «prudente» sobre las ZBE: Santander «no es una ciudad contaminada» y «no se deja llevar por modas

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha defendido que esta «no es una ciudad contaminada» 

Del Valle: "Nosotros lo tenemos claro: ni Zona de Bajas Emisiones ni 'ciudad de los 15 minutos"

 

Vista del tráficoen el centro de Santander. / Alerta
Vista del tráfico en el centro de Santander. / Alerta
Igual será «prudente» sobre las ZBE: Santander «no es una ciudad contaminada» y «no se deja llevar por modas

Igual ha defendido que Santander «no es una ciudad contaminada» y «no se deja llevar por estas modas o leyes que salen tarde y sin desarrollar». «Primero analizamos, pensamos y luego ejecutamos», ha dicho.

Santander será «prudente» y, antes de delimitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), realizará mediciones para comprobar si hay áreas contaminadas o saturadas, con el objetivo de que la decisión esté basada «en datos» y «no en un capricho».

Así lo ha dicho su alcaldesa, Gema Igual (PP), durante su intervención en el IX Foro Global de Ingeniería y Obra Pública celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha tenido como uno de sus temas la movilidad.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento prevé utilizar fondos europeos para hacer mediciones y ver «si hay» alguna zona «contaminada» o «saturada»; poder determinarla y que «no sea un capricho». «Seguro que mañana salimos diciendo una zona y el señor de la zona colindante va a decir que por qué esta calle y no la anterior o la anterior. Necesitamos basarnos en los datos para después tomar medidas», ha dicho Igual.

‘CALMADO DE TRÁFICO’. Además, la alcaldesa ha señalado que «antes de prohibir» el acceso de determinados vehículos a una zona, se deberán de tomar «otras medidas», como el ‘calmado de tráfico’, semipeatonalizaciones o rutas alternativas.

«Santander va a ser prudente en la determinación de una Zona de Bajas Emisiones porque lo primero que tenemos que hace es medirlo y poder comunicarlo», ha afirmado.

En su intervención, Igual ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento es máximo para avanzar en una ciudad «sostenible, moderna e inteligente», para prestar los mejores servicios a los vecinos y para dotarles de las infraestructuras que mejor respondan a sus necesidades.

Así, por ejemplo, ha señalado que se seguirán apostando por nuevas conexiones peatonales mediante rampas y escaleras mecánicas para facilitar la movilidad de los vecinos -ya hay 15 itinerarios verticales en funcionamiento; dos en obras y en proyecto otro-. El objetivo es que lograr que los ciudadanos opten por moverse a pie y se ha felicitado de que ya «el 58% de los desplazamientos dentro de Santander sean a pie o en servicio público».

Pese a todo, ha indicado que por las principales vías de acceso a la ciudad siguen entrando todos los días una media de 86.000 vehículos, por lo que ha considerado «muy importante» actuar en varios sentidos para rebajar ese número a través de un servicio de transporte de cercanías y de autobús interurbano ágil, eficaz y competitivo con el vehículo privado y con la implantación de aparcamientos disuasorios en los principales accesos de la ciudad, que estén conectados con el centro mediante lanzaderas de autobús y carriles bici.

Igual será «prudente» sobre las ZBE: Santander «no es una ciudad contaminada» y «no se deja llevar por modas
Comentarios