19.04.2024 |
El tiempo

Igual quiere consensuar el nuevo plan de choque que presentará próximamente

Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio cerrado con varios carteles que anuncian su alquiler. EFE/Brais Lorenzo/Archivo
Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio cerrado con varios carteles que anuncian su alquiler./Brais Lorenzo/Archivo
Igual quiere consensuar el nuevo plan de choque que presentará próximamente

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado que el borrador del segundo plan de choque se presentará en los próximos días al resto de grupos políticos municipales para tratar de consensuarlo. «Este año no puede ser bueno cuando tenemos 540 cántabros menos. Ha sido un año muy difícil y muy complicado», ha dicho la alcaldesa a los medios de comunicación, al ser preguntada por el primer año de pandemia. Igual ha añadido que los fallecimientos de personas con Covid-19 se han producido en soledad, sin sus familias, y ha destacado además el aislamiento que han padecido las personas mayores y la preocupación por la salud.

La alcaldesa ha aludido también a la situación económica, que ha provocado que muchas personas hayan perdido su empleo o que hayan visto mermados sus ingresos. Igual ha señalado «la incertidumbre» que hay puesto que «se prometen ayudas económicas que a veces tardan en llegar» y porque también hay esperanzas sobre una vacuna «en la que hay retrasos».

«Esa incertidumbre también nos hace estar mal», ha lamentado la alcaldesa. Pero también ha resaltado, como positivo, la solidaridad, porque «en momentos difíciles los santanderinos han dado la talla». Y ha agradecido a todos los concejales de todos los grupos políticos de Santander. «Gracias a que el Ayuntamiento de Santander está saneado, está bien gestionado y entre todos nos hemos puesto de acuerdo, hemos tenido un plan de choque que ha remediado parte de los efectos negativos», ha afirmado, antes de referirse a «la satisfacción de los deberes hechos».

Y, según ha explicado, la «buena gestión» en Santander, de «rebajar impuestos, no gastar por encima de lo que se tiene y no endeudarse», hace que se tengan unos remanentes para poder destinar a ayudas a los vecinos. La alcaldesa agregó que está «esperanzada» en que el segundo plan de choque que se está elaborando y que se hará público «esta semana o la que viene» también se pueda consensuar con el resto de grupos políticos. «Esta semana o la que viene presentaremos nuestro borrador del plan de choque al resto de grupos, para no hacerlo definitivo hasta que todos hayamos puesto ese grano de arena que es necesario», ha recalcado.

Igual quiere consensuar el nuevo plan de choque que presentará próximamente
Comentarios