28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MOVILIDAD

Igual dice que la caída de usuarios en el transporte urbano genera un agujero insostenible

"La covid ha sido una auditoría para las ciudades", que "nos ha hecho cambiar las cosas" en diferentes ámbitos, como la movilidad.
Una vecina de Santander detrás de las cintas de separación en un autobús de la ciudad. / ALERTA
Una vecina de Santander detrás de las cintas de separación en un autobús de la ciudad. / ALERTA
Igual dice que la caída de usuarios en el transporte urbano genera un agujero insostenible
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado este viernes que las ciudades tienen por delante el reto de recuperar la confianza en el transporte público, ya que la caída de viajeros por la pandemia genera "un agujero insostenible".

Así lo ha afirmado durante su participación telemática en el Observatorio de la Movilidad, organizado por el periódico El Español y la empresa Indra, junto a los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y de Valladolid, Oscar Puente, que ha sido introducido por su homólogo de Vigo, Abel Caballero.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que "la covid ha sido una auditoría para las ciudades", que "nos ha hecho cambiar las cosas" en diferentes ámbitos, como la movilidad.

Ha advertido que las ciudades, en la actualidad, tienen un problema con la caída de usuarios del transporte público, que, en su caso, "ahora está al 66 % de otros años, pero llegó a ser el 3 %", lo que genera "un agujero económico insostenible".

"Sabemos que hay temor en los ciudadanos", ha señalado, "pero hay que ser claros al decir que el transporte público es seguro y recomendable" y, "de esa forma, afrontar el reto que ahora tenemos para recuperar la confianza en el transporte público".

Hermoso de Mendoza ha defendido que en los municipios tomen decisiones encaminadas a "pensar las ciudades para el peatón" y cree que es momento de que "los alcaldes no sean timoratos" al hacerlo.

El alcalde de Logroño cree que "la pandemia ha acelerado el proceso de reflexión sobre la movilidad" en las ciudades y, dentro de esa reflexión, ha destacado el trabajo hecho en la capital riojana para "pacificar" el entorno de los colegios en los horarios de entrada y salida "gracias a la reducción de espacio para el coche".

Ha incidido en que la concienciación es "clave" para conseguir menos accidentes de tráfico en las ciudades, "algo que también es una cuestión de salud pública".

La mayoría de los desplazamientos en una ciudad como Logroño, alrededor del 70 %, ha dicho, se hacen a pie, con lo que "hay que adoptar una mirada en la ciudad para bienestar del peatón" y "no solo para el fluir del tráfico"; y, "además, la calidad de vida también es menos ruido y menos contaminación".

Cumplir el objetivo de una mejor movilidad "ha obligado a los alcaldes a no ser timoratos, a no hacer tacticismo sobre cómo va a ser la respuesta de los vecinos o los comerciantes, y sí para pensar la ciudades para el peatón".

Hermoso de Mendoza ha asegurado que está a favor "del uso del coche, no del abuso"; y ha defendido la gestión hecha en la capital riojana, durante la pandemia, para ganar espacio para terrazas de bares donde antes había aparcamientos, todo en favor de "una movilidad segura, sana y sostenible".

Su homólogo de Valladolid, Oscar Puente, por su parte, también ha admitido que, con la pandemia, "la mitad de los usuarios del transporte colectivo se han bajado de él" y "solo con que el 20 % de ellos vayan en coche, tendremos garantizado el colapso de las ciudades, más contaminación y más accidentes".

Por ello, "hay que ofrecer alternativas al ciudadano que tiene la tentación de usar el coche" mediante más carriles bici, plataformas reservadas para el transporte público y nuevos medios de pago.

En la jornada ha participado también el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, quien ha defendido el papel de los municipios en la implementación de tecnología porque "el futuro empieza a ser el presente".

Caballero ha recalcado que los ayuntamientos son protagonistas "en un momento de un cambio extraordinario, que debe ir acompañado de una reforma legal", porque "las ciudades son referentes en la investigación y en la nueva realidad y nada de eso está recogido en la normativa"; además de que es necesaria "una financiación adaptada a nuevas realidades municipales".

Igual dice que la caída de usuarios en el transporte urbano genera un agujero insostenible
Comentarios