20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Igual pide apoyo proyectos y Zuloaga opina grandes planes están en Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual atiende a los medios. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual atiende a los medios. / ALERTA
Igual pide apoyo proyectos y Zuloaga opina grandes planes están en Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido más colaboración en planes municipales al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha defendido que los proyectos "fundamentales" del Ejecutivo para el futuro de la región "pasan por Santander".

Así lo han expresado tras la reunión que han mantenido este martes "en un clima de colaboración extraordinario", de acuerdo a Zuloaga y en la que se ha centrado en posibles colaboraciones a futuro y en las acciones que están en marcha en Santander por parte de las consejerías que dirige el vicepresidente, según ha explicado tras el encuentro a los periodistas Igual.

El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destacado que el presupuesto de Vicepresidencia para 2022 supera los 150 millones de euros y ha recordado que "más de 120 millones de euros se van a desarrollar en Santander".

Entre ellos, Zuloaga ha destacado que 84 millones de euros irán a la financiación de la Universidad de Cantabria y ha apuntado a que las "grandes inversiones culturales para la ciudad" y para Cantabria, como el Museo de Arqueología y Prehistoria, la rehabilitación del Museo Marítimo y la reconstrucción de la terraza del Palacio de Festivales, se avanzarán y tramitarán este año.

Estos proyectos, en su opinión, "transformarán Santander y Cantabria.

El vicepresidente ha avanzado que del presupuesto de 150 millones de euros, tres millones irán destinados al Ayuntamiento a través de las licencias de obras de estos proyectos.

Además, Zuloaga ha señalado que la financiación en materia de cultura "vuelve a niveles prepandemia" y ha destacado el retorno de actividades como el Festival Internacional de Santander.

Por su parte, Gema Igual ha pedido "implicación" en los proyectos culturales "más ambiciosos" del Consistorio, como la nueva sede del Reina Sofía o la rehabilitación de La Florida.

"Creemos que Santander tiene un camino andado y necesita ir de la mano de las instituciones", ha añadido.

Igual ha destacado también que se ha planteado un proyecto piloto para una atención especial para menores víctimas de violencia machista. "Notamos una carencia", ha apuntado Igual.

Respecto a este, Zuloaga ha emplazado a una reunión conjunta con la consejería de Empleo y Políticas Sociales, ya que las competencias en este área está compartida por ambas áreas.

Y ha reclamado "cifras equiparables" en materia de corresponsabilidad, ya que, según ha defendido, la capital cántabra recibió en el marco del Plan Corresponsables 265.000 euros del millón que presentó en proyectos. "Tenemos muchos proyectos", ha asegurado.

"Son 1,54 euros por habitante, otros municipios como Castro han recibido 7 euros por habitante y en Liébana 35 euros por habitante", ha apuntado Igual.

En materia de deportes, Igual ha pedido también colaboración y ayuda a la Consejería para rehabilitar dotaciones deportivas de la ciudad y en Juventud, ha propuesto crear una mesa de empleo joven y emancipación, que contemple un plan de retorno, de jóvenes que están en otras ciudades trabajando y bolsas conjuntas entre ambas instituciones.Todas estas cuestiones han quedado emplazadas a futuras reuniones técnicas, según han avanzado ambos mandatarios. "Necesitamos mantener y pedir, se ha emplazado a esas reuniones, la percepción es que se valorará y materializará", ha señalado Gema Igual.

Igual pide apoyo proyectos y Zuloaga opina grandes planes están en Santander
Comentarios