22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

UN AÑO DE GOBIERNO DEL PP

Igual reivindica el "intenso trabajo" del PP en el primer año de legislatura

La alcaldesa destaca el "desbloqueo" de proyectos clave como la integración ferroviaria, el nuevo PGOU y la ampliación del PCTCAN

Rueda de prensa de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para hacer balance del primer año de legislatura
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
20/6/2024
Rueda de prensa de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para hacer balance del primer año de legislatura AYUNTAMIENTO DE SANTANDER 20/6/2024
Igual reivindica el "intenso trabajo" del PP en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado el "intenso trabajo" desarrollado por el equipo de Gobierno del PP en el primer año de esta legislatura, subrayando el "desbloqueo" de "proyectos muy importantes" para la ciudad como la integración ferroviaria, la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Además, ha destacado que se ha recuperado la "inexistente relación" que había con el Puerto de Santander en la pasada legislatura, tras la llegada a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) de César Díaz, y también ha ensalzado la recuperación de la "sintonía" con el Gobierno de Cantabria, pasando de una "relación correcta" con el ejecutivo PRC-PSOE a una "relación productiva" con el ahora liderado por la 'popular' María José Sáenz de Buruaga.

Igual ha asegurado que está "satisfecha" con el trabajo realizado por su equipo de Gobierno en este primer año y, aunque ha reconocido que hay "mucho por mejorar" y en lo que avanzar, "hoy el Ayuntamiento de Santander tiene más fortalezas y alianzas" y es "más fuerte, más competitivo y con más visibilidad".

La regidora municipal se ha pronunciado así este jueves en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este primer año de la legislatura 2023-2027 para la que el PP obtuvo la "confianza" de los santanderinos para continuar al frente del Consistorio y gestionar todas las áreas de gobierno.

Ello ha permitido a los 'populares' sacar adelante el presupuesto de este año, que está en vigor desde el 1 de enero, 234 millones de euros con los que se ha podido continuar con la "bajada de impuestos" y así dejar "11,2 millones de euros en el bolsillo de los santanderinos" mientras se mantienen "unas cuentas saneadas" con una deuda de "solo el 19%" y unos remanentes de 32 millones de euros.

Unas cuentas con las que la alcaldesa de Santander quiere seguir sacando adelante proyectos importantes para la ciudad y, para ello, ha vuelto a "tender la mano" a todos, especialmente a los grupos políticos municipales, a quienes ha pedido volver a la senda de la "lealtad política" para trabajar juntos porque "Santander es de todos y para todos".

Y, para ello, cree que "deberían dirigirse al despacho de la alcaldesa" cuando no estén de acuerdo en algo o consideren que se pueden hacer mejoras en servicios y proyectos en lugar de hacerlo "en los medios" y así, entre todos, avanzar en los retos de Santander tiene por delante.

RETOS Y REPASO POR ÁREAS

Entre esos retos está precisamente la elaboración del nuevo PGOU de Santander, al llevar la ciudad 8 años con el planeamiento de 1997 en vigor tras la anulación en 2016 por el Tribunal Supremo del documento aprobado en 2012. La alcaldesa ha asegurado que se están últimando los pliegos técnicos para su licitación "este verano", algo que ha sido posible al recuperar el área de Urbanismo que en la pasada legislatura estaba en manos de Ciudadanos.

Lo mismo ha sucedido en materia de Fomento donde se han impulsado muchas obras y proyectos, habiéndose inaugurado ya actuaciones por valor de más de 4 millones y con "más de 15 millones en obras en marcha" en las calles de la capital cántabra. En este punto, y tras hacer un repaso de las obras, ha indicado que la obra para la renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío está en proceso de adjudicación.

Igualmente se ha destacado el trabajo en otras áreas antes gestionadas por Cs. Respecto a Innovación, Igual ha dicho que Santander ha vuelto a recuperar liderazgo y a impulsar el trabajo para la Smart Citizen y la tarjeta ciudadana, la remodelación de la web municipal que se licitará próximamente o el avance en proyectos europeos.

En materia de Cultura ha ensalzado como hito la apertura del Museo de Arte de Santander (MAS), las obras en marcha para la sede asociada del Museo Reina Sofía con el Archivo Lafuente, la integración del Archivo Catedralicio y el refugio en el Anillo Cultural o los avances para la apertura "próximamente" de la biblioteca municipal.

Así, en Deportes, la regidora ha indicado que hace un año se encontraron "muchos procesos administrativos ya fuera de plazo" pero con un "trabajo intenso" se ha avanzado en el Plan de Rehabilitación del Complejo o se han impulsado actuaciones en los campos de fútbol del Regimiento o Monte.

En el repaso por el trabajo desarrollado en este año en las diferentes áreas de gobierno, ha destacado además la finalización de las obras del Centro de Iniciativas Empresariales para el que se está ultimando la "colaboración público-privada"; las actuaciones en los tres mercados municipales, avanzando la próxima apertura de la zona comercial del de Puertochico y la zona hostelera "después de verano"; o los trabajos para una nueva campaña de promoción turística de la ciudad.

También ha ensalzado que, en materia de Movilidad Sostenible, las próximas escaleras mecánicas que se instalarán serán las que conectarán Valdecilla con Cardenal Herrera Oria; en Vivienda ha destacado las promociones municipales para 282 viviendas en el Sector 1 en el Alisal; y en Medio Ambiente ha indicado que se ultiman los pliegos para sacar a licitación el contrato para el Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria donde "hemos tenido muchos palos en las ruedas y seguro que seguiremos encontrándolos".

Igualmente, ha dicho que se está avanzado en la redacción de la Ordenanza de Terrazas con la participación de colectivos empresariales y sociales y ha señalado que esperan tener el borrador para "después de verano", aunque ha estimado que su aprobación no se produzca "antes de final de año".

OTROS PROYECTOS Y ASUNTOS

A preguntas de la prensa, la alcaldesa de Santander se ha pronunciado de nuevo sobre las críticas al proyecto para el Dique de Molnedo y ha insistido en que "aún no se ha presentado" por lo que "no es criticable aún" y se dará a conocer "en breve".

Al respecto, ha insistido en que las críticas se están refiriendo a una propuesta, que no proyecto definitivo, planteado por el PP en la campaña electoral de 2019, y ha defendido que lo que se busca es rehabilitar "una zona en desuso e integrar alguna zona verde", pero "en ningún caso eliminar el suelo y mucho menos tocar los arcos", ha dicho.

Sobre la apertura de diligencias de la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Santander por no cambiar el nombre a calles franquistas, tras la denuncia de la Plataforma Memoria y Democracia, ha dicho que "no conoce el texto" por lo que se analizará "cuando nos llegue y valoraremos".

También ha hablado sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), indicando que actualmente se están recopilando datos de los sensores instalados para así "determinar zonas y franjas horarias y después establecer las áreas", no obstante aún se tardará porque los técnicos han recomendado no sólo coger los datos de temporada alta (verano) sino también los de temporada baja, es decir, "más allá de octubre-noviembre".

Sobre la tarjeta ciudadana de Smart Citizen y su puesta en marcha, la regidora ha indicado que el próximo paso es impulsar la prueba piloto en la que unas 50 personas testearán su funcionamiento e integración con los servicios, algo que será "ya después de verano", y luego, si todo va bien, su implantación será "gradual", de forma que "sea asumible" a nivel tecnológico y de los servicios.

Igual reivindica el "intenso trabajo" del PP en el primer año de legislatura
Comentarios